Edición Impresa

La ciudad y el deporte

Se viene el Microestadio Cubierto

Rosario tendrá muy pronto un escenario deportivo de primer nivel donde se realizarán decenas de actividades.


“La posibilidad de ser sede de un Mundial de patín carrera nos dio la buena excusa para rehacer y terminar una pista que nos permitirá albergar este evento internacional, pero también tener un espacio adecuado para todos los patinadores de Rosario y de la región, que podrán en el futuro hacer aquí múltiples actividades”. La frase de la intendenta Mónica Fein resume el ‘salto’ que tendrá Rosario en materia de infraestructura deportiva en poco tiempo más. Es que el sueño de tener un microestadio para la práctica de decenas de actividades avanza cada día y ya tiene bases sólidas.

La imponente obra que es la realización prácticamente a nuevo del patinódromo municipal “Roberto Tagliabué” es el primer paso de lo que terminará siendo un espacio multipropósito de primer nivel dentro del predio donde está emplazado el estadio municipal “Jorge Newbery”, en donde se podrán realizar además de eventos deportivos, ferias y congresos.

Con la llegada del Campeonato del Mundo de patinaje de velocidad quedarán inauguradas las flamantes obras en el patinódromo, que incluyen la ejecución de nuevas pistas de patinaje y hockey sobre ruedas, la restauración y remodelación del edificio destinado a los vestuarios y la construcción de nuevos sanitarios públicos e instalaciones varias. Sin embargo, las obras no finalizarán con el comienzo de la competencia internacional. Es que en coordinación entre la Secretaría de Planeamiento, de Obras Públicas y de la Subsecretaría de Recreación y Deportes, el proyecto pensado para el predio comprende dos etapas posteriores al Mundial.

Así, una vez finalizada la competencia internacional, se ejecutará un playón deportivo que será el futuro Microestadio Cubierto, la gran deuda del deporte rosarino, donde se podrán practica más de dos decenas de disciplinas, además de contar con tribunas con capacidad para 2.000 personas.

En dicho escenario las autoridades diagramaron un proyecto que incluye:

n Una cancha de básquet más dos de entrenamiento en el patinódromo.

n Una cancha de vóley más tres de entrenamiento en el patinódromo.

n Una cancha de handbol más una de entrenamiento en el patinódromo.

n Una cancha de fútbol de salón más una de entrenamiento en el patinódromo.

n Tres plataformas de deportes de contacto más 8 plataformas en el patinódromo. Dentro de esta disciplina se encuentran, entre otros, taekwondo, judo, artes marciales, karate, esgrima, lucha grecorromana, lucha libre, kick boxing, full contact, jiu-jitsu brasileño, kendo y sumo.

n Una cancha de hockey in line más una de entrenamiento en el patinódromo.

n Una pista de patín artístico más una de entrenamiento en el patinódromo.

n Dos pedanas de gimnasia rítmica más seis de entrenamiento en el patinódromo.

n Una plataforma para gimnasia artística más una de entrenamiento en el patinódromo.

n Una cancha de tiro con arco más una de entrenamiento en el patinódromo.

n  Ocho rings de boxeo más un ring side principal para veladas locales, nacionales e internacionales en el patinódromo con capacidad para 5.000 personas sentadas.

Más allá de que las obras para el patinódromo y todo el sector de servicios, vestuarios y prensa se culminará en estos días, el proyecto tendrá otras etapas. Será la continuidad y terminación del edificio que da espaldas al club Provincial y que tiene una longitud casi de 100 metros de largo en donde en poco tiempo más estarán ubicadas las oficinas de deporte, la de las federaciones de la ciudad, un sector VIP, boxes para los deportistas y un centro de prensa. Todo tendrá avances tecnológicos y contará con sistemas de refrigeración y calefacción central. Luego se iniciará la obra de la construcción de las tribunas del sector oeste del playón deportivo, que estarán ubicadas sobre el edificio de servicios. La otra etapa será la ejecución del sector de tribunas al este del playón deportivo y la última fase concluirá con el levantamiento de gradas en el sector norte y sur, mientras que el broche final será el cerramiento y cubierta del Microestadio. Así, Rosario tendrá a disposición dos espacios multipropósito, ya que no sólo se podrán utilizar para actividades deportivas, sino también para ferias y congresos.

El patinódromo, una realidad

Rosario entró en la semana mundialista. El próximo viernes, con la ceremonia inaugural en el Monumento a la Bandera, se pondrá en marcha el Campeonato del Mundo del patinaje de velocidad, que tendrá acción en pista desde el sábado en el patinódromo municipal “Roberto Tagliabué” durante tres jornadas hasta el lunes 10; el martes 11 será día de descanso, luego las ruedas acelerarán miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 en el circuito de ruta “La Zapatilla” y todo se cerrará el sábado 15 con el maratón en la zona norte.

Hora a hora la expectativa va en aumento y las delegaciones siguen arribando a la ciudad. Como así también avanzan los trabajos para ultimar detalles en las obras que se siguen realizando en el patinódromo.

La primera etapa de la reconstrucción del “Roberto Tagliabué” incluyó la ejecución de diversos trabajos para la remodelación de las pistas de patinaje y hockey sobre ruedas con un presupuesto de $3.800.705.

La segunda etapa fue la restauración y construcción de los nuevos vestuarios con una inversión de $6.474.000.

Mientras que la tercera etapa incluye la construcción de nuevos sanitarios públicos e instalaciones varias como ser mobiliario urbano, iluminación, entre otras cosas. Esta etapa tiene un presupuesto superior a los $15.000.000.

Por otra parte, en el circuito de ruta emplazado dentro del predio denominado “La Zapatilla”, en pleno Parque Alem, se realizó la obra de repavimentación y fresado (raspado mecánico) de las superficies asfálticas deterioradas en una profundidad promedio de 5 centímetros. Mientras que el otro aporte clave fue el convenio que firmó la Municipalidad con el Enard, entidad que a través de su titular, Carlos Espínola, se hizo cargo del material de pintura asfáltica para que el patinódromo cumpla con los requerimientos fijados por la Federación Internacional de Patinaje sobre ruedas (FIRS) y la Confederación Europea (CERS).

Comentarios

10