El Hincha, Rosario Central

Salió favorecido

Se vuelve a copar: Central jugará la Sudamericana 2021 tras la cancelación de la Copa Argentina 2020

Producto de la postergación de la edición actual del certamen nacional y tras un corrimiento en la tabla general, el Canalla irá al torneo continental del próximo año. Además, el Kily González habló de la chance de contar con Zampedri y Ruben y del once inicial para recibir el lunes a Patronato.


Prensa CARC

Central participará de la próxima edición de la renovada Copa Sudamericana. Esto quedó confirmado tras la reunión de comité ejecutivo que se desarrolló hoy en AFA. Allí, se decidió la postergación de la Copa Argentina 2020, que entregaba al campeón como premio deportivo un boleto para tomar parte de la Copa Libertadores 2021. Como consecuencia de esa determinación, se produjo un corrimiento en la tabla general que se utilizó para entregar 10 cupos a los torneos internacionales del año entrante. Y como los auriazules estaban ubicados en el puesto once de ese escalafón, se vieron beneficiados por la nueva situación, y consiguieron un pasaje a la Sudamericana 2021.

El que ya anticipó que necesitará reforzar el plantel para afrontar la competencia internacional es el técnico, Cristian González. “Para jugar la próxima la Sudamericana tendremos que sumar algunos refuerzos en puestos claves”, dijo el Kily. Aunque aclaró que “no se trata de traer por traer, buscaremos que los que lleguen pueda dar un salto de calidad”. Y advirtió también que, más allá de que se sumen refuerzos, “los chicos del club mantendrán su lugar, su protagonismo en el equipo, como viene sucediendo”.

Con esta clasificación a la Sudamericana 2021, los de Arroyito tendrán la chance de jugar su competencia internacional número 24. Además, será la quinta vez que Central participe de la Copa Sudamericana desde que lleva el actual nombre. Ya lo hizo en las ediciones 2003, 2005, 2014 y 2018. Aunque los canallas también tomaron parte del segundo certamen a nivel clubes de América, cuando llevaban el nombre Conmebol (5 participaciones) y Mercosur (1 participación).

Los auriazules habían quedado fuera de la Sudamericana 2021 en la tabla general (sumatoria de la Superliga 2019/20 y la primera fecha de la Copa de la Superliga) por diferencia de gol, ya que contaban los mismos puntos que Defensa y Justicia (9°) y Lanús (10°). Sin embargo la liberación del cupo para la Libertadores que se daba al campeón de la Copa Argentina 2020, generó un “corrimiento” en esa tabla. Los favorecidos fueron Vélez (5°), que pasó de clasificado para jugar Sudamericana 2021 a hacerlo en Libertadores 2021, y Central, que estaba fuera de todo y ahora tomará parte de la Sudamericana 2021.

El Kily sobre Ruben y Zampedri

Aunque Cristian González mencionó el tema refuerzos, no dio precisiones sobre las posiciones en las que habría necesidad de sumar algún jugador. Sin embargo, ya trascendió que hay dos puestos en los que se inició búsqueda: arquero y centrodelantero.

Para el arco, el primer candidato apuntado es Jorge Broun, quien lidera la preferencia del Kily. En cuanto a la chance de sumar un “nueve”, da la sensación que antes deben resolverse un par de situaciones: la posible vuelta de Fernando Zampedri, que parece muy difícil; y un probable retorno de Marco Ruben, algo que tampoco asoma factible.

Respecto de la situación de Ruben, que pausó su carrera en este segundo semestre de 2020, Kily González dijo: “No hablé con Marco desde que tomó la decisión, totalmente respetada de mi parte, de estar con su familia y analizar con calma que hará con su futuro. Me mandó un mensaje después del partido con River, elogiando cosas del equipo, que me gustó mucho. Pero la cosa no pasó de ahí. No hablamos de una posible vuelta ni nada por el estilo, eso es algo que solo pasa por la cabeza de él. Y no quiero presionar con una declaración que lo pueda perjudicar en la decisión que tomará respecto del futuro”.

En cuanto a Zampedri, que se encuentra a préstamo en la Universidad Católica hasta fin de año, el técnico auriazul explicó: “Zampedri es un jugador muy importante, y lo está demostrando en Chile”. Y dejó en claro que la posibilidad de que sea transferido o no, “es un tema que lo tienen que definir los dirigentes”. “Quiero a los mejores jugadores en mi equipo, pero la de Zampedri es una situación en la que no tengo decisión; nosotros estamos trabajando en consonancia con la dirigencia para tratar de sanear el club, queremos armar un buen equipo, pero sin sacar los pies del proyecto de potenciar juveniles”, explicó el Kily.

Hasta que no queden descartadas las chances de contar con alguno de estos dos delanteros, Ruben y Zampedri, los auriazules no avanzarían en la búsqueda de un centrodelantero. Si no pueden contar con ninguno de los dos, Kily Gonzalez tiene apuntado a Milton Caraglio. El delantero de 32 años milita en Cruz Azul de México, donde tiene un importante contrato con vencimiento a mediados del año próximo. Por lo que la salida de Caraglio de la entidad cementera, no sería sencilla.

El equipo pensando en el Patrón

Cristian González sigue probando. De cara al debut en el grupo A de la fase complementación, que será el próximo lunes en el Gigante ante Patronato, el Kily no tiene definida aún la formación inicial que utilizará. Si hay una certeza, el equipo dejará de lado la línea de cinco defensores para utilizar un 4-3-1-2. En el ensayo matinal de este viernes en el estadio, el técnico puso en cancha un once con cuatro cambios respecto de los que fueron titulares en el empate de la semana pasado visitando a Banfield. Pero durante la práctica, el DT fue realizando más variantes. Por lo que todavía no se pueden entregar certezas sobre los nombres de los que estarían desde el arranque el lunes frente a los de Paraná.

El equipo principal que inició el entrenamiento de fútbol formó con: Juan Pablo Romero; Rafael Sangiovani, Diego Novaretti, Jonathan Bottinelli (ingresó por Joaquín Laso) y Lautaro Blanco; Diego Zabala (reemplazó a Rodrigo Villagra), Fabián Rinaudo y Luciano Ferreyra (sustituyó a Facundo Almada); Emiliano Vecchio; Luca Martínez Dupuy e Ignacio Russo (desplazó a Alan Bonansea).

Pero durante el ensayo el Kily fue probando variantes, de nombres y de forma. Entre otros, fueron ingresando Laso, Almada y Joel López Pissano. ¿La sensación? Que el técnico todavía no tiene definido el equipo, sólo el sistema táctico.

“Estoy buscando variantes, quiero que haya competencia y que todos se sientan importantes, quiero elegir siempre al que esté mejor”, dijo Kily al término de la práctica. Luego recordó que “no soy esclavo de los sistemas; esta vez vamos a jugar con línea de cuatro”. Y planteó uno de los objetivos a imponer frente a Patronato: “Buscaremos salir a ser protagonistas y seguir buscando que la gente se identifique con el juego de este equipo”.

Más tarde, Kily González señaló: “Hoy en día está demostrado que con la camiseta no se le gana a nadie. Esta fase nos servirá para seguir mejorando muchas cosas. Siempre queremos ganar, pero continuando con el proyecto como prioridad. Que el primer partido de esta etapa sea lunes, nos da más tiempo para prepararlo”.

Los auriazules volverán a entrenar este sábado por la mañana en Arroyo Seco. Mientras que el último ensayo será el domingo por la tarde en el Gigante. Lugo de esa práctica, los futbolistas que sean citados por el cuerpo técnico que comanda Kily González quedarán concentrados en el hotel del country. El partido ante Patronato se jugará el lunes desde las 17.10 en Arroyito y contará con el arbitraje de Ariel Penel.

Comentarios