El Hincha

A la espera

Sebastián Franco, presidente de Provincial, confía en una pronta apertura social

La pandemia golpeó duro a todos. Y los clubes fueron de los más afectados, ya que al quedarse sin actividad social y con la parte deportiva restringida, sobrevivir económicamente fue todo un problema


La pandemia golpeó duro a todos. Y los clubes fueron de los más afectados, ya que al quedarse sin actividad social y con la parte deportiva restringida, sobrevivir económicamente fue todo un problema. El apoyo de muchos socios que siguieron pagando la cuota, y alguna ayuda del Estado, permitió la subsistencia como se pudo, aunque mantener la estructura y el pago a empleados no es sencillo.

En estos días de aperturas, donde son muy pocas las actividades que siguen restringidas, muchas instituciones deportivas de la ciudad continúan pidiendo al Gobierno de la Provincia y al intendente Pablo Javkin que habiliten la actividad social en los clubes, mucho más con el verano que empieza a pegar fuerte y los socios reclamando poder ir a disfrutar de piletas o algo de vida al aire libre.

Uno de los clubes más importantes de la ciudad es Provincial. Su presidente Sebastián Franco fue uno de los primeros que trabajó junto a otros clubes y las Secretarías de Deportes municipal y provincial para el regreso de los entrenamientos deportivos, allá por el mes de junio. E hizo lo propio para que los menores de 12 años también pudieran volver a practicar deportes. Y eso fue un éxito, ya que en la ciudad ya hay más de 40 mil deportista de todas las edades entrenando (en Provincial más de 3 mil), con muy baja cantidad de contagios en un período de cuatro meses.

Ahora, el reclamo pasa por la habilitación de la vida social y las piletas, con un protocolo que se trabajó durante bastante tiempo en busca de adecuar la situación sanitaria con la necesidad de los socios de poder disfrutar de un verano donde muchos clubes reemplazarán incluso las vacaciones fuera de la ciudad.

“Provin no tiene deuda exigible y están todas las actividades en funcionamiento. La pandemia la pudimos superar con un núcleo duro de socios que entendieron la problemática y nos hay apoyado. La familia provincialista demostró una vez más mucha fidelidad. También agudizamos el ingenio y nos dieron una mano la Provincia y la Municipalidad para conseguir el apoyo de Nación con el ATP. Pero no fue fácil”, comentó Franco.

—¿Qué falta para que se habilite la actividad social y de pileta?

—Hoy lo único que nos falta es la habilitación del gobernador, porque los protocolos ya están. Tanto el de pileta, que es más amplio porque abarca toda la parte social. Y el de colonia, que en principio se habilitarán por decreto en estos días. Esos protocolos incluso están subidos en la página oficial del Gobierno de Santa Fe, fueron hechos por las autoridades sanitarias.

—¿Cómo ves el protocolo? ¿Se puede cumplir?

—No es la primera vez que decimos que las instituciones de Rosario necesitamos ser escuchadas. No hablo de lo económico, ya que en mayor o menor medida hemos tenido receptividad a ese reclamo. Nos resulta llamativo que para la habilitación de las actividades  deportivas fuimos todos consultados, y para algo tan importante para la gente, como es la apertura de las colonias y las piletas, los protocolos fueron hechos por el Ministerio de Salud sin siquiera algún tipo de consulta a los clubes sobre la posibilidad de implementar esos protocolos, o poder aportar ideas para que esto sea un éxito. Lo que más queremos los clubes es cuidar la salud de los socios y que la temporada sea un éxito para todos.

—¿Tienen información de cuándo se habilitará la actividad social y las piletas?

—Tenemos un diálogo muy fluido con la secretaria de Deportes de la provincia, Claudia Giaccone, y también me llamó el intendente Pablo Javkin. Hay una idea de que todo comience el 5 de diciembre, pero no es una confirmación oficial aún. Nos gustaría formar parte de una mesa de consulta un poco más amplia. Porque todos sabemos que va a ser un verano complejo, y nosotros vamos a ser la cara visible del protocolo con los socios. Los protocolos van a tener nombre y apellido: Provincial, Jockey, GER, Tiro Suizo, Náutico, Remeros. Todas las instituciones que se pusieron esto al hombro, creo que deberíamos ser escuchados, como cuando se nos pidió ayuda en la gestión del cuidado en el regreso a los entrenamientos. Del éxito de estos protocolos depende la posibilidad que haya o no un rebrote del virus en el verano. Sin diálogo, corremos muchos riesgos.

—¿Qué sentís cuando ves que se abrió La Florida, o ves gente en el río con escasos cuidados, y los clubes no pueden permitir el ingreso social?

—Siento una gran preocupación. Un error en esto nos puede encerrar de nuevo, y sería una pena. Trabajando en conjunto podríamos evitar cuestiones que estamos viendo, como el rebrote en Europa. Creo que hay que trabajar entre todos, capacitar a la gente del club para los controles. Hay que invertir en diálogo y capacitación. El intercambio de experiencias nos va a servir a todos. Las autoridades saben mejor que nosotros los cuidados que hay que tener para que esto no siga replicándose.

El titular de Provincial está preocupado. Y mientras espera un guiño del Gobierno, una señal para la apertura, trabaja en la preparación del club para el cumplimiento de los protocolos. Las 20 hectáreas que tiene provincial entre su sede y el country, permite un espacio amplio para los socios, y ya se demarcaron los círculos en el sector de Montañita, y se preparó el sector de parrilleros, donde debe haber un espacio intermedio entre uno y otro. Además, se prepararon ambas piletas, para cumplir con los protocolos en cuanto a la cantidad de gente que puede estar disfrutando del agua, con un lugar de ingreso distinto al de salida y sin que se pueda estar fuera de la pileta para tomar sol. Obviamente, con uso de barbijo al salir del aguar. Provincial tiene una ventaja al contar con dos piletas grandes, no habrá necesidad de sacar turno previo, algo que en otros clubes será un problema extra, incluso acotando la cantidad de abonos que les podrán vender a los socios.

“Los protocolos son cumplibles. Cien por ciento perfectibles si hubiera habido una instancia de diálogo. No queremos imponer medidas, queremos ser escuchados, respetando siempre a la gestión, que al fin y al cabo son los que deciden. Pero si uno forma parte del armado del protocolo, el cumplimiento del mismo será de mayor responsabilidad aún”, comentó Sebastián Franco, a la espera de un decreto provincial que se demora, ya que los clubes esperaban iniciar sus actividades sociales y de pileta este fin de semana. Y al parecer deberán esperar una semana más.

Comentarios