Mundo

Cierran el Congreso

Seguidores de Trump toman las escalinatas del Capitolio; decretan el toque de queda en Washington

Miles de partidarios del presidente saliente Donald Trump se manifestaron en rechazo a los resultados electorales por segundo día consecutivo en Washington, mientras que el Congreso de Estados Unidos se preparaba para confirmar la victoria del demócrata Joe Biden; ambas sesiones fueron suspendidas


Las autoridades del Congreso de Estados Unidos cerraron este miércoles el edificio y suspendieron la sesión de ambas cámaras en las que se debía certificar la victoria presidencial de Joe Biden, luego que miles de simpatizantes del mandatario saliente Donald Trump rompieran el cerco de seguridad y tomaran las escalinatas y la entrada del Capitolio.

Los seguidores del presidente Donald Trump se manifestaron en rechazo a los resultados electorales por segundo día consecutivo en Washington, mientras que el Congreso de Estados Unidos se preparaba para confirmar la victoria del demócrata Joe Biden.

Decenas de manifestantes, tras superar las barricadas lograron subir hasta las escaleras afuera del Capitolio y un grupo logró ingresar al edificio. El palacio legislativo se encontraba bajo cierre preventivo mientras las fuerzas del orden intentaban hacerlos retroceder. Ante la gravedad de los hechos, la alcaldesa de Washington D.C. Muriel Bowser dictó un toque de queda a partir de las 18 (hora local).

Las autoridades locales, como la alcaldesa Bowser y el fiscal general de Washington D.C. Karl Racine, pidieron a los residentes de la región que se mantengan alejados de área del centro y que no busquen confrontaciones con los simpatizantes del presidente Trump. Eventos similares registrados a finales del año pasado devinieron en choques violentos entre partidarios y opositores, con varios heridos y decenas de arrestos.

La presencia policial no fue suficiente para detener a los más exaltados y hubo enfrentamientos entre la fuerza de seguridad y manifestantes.

Dos edificios en el centro de Washington, D.C., el Cannon House Office Building y al menos una de las instalaciones de la Biblioteca del Congreso, fueron evacuados este miércoles mientras miles simpatizantes del primer mandatario se concentraban en el sector, informó la cadena NBC.

La arenga de Trump

Las movilizaciones de este miércoles se llevaron a cabo desde la mañana alrededor de la Casa Blanca y el National Mall. El presidente Trump se dirigió a la multitud durante un evento en el parque The Ellipse sobre el mediodía. En su discurso, repitió sus afirmaciones infundadas de un supuesto fraude electoral y arremetió contra los legisladores republicanos que no han expresado apoyo a su esfuerzo de revocar los resultados de los comicios.

“No cederemos nunca, nunca concederemos”, dijo Trump a los miles de manifestantes congregados a las afueras de la Casa Blanca para la marcha “Salvar a EE.UU.”, “Detendremos el robo”, remarcó ante los gritos de sus seguidores de “Cuatro años más”.

Trump también mantuvo este miércoles la presión sobre su vicepresidente, Mike Pence, para que rechace la confirmación de la victoria de Biden en el Congreso, algo que no tiene precedentes y que no tendría valor legal.

“Los Estados quieren que se corrijan los votos, que saben que están basados en irregularidades y fraude, además de un proceso corrupto que no recibió apoyo legislativo. Todo lo que Mike Pence tiene que hacer es enviar (los votos del Colegio Electoral) de vuelta a los Estados y “Ganaremos”. Hazlo, Mike ¡Es el momento de la valentía extrema!”, animó en un tuit. Posteriormente, en otro tuit, lo atacó diciendo que no tuvo el coraje para defender la Constitución.

Ya el martes, cientos de simpatizantes del primer mandatario se congregaron en el centro de la capital estadounidente. La jornada fue en su mayoría pacífica, pero en algunos momentos tensa y concluyó con seis arrestos.

Comentarios