Ciudad, Política

facturando: 190 pesos más para el usuario medio

Se viene otro aumento de la luz: 20% promedio

Desde el 1 de marzo los usuarios que tenían subsidio, más de un tercio del millón que hay Santa Fe, pagarán un promedio de 35 pesos mensuales más. Según el gobierno provincial, para los residenciales representa una factura de casi 95 pesos al mes.


El gobierno santafesino oficializó una nueva suba promedio del 20% en la energía eléctrica que distribuye la EPE por la quita de subsidios planteada por Nación. Los aumentos entre 2016 y lo que va del 2017 –traslados de costos mayoristas y subas propias– superan el 45 por ciento.

Desde la provincia estimaron que uno de cada tres usuarios en Santa Fe tienen beneficios y deberán pagar en la próxima factura 35 pesos mensuales más en promedio. Los usuarios residenciales –la porción mayoritaria y que consume entre 300 y hasta 650 kilovatios/hora– según la provincia, representa 95 pesos por mes final, o sea: 190 pesos más en la boleta bimestral.

Ponele la firma

Este jueves el gobierno informó que por la resolución 20/2017 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación regirá desde el principio de este mes un aumento en el precio mayorista de la electricidad para usuarios residenciales. Es parte de la estrategia del gobierno de Cambiemos de sacar los beneficios y empezó en febrero del año pasado. Los detalles se conocieron por primera vez hace un mes en una reunión realizada entre las autoridades de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera).

“El traslado de este nuevo precio de compra trae como consecuencia un incremento que representa 95 pesos mensuales promedio en la tarifa final para los usuarios residenciales más representativos, que son los que consumen bimestralmente entre 300 y hasta 650 kilowatts por hora”, explicaron desde la provincia.

Aumento tras aumento

El nuevo incremento, un traslado al usuario del aumento del precio de la energía que compra la EPE en el mercado eléctrico mayorista, se agrega a las subas propias de la empresa del 15 por ciento en enero pasado y el 19 a partir del 1º de marzo

Atenuantes para algunos

Del millón de usuarios residenciales de la EPE, 348.500 acceden a tarifas subsidiadas. De ese número, 80 mil son beneficiarios de la tarifa social provincial, 72 mil de la provincial a jubilados, 55.000 de la nacional a jubilados y 141.000 de la nacional. Esto significa, siempre según contaron desde la empresa, que uno de cada tres usuarios, cuenta con importantes beneficios a través de alguno de estos tipos de tarifa, cuya actualización de la factura final será de 35 pesos mensuales.

Las mismas fuentes agregaron que los impuestos municipales, provinciales y nacionales aplicados a la tarifa representan una tercera parte de la composición de la factura final de la EPE.

El cuadro tarifario para todos los tipos de usuarios, se encuentra disponible en la página web de la EPE, aunque no figuran los números del año pasado. Según la tabla, los consumos registrados entre el 1 y el 30 de marzo para las pequeñas demandas urbanas los montos variarán entre 27 hasta 93 pesos por mes si es que consumen menos de 20 kilovatios. Los comercios que consuman entre 20 y 50 kilovatios por mes pagarán entre 102 y 1.400 pesos aproximadamente, siempre según el horario y la energía requerida.

Comentarios