Espectáculos

Para toda la familia

Se viene una nueva edición del festival “Esther Estelar” en la vecina Pueblo Esther

El encuentro de este viernes y sábado será con entrada a la gorra, combinará espectáculos de mucho humor, magia y música para que el público disfrute a pleno y cargue energías para enfrentar la realidad con mejor ánimo


Organizado por las compañías: Tuto Tul y Circo Guerapa, en cogestión con la Municipalidad de Pueblo Esther, el apoyo del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe se viene una nueva, la quinta edición del festival Esther Estelar en la ciudad vecina de Pueblo Esther.

Así como manifestó el equipo de artistas independientes que organiza el encuentro, “son dos días que Pueblo Esther es anfitrión de una fiesta que reúne a los vecinos de esta y otras localidades, las familias se encuentran a jugar, los amigos a celebrar y la alegría multicolor pasea por las gradas y las veredas” y todo conlleva a disfrutar de dos tardes/noches y olvidarse de la dura realidad que está fuera del predio, sobre todo teniendo en cuenta las amenazas incansables de recortes a la cultura que se anunciaron en los últimos meses.

Si bien este encuentro se lleva adelante gracias a aportes del estado municipal y provincial, empresas y negocios de la zona, a quienes las y los artistas que participan del encuentro están agradecidos y lo manifiestan en cada contacto con la prensa que vienen teniendo, es sabido que este año la cultura vuelve a estar en riesgo.

Ya pasó en el 2021, cuando recién se comenzaban a abrir los aforos a los espectáculos, sobre todo al aire libre, debido a la pandemia. En diálogo con El Ciudadano, José Guirado, uno de los mentores del festival, compartió: “Nos estamos preparando con toda nuestra fuerza y recursos, con la alegría y la convicción de que juntarnos y compartir esta fiesta con vecinos de esta y otras localidades es lo que necesitamos en este momento para mezclarnos y reconocernos. Es efímero y fugaz, pero de una fuerza inigualable, nuestro granito de arena en medio de tanta confusión y falta de recursos económicos. Mirarnos a los ojos, bailar y reír, junto a amigos, vecinos y nuestros hijos”, y sumó: “Somos artistas independientes que articulamos nuestros recursos con el Estado y el sector privado, que crece cada año. Contamos con el apoyo de la Municipalidad de Pueblo Esther y el Ministerio de Cultura de la Provincia, pero no estará el Instituto Nacional de Teatro (INT) que desde el inicio ha sido impulsor y cogestor”.

A su vez, remarcó: “Nos tenemos que reinventar constantemente. Año a año logramos aceitar procesos de la producción, pero nunca logramos un festival igual a otro y siempre surgen adversidades, si no es una pandemia es un apagón cultural como el que estamos viviendo. A lo largo de este proceso de producción cada adversidad nos ha encendido más y empoderado, también sufrimos y aguantamos las frustraciones que van haciendo de los fracasos nuevos aprendizajes”.

Tal manifestaron las y los artistas “el festival funciona como un imán que atrae lo bueno de la vida, lo humano que habita en las personas y las expectativas compartidas de vivir en una comunidad incipiente. Es una Kermesse de juegos populares, a la que siguen espectáculos de teatro, circo y humor para toda la familia, con un gran cierre musical”. Es más, en la edición de este año destacaron el compromiso y colaboración de muchos vecinos de la ciudad anfitriona.
Magalí Sposato, otra de las artistas integrante del grupo de producción del festival, mencionó: “El festival es una oportunidad de generar trabajo para los artistas locales y este año, en el contexto que nos toca atravesar, buscamos garantizar eso por un lado y por otro pedir manos voluntarias a vecinos, amigos, familia que siempre estuvieron pero que esta vez se ponen la camiseta del festival para hacer tareas que otros años estaban cubiertas con el presupuesto. Amigas que pegan carteles en el pueblo y alrededores, madres que hacen fletes, amigos que nos ayudan en el montaje y el desmontaje, padres que preparan comida para los artistas que nos visitan. Todo eso termina siendo un colchón, un lugar donde descansar y tomar fuerzas para este año que sabemos no va a ser sencillo ni para la cultura ni para la sociedad que integramos. Como gestores creemos profundamente que estos espacios son fundamentales para encontrarnos pensar estrategias, hacer juntos y no nos interesa romantizar la precarización en la que nos están sumergiendo, pero si creemos y nos damos cuenta en la acción que la salida es colectiva”.

A Sposato y Guirado los acompañan Lucía Quiroga, Mauricio Milikonski en el equipo de producción y saben muy bien que “el festival es una recarga, una cuota de confianza en este entramado de voluntades con ganas de construir en una comunidad que crece año a año en este rincón santafesino”, donde, con el correr del Esther Estelar se “viene construyendo una identidad cultural en la ciudad y alrededores con la inclusión de diversos géneros y estilos para todos los públicos”, lo cual deriva también en el miniturismo regional.

 

 

Programación

Este viernes, desde las 19, se podrá disfrutar de la Kermesse estelar junto a juegos y talleres. En tanto, a las 20 Trompito hará de las suyas con su set de música y humor; mientras que a las 20.30, se dará lugar al espectáculo de los Circósmicos (con una muestra taller del circo de Cajú). A las 21 Camila Basterra deslumbrará a todos con su trapecio fijo; y a las 21.30 El Gran Braulio y Adrián Conde presentarán su espectáculo de magia y clown. El cierre de la primera jornada estará cargo de la música de Pacha Kuyuy.

Por su parte, el sábado 17 se presentará El Cuoco con su show de clown y cocina a las 19, mientras que Tía Bilis desplegará humor en escena a las 20.  A las 21 será el turno de dejarse llevar por lo atractivo de Varieté Estelera, con circo, humor, acrobacias, fuego y malabares, mientras que el cierre, a las 22, será de Iodio del Ritmo, un DJ que realizará su set con instrumentos en vivo.

Cabe señalar que ambas fechas estarán acompañadas por la feria de artesanos de Pueblo Esther y un buffet a cargo de El Gran Muñeco. En caso de lluvia, se anunciará la reprogramación en redes sociales para no perderse este importante y convocante encuentro porque, tal como afirma la publicación del festival en sus redes sociales (@festivalteatropuebloesther): “El arte cura, el arte salva vidas. La cultura es trabajo”.

Para agendar

Ester Estelar tendrá lugar con su quinta edición este viernes y sábado, desde las 18.30, en el Anfiteatro de Pueblo Esther, con entrada libre y gratuita, salida a la gorra. “Y este año más que nunca apelamos a la conciencia de las personas que vienen a disfrutar de esta fiesta popular, y como siempre decimos quien puede ponga lo mejor que tenga y el que no puede es nuestro invitado”, dijeron los protagonistas.

Comentarios