Ciudad

En secreto a voces

¿Se viene otro aumento del boleto? Versiones y trascendidos sobre viaje a $30

Fue una nota periodística la que adelantó otra suba de los viajes. Ediles no tienen información oficial. El Ente de la Movilidad hizo silencio de radio y este viernes vence el plazo para que el Ejecutivo lo incremente sin pasar por el Concejo. De lo contrario, se mantendrá hasta septiembre


Los rumores corrieron este jueves: el último estudio de costo del boleto de transporte urbano en Rosario, del que hasta este jueves ningún concejal tenía precisiones excepto por una nota periodística que no publicó El Ciudadano, rondaría los 35 pesos. Con esos valores, de confirmarse, la intendenta Mónica Fein tiene a mano una ordenanza que la habilita a subir otra vez el pasaje hasta llevarlo al 90 por ciento de esa cuenta. El plazo le vence el último día del corriente junio. Cae domingo, por lo que el límite es el viernes, última jornada hábil. De lo contrario, el Ejecutivo local deberá esperar hasta el próximo turno de los cuatro establecidos, que la norma fija en septiembre. Todo son versiones, que ubican el posible valor del viaje en unos 30 pesos. Algunos ediles sumaron al vértigo en torno al tema su enojo por no ser informados oficialmente.

La última reunión de la Comisión de Servicios Públicos, el lunes, fue movida. La preside, precisamente, el intendente electo, Pablo Javkin. El concejal Eduardo Toniolli, ante los trascendidos de un nuevo informe de costo del sistema, propuso que no se toque el precio del pasaje hasta la asunción de las nuevas autoridades provinciales. Mencionó la promesa del gobernador electo de su espacio político, Omar Perotti, sobre gratuidad del transporte para estudiantes y jubilados en Santa Fe. No está claro cómo se hará, admitió el edil peronista, pero entonces conviene no adelantarse porque eso modificará la ecuación en Rosario. En todo caso, concedió, si la inflación hace insostenible mantener los 23,17 pesos vigentes, lo correcto sería que la Municipalidad envíe al Palacio Vasallo los últimos números del Ente de Movilidad, siempre cuestionados por la metodología y parámetros, y que allí se decida.

Fein tiene la potestad de modificar por decreto el precio del boleto, sin la aprobación del Concejo. La habilita la Ordenanza 9801 del año pasado, que modifica una anterior de 2015 y le permite aumentar el pasaje en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre si el estudio de costos oficial supera en más de un 15 por ciento el valor vigente. De no hacerlo ahora, tendrá que esperar hasta la primavera, y con la inflación que no cede, se apuran los tiempos. La norma le permite subir el viaje hasta el 90 por ciento de la cifra que construye el EMR, siempre bajo la lupa por la metodología y los parámetros que tiene en cuenta.

De esto último dio cuenta la concejala de Cambiemos Renata Ghilotti: “Como vicepresidenta del Ente de la Movilidad no tengo nada. De hecho, estoy en comunicación ahora con Mónica Alvarado –secretaria de Transporte– y Carlos Comi –titular del EMR– a través de mensajes, porque si los números que salieron en el diario son oficiales, me parece una falta de respeto que haya números que nosotros todavía no pudimos analizar”.

Concejales sin información

La concejala, representante del cuerpo legislativo en el EMR, enfatizó que la cifra de 35 pesos barajada mediáticamente no la tienen en forma oficial ni los ediles ni ella como integrante del Ente. “Tienen que estar los estudios. Faltan dos, más un tercero que se está elaborando y que es el que le tiene que dar la posibilidad a Mónica Fein de utilizar o no la potestad delegada. De esta manera, como se han manejado, por ser un año electoral, como no venía sucediendo los años anteriores, me extraña muchísimo”, se quejó Ghilotti.

La concejala adelantó que no aprobará ningún estudio de costos esta semana y contrarreloj porque no tendrá tiempo de analizar los números. Su abstención, sin embargo, no es obstáculo para que el EMR lo ratifique y siga el curso hacia el aumento con una decisión política de la Intendencia.

El último estudio de costos conocido es el de diciembre pasado, que dio 26,34 pesos. Ya era, entonces, un 12 por ciento superior a los 23,17 vigentes hasta hoy. Desde el Ejecutivo local insistieron en que el sistema está jaqueado económicamente. No sólo por la inflación: también, por la quita de subsidios nacionales decidida por Cambiemos el año pasado, como parte de otro ítem en el ajuste de las cuentas públicas que fue menos duro para las jurisdicciones de su mismo color (ciudad y provincia de Buenos Aires).

Sistema bajo la lupa

Este viernes es el día clave para que Fein utilice las facultades delegadas y fije un nuevo valor del boleto, porque es el último hábil de junio.

Para este jueves se esperaban reuniones técnicas entre los integrantes del Ente. Y un día después, estaría la cifra a tomar en cuenta para un nuevo sacudón al bolsillo de los pasajeros.

El sistema de transporte público de la ciudad es objeto desde hace unos años de fuertes cuestionamientos por su calidad y las ecuaciones económicas. Las principales críticas sobre lo primero apuntan a la caída de las frecuencias. Sobre lo otro, los números del Observatorio que comanda el concejal Toniolli apuntan a un círculo vicioso: aumentos permanentes del servicio, baja consecuente de usuarios y mayor ineficiencia como corolario.

Comentarios