Política

Sector avícola también manifestó la caída de retenciones y suba de precios

El Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) advirtió hoy que si prospera la propuesta de la mesa de enlace de quitar las retenciones a las exportaciones "automáticamente subirán los precios en el mercado interno”.

Roberto Domenech afirmó hoy que “si quitan las retenciones al trigo, al maíz o la soja habrá un impacto directo en el precio de los productos que transforman estas materias primas y que se comercializan en el mercado interno”.

“Tenemos que tener en cuenta que el sector exportador de granos y oleaginosas es el formador de los precios internos partiendo siempre de los valores internacionales menos las retenciones”, explicó Domenech.

La CEPA agrupa al 95 por ciento de la producción avícola del país y es una industria que da empleo a 48 mil personas en forma directa y a 25 mil de manera indirecta.

Domenech comentó que el sector proyecta para el 2017 pasar a 2,5 millones de toneladas de exportaciones mientras que para el 2010 pronostican exportaciones por 450 millones de dólares.

El consumo actual en el mercado interno es de 35 Kg. por habitante, lo que representa algo más de la mitad de la carne bovina que se consume y que “cuando se habla de quitar retenciones es un tema para abordarlo con mucho cuidado”. En la actualidad, a diferencia de los años 80’, “las retenciones, en distintos porcentajes, nos tocan a todos, porque todos los productos están alcanzados, sean estos agropecuarios, alimenticios, industriales, petroleros y a su vez todos están entrelazados”, argumentó el empresario avícola.

Domenech informó que en el proceso de alimentación, los pollos consumen maíz (63%) y soja (27%) lo que produciría una suba del precio de los productos a la hora de la comercialización.

Fuente: Télam

Comentarios