Edición Impresa, Política

Se viene la hora del diálogo

José Pampuro le pidió al gobierno que avance hacia una salida “consensuada de la crisis” por el uso de reservas del Banco Central. “Hay que darse cuenta de que ceder no es perder”, sostuvo el oficialista.

 

“Este conflicto se destraba por arriba”, dijo Pampuro y pidió “una instancia superadora”.
“Este conflicto se destraba por arriba”, dijo Pampuro y pidió “una instancia superadora”.

El presidente provisional del Senado, el kirchnerista José Pampuro, manifestó ayer la necesidad de buscar “una instancia de diálogo” que provenga de los máximos dirigentes del oficialismo y de la oposición, le pidió al Poder Ejecutivo que avance hacia una salida “consensuada de la crisis” por el uso de reservas del Banco Central (BCRA) y afirmó que “a veces hay que darse cuenta de que ceder no es perder”.

En momentos en que crece el rumor de un posible llamado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a los opositores para dialogar, Pampuro realizó la manifestación más clara a favor de un acuerdo con ese sector, luego de que otros referentes oficialistas también se mostraran dispuestos a abrir canales de conversación.

“Necesitamos avanzar ese paso más y tener de alguna forma el consentimiento del Poder Ejecutivo para ir consensuando una salida a esta crisis”, aseguró Pampuro.

En declaraciones radiales, el senador oficialista subrayó: “Alguien desde arriba, desde otra instancia, tiene que abrir otra posibilidad. El Poder Ejecutivo puede hacerlo”.

“No es complicado, hay que dialogar, hay que sentarse”, sostuvo el senador oficialista, y advirtió que “de alguna manera” en su discurso del jueves último la presidenta Cristina Fernández de Kirchner formuló “un pedido de ayuda”.

“La presidenta ha reconocido ayer (por el jueves) las dificultades que tiene la Argentina frente a organismos internacionales si no paga y la oposición tiene que admitir que en ese reconocimiento hay de alguna manera un pedido de ayuda”, expresó el legislador nacional a Radio Diez.

En esa línea, Pampuro dijo que en ambos sectores, oficialismo y oposición, debería existir “voluntad política de arreglar y de no llevar la situación a quien triunfa y quien pierde porque este conflicto está arrastrando a toda la sociedad”.

Asimismo, el ex ministro de Defensa recordó que en la Cámara alta estaba “avanzada” una negociación para consensuar un proyecto de ley del senador pampeano Carlos Verna, a fin de discutir la habilitación del pago de deuda con reservas del BCRA.

El legislador oficialista advirtió también que “este conflicto se destraba por arriba”, y pidió “abrir una instancia superadora”.

A la vez, se quejó de que algunos sectores piensan que “flexibilizarse parece que es perder”, y consideró que “en términos políticos eso un error”.

Con otros matices, el jefe del bloque oficialista de Diputados, el santafesino Agustín Rossi, también se mostró ayer a favor de negociar con la oposición, aunque aclaró no habrá una “rendición” de parte del oficialismo.

Según dijo Rossi, no tiene “ningún problema” en dialogar con los sectores anti K.

Pero aclaró: “No estamos dispuestos a la rendición incondicional. Nosotros somos el oficialismo, somos los bloques mayoritarios en Diputados y Senadores, somos la primera minoría. Tenemos la responsabilidad de gobernar hasta el 10 de diciembre de 2011 y la oposición debería tratarnos con consideración”.

Comentarios