Espectáculos

Para ver en casa

Se viene “Trapo”, lo nuevo de Juan Trapani, el artista “criado en un mundo de escenarios”

Hijo de dos referentes del espectáculo local, Elena Guillén y Salvador Trapani, el multifacético artista inicia su carrera solista con un manojo de canciones inéditas que darán cuerpo a su EP “Domingo” y formarán parte del show virtual que ofrecerá el jueves 26 desde el Complejo Cultural Atlas


Fotos: Gisela Ardit

El multifacético artista Juan Trapani subirá al escenario del Complejo Cultural Atlas el próximo jueves 26 para presentar en un show virtual su primer EP titulado Domingo. El material aún no se grabó y Trapo (alter ego de Trapani) buscará cautivar al público con canciones inéditas, de su autoría, y una gran puesta en escena que incluirá pantallas y baile en vivo.

El artista de 25 años se dedica a la música desde los 18 y ha participado de diferentes formaciones, entre pop, tango, folclore y cumbia. Confesó escribir canciones desde la adolescencia y al crecer en una familia de artistas (sus padres son el clown y luthier Salvador Trapani y la actriz, productora y directora de cine Elena Guillén) resultó inevitable que elija el arte como medio de vida.

“Desde chico estuve en los escenarios, rodeado de instrumentos musicales, tachos de luces, siempre escuchando nuevas ideas para un espectáculo. Incluso mi hermano (Augusto) es artista plástico”, recordó el músico en diálogo con El Ciudadano. Y aseguró que sus padres siempre les dijeron “intenten encontrar qué les gusta hacer y métanse a eso, estúdienlo, dedíquenle tiempo, nosotros los vamos a bancar”. Es así como el joven aseguró estar “continuando la tradición familiar” y sostuvo entre risas que, a diferencia de muchas otras familias, en la suya, “hubiera sido raro que les dijera que quería ser contador o abogado”.

“Si bien mi mamá ahora está dedicada a la producción de cine, siempre estuvo ligada a la gestión artística. Si yo necesito para mi show un set de luces se lo pido a ella, así son las cosas en mi familia. Hay algo muy fuerte de la herencia del espectáculo además de lo musical, ya que para eso me instruí académicamente. Pero tenemos esa manera de pensar en el show como un todo, no sólo sentarse a tocar la guitarra o el piano, sino siempre buscando una idea integral, que despierte los sentidos y el alma misma y eso tiene que ver con haberme criado en un mundo de escenarios”, resaltó el joven artista.

La trayectoria de Trapo se inició en la Escuela Orquesta de Tango, participó de un quinteto dedicado al género para luego pasar a formar parte del sexteto de folclore Masa Madre y más tarde dedicarse a la cumbia en Jarana Paraná. En 2017 ganó la Beca la Formación del Fondo Nacional de las Artes. “Fue muy enriquecedor compartir entre tantos ritmos, pero llegó el momento en que sentí la necesidad de mostrar mis composiciones, por eso dediqué este año a pulir cada detalle de lo que será un disco hermoso. Parte de eso lo verán en el show del Atlas”, señaló.

Por otro lado, compartió que su alter ego se debe (más allá de su apellido), a un apodo que le pusieron sus compañeros del Politécnico durante la secundaria. “A lo largo de todos estos años siempre encontré a alguna persona que me llamó así, y decidí hacerlo mi marca, para este proyecto solista soy Trapo y para otros aspectos de la vida soy Juan Trapani”.

Show y disco, en ese orden

El show del jueves 26 será, en palabras del artista, “un suceso artístico integral y espero que la gente se pueda relajar en esos 45 minutos, entregarse al arte y sólo pensar, disfrutar lo que está viendo. Sé que en estos tiempos no es fácil de lograr, pero voy a poner lo mejor de las artes escénicas para que así sea” y agregó: “Estoy prensando en un espectáculo que no sea sólo un concierto, sino que vaya hilando momentos y estaciones, de tal manera que cuando termine te deje la sensación de querer mucho más”.

Trapo estará acompañado por Santiago Arroyo en percusión, Antonio Druetta en bajo y Melisa Camiscia como clarinetista invitada. La puesta en escena se completará con danza a cargo de Candela Martínez y producciones audiovisuales a cargo de Ludmha.

Por otra parte, en diciembre, Trapo y equipo entrarán a los estudios de Penny Lane para grabar Domingo que contará con siete canciones inéditas con la esperanza de presentarlo en marzo del año que viene. El arte de tapa estará a cargo de Augusto Trapani y si bien los temas estarán disponibles en las plataformas digitales, Trapo adelantó que también habrá “un objeto físico que funcione como representación del disco, pero no será un CD; hoy no conviene editarlo en ese formato porque no se vende, incluso varios equipos, ya sean computadoras o de audio caseros vienen sin compactera, de hecho yo no tengo compactera así que mi propio disco no lo podría escuchar”.

Sobre el título de su primer EP, Trapani compartió: “A medida que lo iba armando y escuchaba cómo quedaban las canciones, me fue generando esta sensación de concepto de domingo; un día donde por un lado hay tiempo para disfrutar, para hacer cosas que uno realmente tenga ganas de hacer, sin obligaciones; y a su vez, un día que a nivel cultural y comunitario suele tener un cierto nivel de angustia. El disco reúne toda esa intimidad y esto de la introspección relacionada con la angustia, la búsqueda de uno mismo y también hay canciones relacionadas con el disfrute y el placer”.

Para agendar

El show de Trapo se podrá disfrutar el jueves 26, desde las 22, a través del canal de YouTube del Complejo Cultural Atlas, con modalidad de entrada a la gorra virtual. El aporte se podrá realizar a través de la cuenta de CBU: 3300000620000289489073 (Alias: TRIO.DE.TRAPO) o bien mediante el sistema de Mercado Pago escaneando el código QR que aparecerá en la pantalla del show.

 

Comentarios

10