País

Servicio Meteorológico Nacional

Se viene un frío de quedarse: una masa de aire polar avanza por todo el país hasta el próximo lunes

En la región Pampeana, donde está la provincia de Santa Fe, las temperaturas más bajas se darán durante el fin de semana, según la estimación de los pronosticadores oficiales. El Norte experimentará el cambio más brusco, porque pasa por un "veranito" que cesará abruptamente


Foto: Franco Trovato Fuoco

El Servicio Meteorológico Nacional informó que este miércoles comenzó la primera irrupción intensa de aire frío de la temporada y adelantó que las previsiones apuntan a varios días consecutivos con bajas temperaturas en todo el territorio nacional. Por lo menos, estiman, hasta el próximo lunes.

En estos días, de acuerdo al SMN, una masa de aire de origen polar se desplaza paulatinamente sobre todo el país y reforzará el ingreso de aire frío en todo el territorio nacional. Arrancó este miércoles y a partir de entonces se espera que las temperaturas comiencen a descender progresivamente desde el sur hasta el norte del país y que se mantengan las condiciones frías hasta el lunes 29 de junio. Esta condición atmosférica provocará heladas generalizadas y es posible que dé origen a las primeras olas de frío de la temporada.

El aire frío afectó a la Patagonia desde este miércoles y seguirá hasta comienzos de la semana que viene. Se prevé que las temperaturas mínimas en el oeste y centro Patagónico se mantengan entre los -10°C y -1°C. Las temperaturas máximas estarán entre 0ºC y 6°C.

Las zonas costeras tendrán condiciones muy frías, pero menos intensas. Allí se espera que las temperaturas mínimas oscilen entre los -3°C y 2°C, y las máximas entre los 4°C y 10°C. Esta situación meteorológica también provocará nevadas en varias regiones patagónicas, por lo que se recomienda seguir los pronósticos y alertas.

Qué le espera a Santa Fe

En Cuyo y la Región Pampeana, las temperaturas comenzarán a descender desde este jueves, de acuerdo a los pronosticadores oficiales, pero los valores más bajos se darán durante el fin de semana.

Se espera que en general las temperaturas mínimas alcancen valores de entre -5 °C y 6 °C, y las máximas solamente lleguen a entre 8°C y 15°C. Hacia el lunes, las temperaturas comenzarán a aumentar lentamente.

El Norte, para abajo

Las provincias del norte son las que notarán el cambio más drástico en las temperaturas. El norte argentino lleva varios días registrando temperaturas por encima de los 30°C, incluso se batieron récords para el mes de junio. Pero con este ingreso de aire frío, las tardes tendrán temperaturas mucho más bajas y alcanzarán valores cercanos a los 16°C durante el fin de semana. Las temperaturas mínimas también serán bastante bajas y se estiman entre los 3°C y los 8°C.

Además de las bajas temperaturas, durante este periodo es posible que algunas localidades puedan tener otros fenómenos meteorológicos. El SMN recomendó seguir los pronósticos y alertas oficiales en su página web.

Comentarios