Ciudad

Se viene la nueva licitación de la autopista a Santa Fe

Termina la prórroga de Aufé y la provincia se hará cargo de la autovía hasta la próxima concesión.

El Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, Antonio Ciancio, se reunió ayer con legisladores en la capital provincial donde informó acerca de la próxima licitación que se llevará adelante con el objetivo de buscar un nuevo concesionario para la autopista Brigadier Estanislao López que une a las ciudades de Rosario con Santa Fe, ya que el próximo 28 de junio termina la prórroga que tiene la empresa Aufé. En el encuentro, el funcionario binnerista destacó que hasta tanto cambie de manos el manejo de la autovía, el Estado provincial se hará cargo del mismo a través de una unidad ejecutora respetando los convenios y el número de empleados que trabaja en la misma. Los diputados de la oposición pidieron que los futuros pliegos sean enviados a la Legislatura para “poder ser estudiados”. Por su parte, desde el Sindicato Único de Trabajadores de Corredores Viales (Sutracovi) solicitaron una reunión urgente con la administración provincial para “tener más detalles y aclarar la situación”.

Según explicó Ciancio, “la nueva concesión tendrá una duración de 10 años y están previstas varias obras, como la implantación de 15.000 nuevos árboles y nuevos accesos a las ciudades de San Lorenzo y Capitán Bermúdez. También se estipula en el pliego un acceso a los barrios privados que están ubicados sobre la autopista Santa Fe-Rosario, en jurisdicción de la ciudad de Santo Tomé”, continuó.

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente adelantó que ya hay tres interesados en esta nueva concesión y que la fecha de la licitación se conocerá luego del trabajo interno que realizará la unidad ejecutora provincial. “La fecha será la que surja a partir de que ahora internamente se comenzará con el armado de los pliegos. Estamos hablando de un expediente que irá circulando por distintos estamentos y oficinas. La demora se debe, en cierta medida, a la situación del país con respecto a que en su momento no encontrábamos en todas las consultas que hacíamos la posibilidad de que hubiera oferentes. En cierta medida había una idea de retiro de las concesiones a nivel nacional”, explicó.

El funcionario indicó  también que se conformará un fondo de obra para concretar los trabajos proyectados en el pliego en un plazo de 10 años, que incluye la pavimentación y señalización total de la autopista, control de cargas y un puesto de la Agencia de Seguridad Vial.

Por su parte, el  presidente del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria, Luis Rubeo, comentó tras el encuentro con Ciancio:  “Si bien en la reunión nos enteramos que por la  falta de oferentes el anunciado proyecto de una “Autopista Inteligente” no será posible, nos vamos conformes porque nuestros reclamos eran correctos y fueron escuchados. Celebramos que esta empresa que incumplió con sus obligaciones desde el primer día se retire, como así también que muchas de nuestras inquietudes van a ser tenidas en cuenta en los próximos pliegos de condiciones”.

“Planteamos la necesidad de que los futuros pliegos sean remitidos a la Legislatura para que podamos hacer el aporte sobre un tema que hemos estudiado mucho y que conocemos no sólo como legisladores sino como usuarios permanentes”, remarcó.

Desde el Sutracovi, su secretario de Organización y Prensa, Jorge Moreno, recordó que “hace diez días que vienen solicitando una reunión con autoridades provinciales sin tener una respuesta satisfactoria. Hay que aclarar que el pliego señala y asegura la continuidad de todos los trabajadores y de todos los derechos que estos adquirieron. Hoy (ayer) nos desayunamos con esta noticia de boca del ministro de que la provincia va a gerenciar el manejo de la autopista hasta que aparezca el nuevo concesionario. Es por eso que estamos pidiendo una reunión con carácter de urgencia porque tenemos muchas cosas que charlar”, concluyó el gremialista.

Comentarios