Ciudad

En Galpón de las Juventudes

Se viene el Festival por la Convivencia Escolar y Deportiva

Este sábado a las 15 en el Galpón de las Juventudes –en San Martín y el río– harán la cuarta edición del Festival por la Convivencia Escolar y Deportiva. La asociación "Si nos reímos nos reímos todos" es la que organiza y pueden participar chicos de todas las escuelas


Este sábado a las 15 en el Galpón de las Juventudes –en San Martín y el río– harán la cuarta edición del Festival por la Convivencia Escolar y –se agregó este año– Deportiva. La Asociación Civil “Si nos reímos nos reímos todos” es la que convoca con el objetivo de minimizar las formas de violencia física y simbólica como el acoso, el maltrato y la discriminación. La jornada es con entrada libre y gratuita y está destinada a alumnos de todas las escuelas. Arranca a las 13 en la plaza 25 de Mayo y desde allí sigue con una marcha hasta el lugar central del festival.

Obras de teatro, grupos de música, cantantes de rap, bandas de covers y testimonios de chicos que sufrieron bullying son parte de las actividades previstas para esta edición. “Este año fue muy intenso. Lamentablemente, siguen sucediendo situaciones de conflictos y acoso en las escuelas. Por eso damos charlas en los colegios de Rosario y de toda la provincia de Santa Fe, tanto de nivel medio como secundario”, explicó a El Ciudadano Arístides Álvarez, titular de la organización.

Álvarez contó que para prevenir una situación de acoso o bullying es fundamental que los docentes y directivos de las escuelas intervengan ante cualquier conflicto entre los alumnos. La función del preceptor es relevante, porque es el que tiene más contacto con los chicos.

“Muchos de los conflictos son peleas violentas de chicas a la salida de la escuela, que incluso son filmadas para difundir por redes sociales. También hay casos de chicos que vienen de otras localidades o provincias y sufren agresiones por esa pertenencia. El maltrato de docentes a alumnos y viceversa. Es un reflejo de la conflictividad social que vivimos”, dijo el titular de la asociación civil. El docente hizo foco en los pocos recursos con los que cuentan para las tareas de prevención de estas tipo de problemáticas.

“Hay mucho interés en las escuelas por recibir capacitación en la prevención. Hablamos del riesgo del uso de las redes sociales, como el ciberacoso y el grooming”, advirtió Álvarez. Y agregó: “Los chicos tienen una alta participación y si se les demuestra que están equivocados revierten la situación. El tema es que nos tenemos que involucrar los adultos y no minimizar los conflictos. Hay que estar alertas  y resolverlo rápido antes que pase a mayores”.

Denuncias por bullying

Santa Fe es la tercera provincia del país con mayor cantidad de casos de bullying denunciados en la Justicia, en el Ministerio de Educación y en reportes de hospitales públicos. El dato se desprende de un informe realizado por la ONG Bullying Sin Fronteras. En el período que va desde octubre de 2016 al mismo mes en 2017, en Santa Fe hubo 377 denuncias, por debajo de la provincia de Buenos Aires con 587 y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 527.

El informe concluye que las causas del acoso escolar son distintas según el género. Entre las chicas, la agresión o discriminación se fundamenta en la belleza y entre los chicos en el mal rendimiento deportivo.

“La visibilización y la toma de conciencia de la problemática hizo que las personas denuncien más que antes”, opinó Álvarez, en diálogo con este medio.

Dónde denunciar

El 0800 Convivencia Escolar (0800-222-1197) es la línea gratuita del Ministerio de Educación de la Nación para atender situaciones conflictivas de convivencia en las escuelas o de vulneración de derechos. También pueden dirigirse al Instituto de la Mujer (Moreno 960) o a la Dirección Provincial de la Niñez (Tucumán 1681).

Actividades

→ 15: Acto de apertura

→ 15.15: Murga “Ojo al Piojo”

→ 15.50: Obra de teatro “Frankestein, un amigo diferente”, dirigida por Fernando Mochón

→ 17.15: Grupo Musical: “La fábrica de las marionetas”, profesor Fernando Mochón

→ 17.45: Orquesta Popular de la Escuela de Música de Oliveros, profesor Quique Ciancio

→ 18.15: Obra de teatro: “Imparable”, por Ayrton Oviedo

→ 19.15: Testimonio de Bullying: Oriana Romero, oradora Tedx 2016, alumna del Instituto Zona Oeste

→ 19.25: Rap contra el acoso escolar: Lara Forno, alumna del Instituto Zona Oeste

→ 19.35: Canción interpretada por Katy, alumna tailandesa de intercambio

→ 19.45: Canciones por Agustina Balbi y Micaela Galiottiz, alumnas del Instituto Zona Oeste

→ 19.55: Acto de cierre

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios