El Hincha, Newell's Old Boys

Presente leproso

Sebastián Peratta: “Es difícil que encuentre un lugar mejor que Newell’s”

El Director Deportivo leproso contó las sensaciones tras cumplir los objetivos y explicó cómo se preparan para este difícil momento. También hubo palos para los que "aprovechan las derrotas para pegar en el piso". Además, ponderó que Maxi analice seguir porque es lo mejor para el club


Sebastián Peratto, director deportivo de Newell's dialogo con El Hincha.

Sebastián Peratta siempre fue frontal. Temperamental como pocos, en sus épocas de jugador nunca le escapó a decir lo que pensaba, aunque no fuera políticamente correcto. Ser Director Deportivo de Newell’s cambió un poco ese estilo, y tal vez por eso se bancó momentos duros donde las críticas muchas veces estaban más vinculadas a la política que a lo deportivo.

Con el objetivo conseguido de zafar del descenso y el plus de clasificar a la Sudamericana. Sumado a un muy buen momento del fútbol del club, con inferiores creciendo día a día, Peratta habló vía teleconferencia con la prensa y no le escapó a nada.

“El saldo es muy positivo. Esto comenzó en enero de 2019 y fue un proceso con momentos mejores y algunos peores, creo que fuimos sólidos y siempre estuvimos enfocados en lo que queríamos. La situación nos tenía muy preocupados y la superamos. Y lo que hay que resaltar es que no lo hicimos de cualquier manera, lo logramos acorde a la historia de Newell’s. Logramos el objetivo de mínima, que era salir de la zona de descenso. Y subimos la vara al clasificar a la Sudamericana. Insisto, estamos conformes con lo que logramos, pero mucho más por cómo lo hicimos. Hubo que apretar los dientes y bancarla, pero la satisfacción es doble”, señaló a modo de balance.

La situación del fútbol mundial es incierta, y Peratta explicó cómo está Newell’s frente a esto. “Hoy no tenemos ninguna información concreta sobre lo que puede pasar con el mercado de pases, acá y en el mundo. Lo que se dice cambia de un día para otro. Estamos organizados para afrontar esta situación nueva que debemos superar, que no es sólo para Newell’s. Por suerte nos encontró muy organizados, en lo futbolístico, en lo económico, en inferiores. Nos encontró en un buen momento. Sabemos que como país, como ciudadanos, vamos a vivir momentos muy complicados”, contó.

Hace unos días, el ex arquero habló en un medio partidario y sorprendió al dejar abierta la chance de no seguir. Y ahora explicó un poco más sus dichos. “Yo digo las cosas sin vueltas, de frente. No voy a culpar a nadie, me metí sólo en esto con lo que dije. Fueron años durísimos, muy hostiles para mí. Una cosas es decirlo y otra muy distinta es vivirlo, convivir a diario con esto es muy complicado. Y al lograr el objetivo, uno se pregunta: ¿cuándo para? No creo que yo sea tan importante. Me banqué muchas cosas, que me criticara gente que se esconde detrás de una imagen o de una identidad falsa. Pero yo no traiciono. No me bajé a pesar de que cien veces se me cruzó por la cabeza hacerlo. Cristian D’Amico me invitó a sumarme hace dos años y ayudé desde mi lugar. Pero no creo en los personalismos, todos trabajamos para ganarle al promedio. Y hoy hay un club organizado, que está cerca de salir de lo judicial, con las inferiores mejorando día a día, con un gran trabajo de Borrelli, y con un presente deportivo muy interesante. Ayudé, pero no soy irremplazable”, confió.

Aunque enseguida dejó en claro que su intención no es irse ahora. “Es difícil que encuentre un lugar mejor que Newell’s. Lo disfruto, aunque hay momentos difíciles. Tengo muy claro a dónde se dirige el club. Creo que desde el año que viene Newell’s va a contar con recursos propios al salir de la justicia y eso será importante a la hora de planificar. Me alegra que inferiores esté encaminado; bajamos la edad de reserva tres años, hoy el capitán es Juani Sforza con 17 años. Y además apostamos al fútbol infantil, porque creo que hay que formar desde ahí, que no lo hagan recién cuando lleguen a primera. Creo que estamos encaminados, pero ahora hay que sostenerlo, que es lo más difícil. No hay que creerse que ya está”, agregó.

Obviamente Peratta cuestiona a muchos hinchas que cuestionan permanentemente, en especial desde redes sociales, algunos escondidos detrás de identidades falsas. “Cuando era jugador siempre fui muy frontal. Me gustaba ir de frente, cara a cara. Discutir con alguien a quien conozco, que sé quién es. Hoy es distinto, hay una agenda que se marca desde la clandestinidad y no me gusta. Trae más problemas que alegrías y por eso evito confrontar”, comentó.

Y fue por más al relacionar estos ataques con la política del club. “Todos sabemos de qué se trata. Yo opino con mi cara. Pero es difícil contestarle a nadie, a alguien sin cara, que se esconde detrás de una cuenta fake. Es una lucha despareja. Muchos aprovechan cuando Newell’s tropieza para patearlo en el piso, nunca lo voy a compartir. Yo nunca me metí en política, pero tengo una vinculación con Cristian (D’Amico), que fue quien me trajo. Sería imposible estar con otra comisión, no me veo”, disparó.

Sobre la continuidad de Frank Kudelka, Peratta no cree que sea un problema. “No me corresponde hablar por Darío, pero está claro que queremos seguir con él este proceso. Fue muy importante y lo valoramos. Tiene contrato vigente, así que ese no es un problema. Sinceramente no creo que sea una complicación seguir. Está muy al tanto de todo, sabe muy bien lo que se viene y ojalá sea parte de ese proceso”. contó.

Y añadió: “Ya estamos trabajando para la temporada que viene. Tenemos las mismas obligaciones y responsabilidades de siempre. Sabemos que hay una proyección de juveniles, que Darío (Kudelka) respaldó y seguramente seguiremos por ese camino, que es el de la historia de Newell’s. Hay mucha incertidumbre por el escenario que se viene, pero sabemos que de parte del hincha la exigencia será la misma y está bien que así sea”.

“Planificamos en base a lo que tenemos, que cambia día a día. Del mercado de pases no se puede hablar porque no sabemos si habrá. Estamos preparados para todos los escenarios posibles. Hay un plan A, un plan B, un C… Lo cierto es que hay pocas certezas y lo que hacemos es prepararnos para cuando todo se normalice y ahí analizar qué fichas queremos jugar y si podemos hacerlo”, aclaró.

Peratta también se refirió a la proyección de juveniles, y a las críticas que a veces surgen cuando se vende un jugador de inferiores, por más que haya un rédito importante para el club, como el caso de Enzo Barrenechea. “Newell’s tiene que potenciar juveniles. Los grandes europeos los vienen a buscar cada vez más jóvenes. Y muchas veces no tenemos poder legal para no venderlo. Se dicen muchas cosas sin saber. El vacío legal existe. Le llevaron juveniles a River, Boca, Vélez, San Lorenzo. A todos nos gusta tener a los jugadores con pasaporte comunitario, pero después cuando se los llevan nos quejamos. A Newell’s se le pegó mucho sin saber. Nosotros le hacemos contrato a los jugadores desde los 16 años para proteger el patrimonio. No me lo contó un vecino, lo cuento yo porque lo sé, estoy ahí. Pero tampoco se puede hacer con-trato a 300 jugadores. Acá se miente mucho. Decían hace un año y medio que Sforza estaba vendido al Milan, y que yo sepa está en la reserva de Newell’s. Cuando se dicen tantas cosas sin saber es inatajable. ¿Cómo hacés para discutir una mentira? Con la realidad. No hay una intención del club de “que se vayan lo antes posible”. Yo creo que debe ser un orgullo que clubes grandes de Europa se interesen en nuestros jugadores de inferiores, no es casualidad. No es un problema, debería ser un orgullo”, señaló.

También se refirió al gesto del plantel de aceptar una reducción del cobro, aunque aceptó que en el futuro puede haber nuevas charlas si esto no mejora. “No se pueden dar pasos muy largos, porque no se sabe qué vendrá. Va a ser difícil no sufrir como club. Creo que está demás agradecer al plantel porque sabemos qué clase de jugadores tenemos. Hay una relación sólida y actuaron a la altura de lo que hicieron dentro de la cancha. Si los recursos siguen cayendo, algo habrá que hacer. Pero hoy es mejor manejarse con pasos cortos, no adelantarse”, sostuvo.

En cuanto a la posibilidad de traer a Scocco, hoy está claro que es difícil definir algo. “No me gusta hablar de ese tema porque hoy tiene contrato con River. Es lógico nuestro deseo de tener a Nacho, pero hoy no hay más que eso”, confió.
Maxi Rodríguez dio señales de querer seguir tras el 30 de junio y obviamente Peratta consideró que sería una gran noticia. “Que Maxi siga vinculado es lo mejor que le puede pasar a Newell’s”, dijo.

Otro caso que tiene a los hin-chas inquietos es retener a Cristian Lema, algo que hoy parece económicamente imposible a partir de la pandemia. “La realidad es que cambió todo lo que teníamos planificado, no sólo con el tema Lema. No podemos saber qué va a pasar en el país y en el mundo, tampoco si va a abrirse el mercado de pasas. Obviamente que Lema es un jugador que nos interesa. Cualquiera quiere contar con un central del prestigioso fútbol uruguayo”, comentó Peratta, con el sarcasmo final por las críticas que tuvo hace un año cuando algunos cuestionaron la llegada de Lema porque jugaba en Peñarol y la rompió.

En cuento al nuevo formato de torneo, prefirió no confrontar. “Es difícil opinar, hay muchos intereses. Nosotros debemos preocuparnos por Newell’s y ser competitivos, prefiero no meterme con la organización del fútbol. Nuestra obligación es la misma: seguir creciendo y ganar cada domingo”, explicó.

Por último, el Director Deportivo se mostró esperanzado en el regreso del fútbol este año, aunque sin saber cuándo sucederá. “Pensar que no va a haber más fútbol este año sería terrible. Todos tratamos de ser optimistas. Estamos ordenados, unidos como club, sabemos que vendrán meses duros, pero tampoco hay una solución mágica. La única manera de empezar a superar esto y que los clubes puedan funcionar es que ruede la pelota”, concluyó.

Comentarios