Policiales

Atrápame si puedes

Seguirá preso el custodio del Servicio Penitenciario por la evasión de Teletubi

Está imputado por el facilitamiento de la evasión de Teletubi Acosta. Lo confirmó la Cámara aunque dejó abierta la posibilidad de una morigeración al vencimiento de la medida si la Fiscalía no logró avances en la pesquisa. Hubo más de una veintena de allanamientos pero Teletubi sigue sin aparecer


El ingreso de los detenidos al Centro de Justicia Penal. Foto archivo: Juan José García.

Ariel “Teletubi” Acosta se fugó el 20 de diciembre pasado del Centro de Justicia Penal. Lo hizo caminando por el ingreso de Sarmiento al 2800 tras pasar por varias puertas que debían estar cerradas. En las filmaciones de las cámaras de seguridad  se lo vio irse con las manos en los bolsillos, caminando tranquilamente por los pasillos hasta salir del edificio luego de cruzar la guardia policial. Teletubi apuró el paso, quizá porque llovía, sólo en la explanada de la plaza para llegar a un taxi y se esfumó. Dos uniformados del Servicio Penitenciario fueron imputados por facilitamiento doloso de la evasión. Uno fue imputado y luego recuperó la libertad y el otro fue acusado como el que le sacó la llave a la reja en la celda que estaba Teletubi, esperando que se le realizara la audiencia para firmar un juicio abreviado a 13 años por una tentativa de homicidio y por formar parte de la asociación ilícita liderada por René Ungaro. Quedó preso preventivamente. Este martes, el camarista Javier Beltramone confirmó la resolución no sin antes pedir una revisión del plazo para el caso de que la Fiscalía no logre reafirmar su teoría del caso.

Teletubi, de 25 años, se escapó  del Centro de Justicia Penal cuando estaba en una celda ubicada en el subsuelo del edificio. Esperaba una audiencia para rubricar un acuerdo abreviado por la tentativa de homicidio de Sergio Cecchini. El almacenero de 53 años había sido baleado en diciembre de 2016, luego fue asesinado en un segundo ataque a tiros en febrero de 2017. En ese marco, Teletubi estaba sindicado por la primera de las balaceras.

Distintas cámaras de seguridad tomaron las imágenes del uniformado Damián F. El custodio bajó al subsuelo con otro preso, puso la llave en la celda 11 donde estaba Teletubi, le dio dos vueltas pero no abrió la reja y ubicó al interno que traía de la planta superior en la celda siguiente, explicó una fuente policial.

Al rato, Teletubi abrió la puerta, subió las escaleras, traspasó la puerta que lleva a las salas, entró en una de ellas donde había una audiencia en curso y se fue por la de al lado, que estaba vacía. Llegó al pasillo del primer piso, bajó las escaleras y caminó entre los policías que estaban custodiando el ingreso. Llovía y las filmaciones tomaron que, sólo en ese momento, corrió un poco hasta alcanzar un taxi en la esquina de Rueda y Sarmiento, explicó Fiscalía en la audiencia imputativa.

Lo que se supo después fue que Teletubi le pidió al chofer del taxi que lo llevara a la casa de un familiar en zona oeste y se esfumó. Hasta el momento la veintena de allanamientos que se hicieron buscándolo dieron resultado negativo, de acuerdo a lo informado por fuentes judiciales.

La apelación en Cámara

Por la fuga, dos uniformados del Servicio Penitenciario fueron imputados por el delito de facilitamiento doloso de la evasión. Se trata de Damián Darío F., de 35 años, y Oscar Iván O., de 29. El primero fue imputado de dejar sin llave la celda 11 donde estaba Teletubi y el segundo por no cerrar adecuadamente la puerta que lleva a las salas de audiencia. Ambos quedaron detenidos preventivamente aunque luego Osvaldo O. recuperó la libertad.

La defensa de Damián F. apeló la medida y pidió una morigeración. El abogado Diego Guido argumentó que la puerta tenía un defecto que no le había sido informado a su cliente. Agregó que el evadido pasó por varios lugares vigilados por lo que resultaba ilógico que le achacaran a su defendido el delito de favorecimiento de la evasión dolosa.

Desde la Fiscalía, representada por el Matías Edery, evaluaron la gravedad del hecho, la posibilidad de entorpecer la investigación ya que faltan medidas por realizar, especialmente la toma de declaraciones a testigos que el imputado conoce por lo que pidió la confirmación de la medida.

Beltramone al resolver tuvo en cuenta los controles rigurosos a los que es sometido como magistrado cada vez que llega al Centro de Justicia Penal, edificio donde no cumple funciones  y destacó como curioso que “el encargado de cuidar a un preso muy peligroso, sea el imputado, una persona de bajo rango y que además haya desplegado una logística que permita a Acosta escaparse de un lugar sumamente custodiado”.

El camarista dijo que la investigación debe ser expedita, confirmó la resolución y ordenó al juez de primera instancia que vencido el plazo de 60 días de la medida cautelar proceda seriamente a determinar la factibilidad de una medida alternativa para el caso de que la Fiscalía no logre confirmar la teoría del caso en forma  razonable.

Evasión de Teletubi Acosta: ni una sola celda con llave en el Centro de Justicia

Comentarios