Mundo

Secuelas del terremoto de destruyó la isla

Las adopciones ilegales de huérfanos en Haití preocupan a las Naciones Unidas.

La oficial de comunicaciones de UNICEF para América latina y el CaribeTamar Hahn denunció: “Las adopciones ilegales ya existían en Haití desde antes del terremoto y esta situación se agravó luego del sismo”

En medio del desconcierto y los problemas que aquejan a la dolida nación de Haití, se sumó una nueva complicación humanitaria: la adopción ilegal de niños huérfanos. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) acordó este jueves con el gobierno caribeño apostar personal especializado en las oficinas de Migraciones de Puerto Príncipe y en la ciudad dominicana de Jimani para poner freno al delito.

“Las adopciones ilegales ya existían en Haití desde antes del terremoto y esta situación se agravó luego del sismo. Es algo que nos preocupa mucho porque pueden estar vinculadas con el tráfico y venta de niños”, manifestó Tamar Hahn, la oficial de comunicaciones de UNICEF para América latina y el Caribe, a la agencia de noticias Télam.

El sismo de 7 grados en la escala de Richter del pasado 12 de enero rompió los cimientos gubernamentales del país caribeño, donde la organización retorna, pero a cuenta gotas. “Vimos con nuestros propios ojos como se llevan a los niños que están en una situación de extrema vulnerabilidad, sin casa, sin comida, sin agua potable y tienen mucho miedo porque duermen a la intemperie con todo tipo de personas”, describió Hahn.

Estas circunstancias llevaron a los responsables de la institución a reforzar las medidas de seguridad en las oficinas de migraciones de la capital caribeña y de la ciudad limítrofe de Jimani. “Se requerirán todo tipo de documentos para frenar una situación que no podemos cuantificar aún debido al caos generalizado que vive el país”, explicó.

La adquisición de niños haitianos se convirtió en un boom. La embajada de Haití en Argentina recibió 260 pedidos de adopción de parte de matrimonios y personas solteras de todo el país en tan sólo 24 horas. Los petitorios se suman a las decenas de menores que fueron trasladados a la República Dominicana para recibir asistencia médica, y que ahora están despatriados y sin rastros de sus familiares.

Frente a esta situación, UNICEF solicitó a los gobiernos de todo el mundo que posterguen los pedidos de adopción de huérfanos “porque todavía es una situación demasiado prematura, ya que todavía hay padres buscando a sus hijos y no es oportuno sacar a los chicos para entregarlos en una adopción legal”.

Para darles identidad a los pequeños, el organismo de las Naciones Unidas comenzó esta semana un cruzamiento de identificación de los niños huérfanos con la organización humanitaria “Save the Children” y el gobierno haitiano.

Comentarios