El Hincha, Rosario Central

Panorama auriazul

Se vienen los 50 del Kily: radiografía de sus partidos como entrenador del Canalla

El Central de Cristian González disputó 49 encuentros de los que ganó 19, empató 9 y perdió 21. Le va bien de local, pero sufre un poco de visitante. Además, desde que asumió hizo debutar a 14 juveniles del club en el círculo superior


Gentileza: Prensa Central.

El próximo domingo cuando Rosario Central reciba a Argentinos Juniors en el Gigante, no sólo se dará el ansiado regreso de los hinchas al Gigante. Además, Cristian González cumplirá su partido número 50 como director técnico de la primera división auriazul. Hasta acá, los números del Kily son aceptables. Desde que comenzó el ciclo, el 2 de noviembre de 2020 con triunfo en Arroyito sobre Godoy Cruz por 2 a 1, el Central del Kily disputó 49 encuentros de los que ganó 19, empató 9 y perdió 21. Y si bien hasta ahora nunca jugó con público en los estadios, hay una clara diferencia entre lo que su equipo produjo jugando en condición de local respecto de lo hecho en rodeo ajeno.

¿Los mayores méritos? Ganar la fase de grupos y avanzar hasta los cuartos de final de Copa Sudamericana, el triunfo ante Newell’s en Arroyito, y, por sobre todas las cosas, haber hecho debutar en la máxima categoría a 14 jugadores de las inferiores. ¿Las frustraciones? La principal, la eliminación en primera ronda de Copa Argentina a manos de Boca Unidos de Corrientes, que en su momento entregó sensación de fin de ciclo. Además, el equipo no termina de encontrar solidez defensiva. Un dato al respecto: en los 49 encuentros de Kily como DT, Central recibió 66 goles y sólo consiguió 14 vallas invictas.

Hasta el momento, el porcentaje de puntos obtenidos por Kily González marca una eficacia del 44,89 por ciento, número que podrá elevarse a un 46 por ciento si los auriazules derrotan a los de La Paternal el próximo domingo. En los 49 partidos que lleva dirigiendo el primer equipo, el canaya anotó 68 goles y recibió 66. No pudo convertir en 13 de esos compromisos y logró 14 vallas en cero.

Eso sí, la campaña de Kily como DT del canaya tiene una marcada diferencia entre lo hecho en Arroyito respecto de lo conseguido en rodeo ajeno. Sobre 24 encuentros jugados como local (NdR. 2 de ellos se disputaron en cancha de Banfield), Central ganó 13, empató 4 y perdió 7. Cosechó 43 puntos sobre 72 posibles, lo que representa un 59,72 por ciento de eficiencia. Además, marcó 47 goles y recibió 27; consiguió 10 vallas invictas y no pudo convertir en apenas 3 de esos 24 cotejos.

Jugando en rodeo ajeno, los números cambian drásticamente, casi que se invierten. Sobre 23 partidos disputados en condición de visitante, Central ganó apenas 6, igualó 5, y cayó en los 12 restantes. Sumó solo 23 unidades sobre 69 en juego, lo que representa una eficacia del 33,33 por ciento. En esos encuentros anotó 20 goles y recibió 33; logró apenas 4 vallas invictas y no marcó en 9 cotejos. Además, lleva 13 partidos en esta condición sin dejar la valla en cero. ¿La última vez? El 16 de abril pasado, en un triunfo sobre Aldosivi en Mar del Plata por 1 a 0.

En los dos compromisos que tuvo que afrontar en cancha neutral, a Central le fue muy mal. Perdió ambos: 3 a 1 frente a Vélez por la final de la Fase Complementación de la Copa Diego Maradona, en el estadio San Juan del Bicentenario; y 3 a 0 ante Boca Unidos por los 32avos de final (1era fase) de Copa Argentina, en el estadio Único de San Nicolás.

Los goleadores del ciclo Kily González son Marco Ruben y Emiliano Vecchio, con 10 tantos cada uno. Aunque MR9 tiene mejor promedio de gol ya que se incorporó al plantel este año, por lo que jugó menos partidos que Vecchio. Los que siguen en el escalafón de artilleros son: Lucas Gamba, con 9; Alan Marinelli, que hizo 7; Luca Martínez Dupuy, autor de 5; y Damián Martínez, que convirtió 4.

Entre los puntos positivos de la gestión Kily González al frente del primer equipo, hay que destacar el debut de 14 juveniles del club en el círculo superior. Los que tuvieron su estreno en esta etapa son: el arquero Juan Pablo Romero; los laterales Lautaro Blanco, Joan Mazzaco (NdR. cedido al Guayaquil del fútbol ecuatoriano) y Nahuel Franco; los volantes Rafael Sangiovani, Mateo Tanlongo, Gino Infantino, Luciano Ferreyra, Lautaro Giaccone, Julio Luques y Leandro Iglesias; y los delanteros Luca Martínez Dupuy, Ignacio Russo y Alejo Véliz. La mayoría de estos futbolistas ya habían sido dirigidos por el Kily en la última temporada de reserva.

¿Cómo sigue el vínculo?

Cristian González tiene contrato como técnico de la primera auriazul con vencimiento a fin de este año. Por ahora no hubo negociaciones formales por la renovación del vínculo. Pero sí algunas señales concretas de que hay aceptación de parte de la dirigencia para la continuidad del Kily en su cargo para el 2022.

En la misma sintonía que la del técnico, aparece la situación contractual del Director Deportivo, Raúl Gordillo. El Mono también finaliza vínculo con los de Arroyito a fin de este año. Y todavía no hay definición acerca de lo que pretende la dirigencia canaya para Gordillo. Aunque hay sensación de que el ex volante de Central también renueve convenio laboral para el 2022.

Comentarios