Ciudad

Contra la violencia policial e institucional

Se viene la primera Marcha de la Gorra en Rosario

Tiene como objetivo repudiar la estigmatización y criminalización de la pobreza, la exclusión, discriminación y represión por parte del Estado que sufren pibas y pibes de los barrios, evidenciadas en distintas prácticas cotidianas de las fuerzas de seguridad


Gentileza lavaca.org

La Marcha de la Gorra contra la violencia institucional se hará por primera vez en Rosario, este viernes a partir de las 17 desde plaza 25 de Mayo, Buenos Aires y Córdoba, con movilización a la plaza San Martín, en Santa Fe y Dorrego.

Este año será la 12° manifestación a nivel nacional. Nació en Córdoba en 2007 y tiene como principal objetivo repudiar la estigmatización y criminalización de la pobreza, la exclusión, discriminación y represión por parte del Estado que sufren muchos pibes de los barrios, evidenciadas en distintas prácticas cotidianas de las fuerzas de seguridad. Además, organizaciones sociales, sindicales y familiares de víctimas exigirán una respuesta política por parte del Estado frente a la problemática.

Los ejes centrales son: exigir respuestas por los asesinatos perpetrados por las distintas fuerzas de seguridad, que ascienden a uno cada 23 horas, describieron los organizadores; la denuncia de 453 casos de torturas, malos tratos y demás violaciones a los derechos humanos dentro de las unidades penitenciarias y comisarías; y el reclamo de no bajar la edad de imputabilidad a 14 años.

“A través de la música, el rap, carteles, ilustraciones e intervenciones artísticas se buscará visibilizar las distintas formas de violencia institucional, una problemática que golpea cada vez más fuerte a los pibes y pibas de barrios humildes, que son quienes viven las consecuencias directas de un Estado ausente, siendo posteriormente objeto de las prácticas policiales enumeradas”, detalló Laura Ferrer Varela, secretaria general de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad).

La marcha tendrá la consigna “¿Por qué tu gorra sí y la mía no?” y estará representada por distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales, familiares y víctimas de la violencia institucional.

Actividades

  • Feria de productos que elaboran lxs pibxs de todos los barrios y organizaciones
  • Colectivo de murgas Rosario
  • Rap
  • Cierre Homero y sus Alegres

Convocan:

Bachillerato Popular Tablada – Casa de la Memoria – Causa Organización Popular – COAD Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR – Enredando Comunicación Popular – La Poderosa – Las voces de lxs que ya no están – Movimiento de Trabajadores Excluidos – Movimiento Evita – Movimiento Redes – MP La Dignidad Santa Fe – Nuevo Encuentro – ONG mujeres tras las rejas – Patria Grande Rosario – Radio Popular Che Guevara – Red Puentes Santa Fe, familiares y víctimas de la violencia institucional.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios