Últimas

Secretaría de Transporte aclara sobre convenio ferroviario con España

La Secretaría de Transporte de la Nación, sostuvo hoy mediante un comunicado que "la relación de España y Argentina  tiene como pretensión afianzar la complementación y la transferencia de tecnología en materia ferroviaria".

De esta manera la cartera nacional salió al cruce de una nota publicada hoy en el diario Clarín referida a los convenios vigentes entre Argentina y España en materia ferroviaria.

Al respecto la Secretaría de Transporte informó que “en 2005 la Argentina suscribió un acuerdo país-país con el Reino de España en materia ferroviaria, en función del cual y dado el grado de parálisis y deterioro en que se encontraba la industria ferroviaria argentina (talleres casi cerrados y desocupación mayor al 20 %), se acordó que la gran mayoría del material que fuera incorporándose iba a ser reparado íntegramente en nuestro país”.

Agrega que “de ese material más del 50 % fue reparado y se encuentra en funcionamiento, mientras que el resto forma parte de una licitación pública en desarrollo, independientemente de la investigación judicial en curso”.

“Por medio de la misma -apunta el comunicado- se repararán 25 locomotoras, 200 coches y 8 triplas provenientes de España y Portugal, junto a material nacional”.

Especifica que “la compulsa prevé la constitución de 17 lotes de productos agrupados por especificaciones técnicas, lo cual va a permitir la participación de toda la industria ferroviaria, tanto grandes empresas como las medianas y las cooperativas y redundará en la recuperación de nuevos servicios ferroviarios hacia el interior del país como así también el aumento de oferta en los servicios que actualmente se prestan”.

Detalla que los servicios que habrán de verse beneficiados son: Buenos Aires-Mendoza; Lacroze-Posadas; Buenos Aires-Salta, Chaco, Tucumán, Córdoba; Buenos Aires-La Pampa; Las Heras-Puerto Deseado, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro; Lincoln-Realicó, Junín, Bahía Blanca, Bragado, etc” y especifica que “con esto se concluyen las tareas pendientes del primer convenio de complementación”.

Puntualiza el documento que “desde el punto de vista de la gestión, la incorporación del material rodante fue muy importante, ya que hay en funcionamiento locomotoras, coches, duplas y triplas provenientes de España en los servicios de pasajeros Buenos Aires-Córdoba, Buenos Aires-Tucumán, Córdoba-Villa María, Tren de las Sierras, Buenos Aires-Rosario y en los servicios ferroviarios metropolitanos (Roca, San Martín y Belgrano Sur)”.

“Además de los equipos de Duplas Apolo que se encuentran operativos en el servicio urbano del Chaco y en proceso en Tucumán y Salta (en orden a las obras de infraestructura en ejecución)”, indica el comunicado.

Apunta por otra parte que “con fecha 16 de Julio de este año se suscribió entre los Ministerios de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina y de Fomento de España un nuevo convenio 2010-2014 en el marco del mismo acuerdo país-país que ratifica la necesidad de complementación ferroviaria e incorpora que los equipos provenientes de España lo harán íntegramente puestos a nuevo”. “Esto es producto de la gran cantidad de equipo que hay a reparar en los talleres de nuestro país y de la situación de la industria española”, señala.

Afirma el documento que “es llamativo  que mientras está llegando al país un nuevo cargamento de equipos reparados a nuevo y con la más moderna tecnología en materia ferroviaria (conformado esencialmente por las formaciones TALGO y locomotoras S319), y esté próxima a salir la licitación para la reparación del material faltante, aparezcan estas operaciones mediáticas para confundir a la opinión pública y ensuciar las relaciones bilaterales”.

Concluye el comunicado destacando que “la relación actual entre España y Argentina es de total complementación, diálogo y trabajo, lo cual ha llevado a darle la mayor celeridad al proceso de transferencia de tecnología entre ambos países”.

Comentarios