Espectáculos

Del 9 al 12 de agosto

Se viene una nueva edición del Bafici Rosario

Del jueves al domingo tendrá lugar, con proyecciones y charlas, una nueva edición de la ya tradicional muestra itinerante local


Este jueves comenzará la edición local del Bafici que se sostendrá hasta el domingo con un total de 10 funciones en las que se podrán ver films de distintas nacionalidades y géneros, además de visitas, paneles y jornadas de debate con directores y productores.

“Persistir, y en las mejores condiciones, pareciera ser el destino de la Muestra Bafici en Rosario. Dieciséis años concretando la única Muestra de Largometrajes Internacional, con perfil independiente y autoral en la ciudad, quizás sea algo más que madurez”, apuntó el coordinador de la muestra local, Rubén Plataneo. “Empezamos impulsando la idea de un Festival Internacional de Cine en y de Rosario con un perfil cercano al Bafici y seguimos pensando en que lo podemos hacer, ya que en todos estos años no hemos hecho más que cosechar experiencia, ganas, equipo y conocimientos en la materia”, agrego.

La jornada de apertura

Las proyecciones, que contarán con una entrada general de 70 pesos y se realizarán en El Cine Público El Cairo (Santa Fe 1120), comenzarán el jueves, a las 18, con Brujas, una coproducción entre Perú y España dirigida por Carmen Rojas Gamarra. El film se centra en la movida punk y hardcore femenina en Madrid buscando explicar por qué se dice que el feminismo es el nuevo punk.

El mismo jueves pero a las 19.30 se verá Las hijas del fuego en una proyección que contará con la presencia de la directora, Albertina Carri, y las actrices que la protagonizan. La película “tiene como punto de partida una pareja cuyo objetivo es rodar una película porno. En la travesía, que va de Ushuaia a Necochea, se sumarán otras mujeres, que irán conformando un loop de cuerpos que se entrecruzan a partir del placer puro. Las mujeres hacen que sus cuerpos se vuelvan los verdaderos protagonistas. No importa de qué mujer sea, lo que interesa es ejercer la libertad del goce sexual, y abolir toda convención social o dogma religioso”, apunta la sinopsis del film presentado como una road movie lésbica y erótica.

El fin de semana

Durante la jornada del viernes se verán, a las 18, Algo Quema ganadora del premio mejor director para Mauricio Ovando en la competencia Latinoamericana del encuentro en Buenos Aires. “El director boliviano sólo tenía una imagen en blanco y negro de Alfredo Ovando Candia, su abuelo. Todo lo que había escuchado de él hacía referencia a un líder y un papá perfecto, además de un militar de una rectitud impecable. Esa era la versión familiar. Sin embargo, la historia oficial de Bolivia recuerda a Ovando por ser uno de los responsables del asalto militar a campamentos mineros y del asesinato de Ernesto Guevara, el Che, durante su Gobierno militar de facto en la década de 1960. Todo bajo el nombre de la revolución nacional”, adelanta la presentación del film en el que el realizador realiza una revisión de “los fantasmas de la memoria de su familia y de un fragmento de la historia de su país”.

La película de Tamae Garateguy titulada 50 chuseok se podrá disfrutar también el viernes pero a las 20.30 en una velada que contará con la presencia del director y el protagonista: el actor Chang Sung Kim reconocido por sus participaciones en Los simuladores, Graduados y El Marginal, entre otras. La última función del día será a las 22.30 con la proyección de Inferninho de Guto Parente y Pedro Diogenes.
El sábado será el turno de El Espanto Pablo Aparo y Martín Benchimol (a las 18), Casa del teatro de Hernán Rosselli (a las 20.30) e Infinity baby, opera prima de Bob Byington (a partir de las 22.30).

Seis veteranos de la Guerra de Malvinas se encuentran casi treinta y cinco años después para hacer una película en Teatro de guerra de Lola Arias, película que abrirá a las 20.30 la última jornada, la del domingo, del Bafici Rosario que cerrará oficialmente con A estación violenta del español Anxos Fazáns a partir de las 22.30.

Actividades especiales

Entre otras actividades especiales el Bafici Rosario programó una entrevista abierta a Albertina Carri por su película Las hijas del Fuego y el rol de la mujer en el campo cinematográfico con la conducción de Virginia Giacosa (jueves a las 19); la charla “Dirigir y producir cine, Aquí y Ahora” con la participación de Hernán Rosselli, Martín Benchimol, Mayra Bottero, la realizadora y productora rosarina María Langhi y el crítico de cine y periodista Leandro Arteaga (el sábado, a las 16); y la fiesta de cierre en Downtown (Urquiza 1285) el sábado después de la media noche.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios