Espectáculos

Desde el jueves

Se viene una nueva edición del Festival de Tango Mutante

El encuentro organizado por el MuTaR, Músicxs Tanguerxs Rosarinxs, contará con talleres, un concierto y una milonga que se desarrollarán en distintos espacios de la ciudad


La escena del tango en la ciudad cada vez muestra más peso. Los solistas y formaciones que venían trabajando se suman a una nueva oleada de compositores, instrumentistas y bailarines que hacen su aporte a lo que muchos llaman “el tango que se viene”. En ese marco hace siete años que varios músicos locales, unidos por la militancia y el amor al género, fundaron el MuTaR, Músicxs Tanguerxs Rosarinxs, una agrupación (actualmente conformada como cooperativa de trabajo) que gestiona varias actividades, entre ellas, el Festival de Tango Mutante que esta semana transitará su séptima edición.

“De apoco el género va tomando fuerza”, aseguró María Carolina Ciani, miembro del MuTar a El Ciudadano. “Por suerte hay milongas a pesar de que hay pocos espacios y que las condiciones políticas que estamos viviendo no ayudan para nada, pero se están pudiendo sostener algunos espacios y se están abriendo nuevos”, agregó dando cuenta de algunos de los desafíos que afrontan.

“En la danza se están desarrollando nuevas formas que tienen que ver con la lucha feminista. Hay nuevos planteos y nuevas formas de encontrar el género y los roles. Es un proceso muy interesante. Se preguntan por qué se habla de roles y por qué los géneros tienen que tener cada uno su rol. Se replantea por qué la mujer es guiada y el hombre guía y por qué eso es así de manera estática. Entonces es un plantearse cómo se puede danzar el tango desde un lugar distinto”, dijo Ciani quien también hizo mención a la perspectiva de género con la que se escriben los nuevos tangos y el desafió que se presenta a la hora de tocar clásicos. “Se trata de elegir lo que querés decir. Chequear, revisar, buscarle la vuelta, ver hoy en día desde donde lo podemos cantar”, apuntó.

Séptima entrega

El Festival de Tango Mutante transitará esta semana su séptima edición. En esta oportunidad pondrá el foco en la parte pedagógica que contendrá talleres, entre ellos, el de danza que estará a cargo de la bailarina uruguaya Natalia Mazza. El mismo estará orientado a los docentes de escuelas primarias y secundarias “para que se empiece a difundir la danza dentro de la escuela”, aclaró Ciani.

Los talleres están dirigidos al público en general ya que trabajarán con herramientas accesibles a quienes no tengan conocimientos previos. “No sólo son espacios de formación sino que la idea es generar curiosidad por el género, que la gente quiera investigar y aprender el lenguaje”, dijo la cantante.

Noches de conciertos

En el marco del Festival habrá dos noches en las que se podrá disfrutar de música en vivo. La primera será el viernes con la presentación del grupo Sónico que integran Yanina Bolognese en piano, Julia Martínez en contrabajo y Sebastián Jarupkin en bandoneón; seguidos por El Cuarteto La Púa, formación de tango porteña con tres discos editados, junto a Victoria Di Raimondo, ex integrante y fundadora del grupo mendocino Altertango.

El sábado se realizará una milonga en la que tocarán Graciela Figari y Néstor Madeo, la Orquesta Mutante y La Martino Orquesta Típica.

Grilla de talleres

Taller de Guitarra: Guitarra de tango por Javier Ramírez

14 y 15 de junio | Petit Salón de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085)

Taller de Piano: Piano a la parrilla por Lucas Querini

14 y 15 de junio | Cairos  (Zeballos 1120)

Taller de Poética: Una poética de la música de la ciudad por Victoria Di Raimondo

16 y 17 de junio | Amsafe (Catamarca 2330)

Taller de Canto: El Fraseo desde la emoción por Joselina Casadei ; Carolina, Ciani; Eugenia, Garralda Lazarte; Lic. Maia López

14 y 15 de Junio | Le Bal (Tucumán 2342)

Taller de Danza: Educando desde el abrazo por Natalia Mazza

 Herramientas pedagógicas para la enseñanza de Tango Danza en el aula

14 y 15 de Junio | La Casa del Tango (Av. Illia esq. Gerardo Quilici)

Taller de autogestión de redes por Lara Pellegrini y Mariana Inés García

 15 de Junio | Cairos (Zeballos 1120)

Informes: [email protected]

Para agendar

El viernes, a las 21, tocarán Sónico, Victoria Di Raimondo y Cuarteto La Púa en la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza). Y el sábado, a las 21, se llevará a cabo una milonga con música en vivo a cargo de Graciela Figari y Néstor Madeo, la Orquesta Mutante y La Martino Orquesta Típica en el Distrito 7 (Ov. Lagos 790).

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios