El Hincha

Lo que viene

Se viene la nueva Copa Maradona: dos zonas, Clásicos y la aparición del VAR en el fútbol argentino

Esta vez serán más equipos participantes y con distinto modo de disputa en comparación con la que terminó el domingo con la final jugada en San Juan. Los 26 clubes se dividirán en dos zonas de 13 y jugarán 13 partidos: 12 contra los de su mismo grupo, a una sola rueda, y una fecha de clásicos


Aunque todavía no está confirmado oficialmente por la AFA y la Liga Profesional de Fútbol, y cuando aún Boca está celebrando la obtención de la Copa Diego Armando Maradona, ya estaría definido cómo será el próximo certamen, el cual mantendrá el nombre en homenaje al ídolo fallecido en noviembre pasado.

Esta vez serán más equipos participantes y con distinto modo de disputa en comparación con la que terminó el domingo con la final jugada en San Juan. Los 26 clubes se dividirán en dos zonas de 13 y jugarán 13 partidos: 12 contra los de su mismo grupo, a una sola rueda, y una fecha de clásicos interzonales.

Los emparejamientos para los clásicos se definirán los primeros días de febrero, una vez que estén confirmados los dos ascendidos de la Primera Nacional (ya subió Sarmiento de Junín), aunque Boca iría de un lado y River del otro, lo mismo con Independiente y Racing, Newell’s y Central, San Lorenzo y Huracán y el resto de las principales rivalidades: Estudiantes-Gimnasia, Colón-Unión, Banfield-Lanús.

Por supuesto algunos duelos serán elegidos por la organización, ya que Atlético Tucumán, Godoy Cruz, Aldosivi, Defensa y Justicia, y otros, no tienen rivales naturales.

Será una temporada anual (en el segundo semestre de 2021 habrá un campeonato todos contra todos, a los largo de 25 fechas, invirtiendo la localía de los clásicos) sin descensos, aunque los puntos obtenidos en la fase regular (13 partidos) contarán para los promedios que volverán en 2022.

Terminada esa primera fase, previsto para el 9 de mayo, los cuatro primeros de cada zona se enfrentarán en un playoff por el título de manera cruzada: 1° de la zona A vs. 4° de la B, 2° de la A vs. 3° de la B, 3° de la A vs. 2° de la B y 4° de la A vs. 1° de la B.

Se eliminarán, a un solo partido, en cancha neutral, hasta llegar a la definición por el título, que se jugaría el 30 de mayo, previo a la Copa América que organizarán Argentina y Colombia. El campeón, además, se clasificará a la Libertadores 2022.

Comentarios