País, Política

Gastan mucho y hacen poco

Según CFK, Santa Fe es el distrito que más dólares genera, mientras que Caba es el más deficitario

La vicepresidenta resaltó un informe de la Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) donde se desprende que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el distrito que mayor diferencia tiene entre lo que produce y lo que consume, mientras que los santafesinos son los más superavitarios


Cristina Kirchner destacó que Santa Fe es la provincia que más dólares genera en Argentina. La mandataria hizo esta declaración en el marco de la inauguración del Cine Teatro de El Calafate, donde se hizo el acto este viernes por la tarde, donde agregó que la caja santafesina lidera el ránking de las nueve provincias que generan más divisas que las que consumen para su aparato productivo.

La vicepresidenta remarcó que Santa Fe genera 12.000 millones de dólares, lo cual, en gran parte, se debe a la hidrovía y a los numerosos puertos que tiene en su costa la provincia. Al mismo tiempo, remarcó que, en el extremo opuesto de esta lista, se encuentra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es el distrito que gasta más dólares y que menos divisas genera, con un déficit de más de 7.600 millones de dólares. Luego de Santa Fe, según las palabras de la vicepresidenta, siguen las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz.

Estos datos coinciden con un informe publicado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), donde dan cuenta de que Santa Fe lidera el ranking de las provincias, con 12.137 millones de dólares de saldo obtenidos por la exportación y dólares asignados a importación, sólo en el 2021. A la bota del litoral le sigue Córdoba con 6.847 millones de dólares, siendo ambas las de mayor saldo positivo, seguidas por Chubut (2.272 millones), Buenos Aires (2.209 millones) y Santa Cruz (con 2.119 millones de dólares), en ese orden.

El relevamiento de la Celag da cuenta de las provincias deficitarias, con Capital Federal a la cabeza con 7618 millones de dólares de déficit, seguida por Mendoza (con 760 millones de dólares de déficit), Misiones (con 748 millones) y Tucumán (la cual tiene un déficit en dólares de 659 millones).

Cristina integró a Martín Guzmán a su discurso y lamentó el “gesto de ingratitud personal” del ex ministro Martín Guzmán por el modo en que le presentó su renuncia al presidente Alberto Fernández. “En el mundo como está, el país como está, hacer enterar al presidente de una renuncia por Twitter, nada más y nada menos que de un ministro de Economía no me parece bien”, sentenció la mandataria.

https://twitter.com/CELAGeopolitica/status/1545502733058379785

De la actividad también participaron la gobernadora Alicia Kirchner, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y el intendente de El Calafate, Javier Belloni.

En el mismo sentido que CFK, la gobernadora Kirchner apuntó contra el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por pretender “tener mayor coparticipación” de recursos y afirmó que “se creen el ombligo del mundo”.

“La Ciudad de Buenos Aires pretende tener mayor coparticipación sacándole fondos al resto del país. Yo no estoy enojada con las personas que viven en CABA, para nada, estoy enojada con aquellos que se creen el ombligo del mundo”, apuntó Kirchner.

La gobernadora continuó: “Santa Cruz es la segunda provincia en extensión del país. Está la provincia de Buenos Aires y después está la provincia de Santa Cruz ¿Saben cuántas ciudades de Buenos Aires entran en nuestra provincia? Mil”.

“Hoy estamos preocupados. Recién hablábamos de esa mirada territorial que hay que tener para el desarrollo de nuestras comunidades en todo el país. Formo parte de la Liga de gobernadores que estamos defendiendo precisamente nuestros derechos que son los derechos de cada habitante, en este caso de Santa Cruz”, puntualizó.

Cristina calificó de irresponsable al ex ministro Martín Guzmán tras su renuncia

Comentarios