País

Se viene: el gobierno apronta anuncio sobre restricciones a la circulación nocturna en todo el país

Será de 23 a 6 de la mañana y por 14 días, pero los gobernadores concedieron que si no mejora la situación epidemiológica, las medidas pueden endurecerse. Se espera una confirmación oficial para la tarde de este jueves y entrada en vigencia el viernes


El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó este jueves que, por la tarde, “van a estar definidas” las nuevas medidas de restricción para mitigar la propagación del coronavirus ante el incremento de contagios registrados en las últimas semanas. Lo que aseguró es que “regirán a partir de mañana”, por este viernes, con su publicación en el Boletín Oficial.

“En la reunión de ayer (por este miércoles) entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores hubo acuerdos en la necesidad de restringir la circulación en horario nocturno. Las medidas van a estar esta tarde ya definidas, se están redactando ahora y serán publicadas” en el Boletín Oficial este viernes, señaló Cafiero desde el Instituto Malbrán.

Fuentes oficiales confirmaron a medios porteños que las medidas serán por 14 días y el decreto restringirá la circulación de personas entre las 23 y las 6 de la mañana.

La intención del presidente Alberto Fernández, en consenso con todos los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, es que “el cierre sanitario nocturno” reduzca los contagios de covid-19 que se están produciendo e incrementando en estas últimas semanas.

El decreto incluirá además limitaciones en el uso del transporte público para trabajadores no esenciales. El acuerdo con los gobernadores incluye la posibilidad de que si en este período no se logra una reducción de los contagios, que este miércoles ascendieron a 13.441, con 191 fallecimientos, el presidente pueda endurecer las medidas sanitarias.

La decisión se tomó al cabo de una extensa reunión en modo remota de la que participaron los 24 gobernadores del país. Aunque la restricción nocturna contemplará a todo el territorio argentino, El jefe del Estado aceptó el pedido del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el mendocino Rodolfo Suárez y la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza, de no aplicar estas medidas en aquellas ciudades donde no se produjeron incrementos peligrosos ni nuevos contagios de coronavirus.

A la prohibición de circular a partir de las 23 se le sumará la casi segura reducción de vuelos al extranjero y la obligatoriedad de los test PCR tanto a los pasajeros de vuelos internacionales y domésticos o cabotaje. En particular, a los que aborden en provincias donde hay mayor número de casos de covid-19.

Otro de los factores de riesgo en los que hubo coincidencia es el de las reuniones al aire libre masivas. La propuesta es que se reduzca a 10 el número de participantes, aunque el cumplimiento de esa restricción quede supeditado más a la responsabilidad social que a imposibles controles estatales.

La reunión con los gobernadores sucedió a la previa del martes entre los ministros de Salud de todas las provincias. La nota en ella fue el acuerdo en que hay “una falta significativa del cumplimiento de las medidas de prevención para mitigar la transmisión del virus que puede propiciar el adelanto de una segunda ola”.

Perotti, de acuerdo

Durante la reunión virtual del miércoles entre el presidente –desde la residencia de Olivos– y los mandatarios provinciales, el gobernador santafesino Omar Perotti reconoció que la restricción nocturna que se está aplicando en su provincia “es lo que mejor resultado dio cuando se complicó Rosario y la ciudad de Santa Fe”. Y admitió que hay localidades donde hubo que retroceder a fases más restrictivas, como en Tostado.

 

Comentarios