Espectáculos

Más de 10 conciertos

Se viene el Festival Humedal, un evento artístico para oídos desprejuiciados

Más de 20 músicos de todo el mundo participarán, entre miércoles y sábado, de Humedal: 1° Festival de Improvisación Libre y Artes Sonoras de Rosario. Serán cuatro intensas jornadas enfocadas en el sonido como materialidad expresiva y construcción artística. Habrá conciertos, talleres y mesas debate


Un evento enfocado en el sonido como materialidad expresiva y construcción artística sacudirá la agenda de festivales que pasan durante este mes por la ciudad. Se trata de Humedal: 1° Festival de Improvisación Libre y Artes Sonoras de Rosario que tendrá lugar entre miércoles y sábado en múltiples sedes de la ciudad.

Serán cuatro intensas jornadas con más de diez conciertos y veinte músicos en escena, talleres, seminarios y mesas debate.

La programación contará con la presencia de exponentes de todo el país pero además habrá visitas internacionales provenientes de Estados Unidos, Canadá, Suiza, Serbia, Suecia y Chile.

El encuentro está organizado por el colectivo independiente All Free, un grupo de artistas abocados a la difusión de diferentes expresiones ligadas a la improvisación libre que desde hace casi una década gestiona diferentes espacios de difusión y promoción de la expresión en Rosario.

Desde su título, Humedal, ya plantea una provocación. Alexis Perepelycia, integrante de All Free, artista, músico, gestor y docente de larga trayectoria en la utilización del sonido como vehículo de comunicación, consultado por El Ciudadano, echó luz sobre este círculo que comenzó como algo experimental y fue creciendo en audiencia y participantes.

“Empezamos a hacer cruces con otras disciplinas y empezaron a surgir hibridaciones. Así aparecieron personas ligadas a las artes visuales que quizás no cumplían con los requerimientos que el lenguaje musical dictamina y trabajan con el sonido desde otro lugar. Entonces esto empezó a crecer y a expandir sus fronteras originales”.

En relación con la etimología del término “arte sonoro” y la diferencia con la “improvisación libre”, el artista explicó que, esta última, es una práctica musical que evita las pautas previas, de manera que la música surge de la composición espontanea, en el preciso momento del concierto, sin limitaciones técnicas que definan algún estilo.

“Surgió un debate sobre el título del encuentro: si poníamos «improvisación libre» íbamos a estar sesgando a todas aquellas manifestaciones que también formaron parte del ciclo durante este tiempo. Entonces decidimos un nombre artístico y creativo que tuviera una suerte de categorización para dejar en claro de dónde venimos, que lo que hacemos no es jazz pero que también estamos contemplando esas otras expresiones que tienen que ver con el sonido y que no necesariamente tienen que ver con la música”, se explayó Perepelycia.

Así, y de esta manera, en Humedal confluirán un sinnúmero de propuestas: desde instalaciones sonoras y conciertos hasta charlas y encuentros con los referentes artísticos.

En la propuesta, el lugar del espectador también estará puesto en crisis y cuestionado para habilitar nuevas formas de apropiación.
De este modo, el espectador podrá ingresar en un universo musical creado por algunos artistas pero, al mismo tiempo, ocupar un lugar más clásico, desde una butaca o una sala de conferencias.

“Hubo una intención en que la curaduría se limite a buscar un eje conductor en las propuestas que participan pero no quisimos circunscribirlas a un formato. Entonces conviven instalaciones donde a los artistas se les convida un espacio y ellos proponen un trabajo.

Pero también se convoca a músicos para que realicen un concierto más clásico. Lo que hicimos es tratar de acomodar el espacio a algo menos convencional alejándonos del teatro a la italiana. También habrá charlas, paneles y expositores”, contó Perepelycia.

Estudiantes de música, artistas contemporáneos que trabajen con materialidades intangibles como el sonido y el público ávido de nuevas búsquedas no pueden dejar de participar de esta primera edición del festival. “Creo que cualquier persona que tenga sed de experiencias artísticas no habituales tiene que asistir. Porque además es un evento único con gente que no vino nunca y que no sabemos si retornará alguna vez”, reflexionó el organizador.

A modo de recomendaciones, Alexis Perepelycia sugirió seguir, entre otros, a Nic Collins, un referente del arte sonoro a nivel mundial. “Él es una especie de padrino del festival que aceptó venir sin condiciones. Es un tipo que estuvo en Nueva York en los años 70, y en Berlín en los 80, que dirigió centros de investigación en Europa y Estados Unidos, y hoy está a cargo de una cátedra de Arte Sonoro en Chicago”.

Además sugirió prestar atención a la performance de Aleksandra Stratimirovic: “Es una mujer de Serbia que vive en Suecia y viene de curar una bienal en China. Además vendrán artistas muy importantes de Chile que es parte de un colectivo con sede en Valparaíso, y de Buenos Aires, Luis Conde y Jorge Chikiar, que son nombres ineludibles a la hora de hacer una retrospectiva del género en el país. Los que tengan una inquietud en las disciplinas artísticas tienen que venir”.

Lápiz y papel, para agendar

 

  • El encuentro tendrá su apertura formal este miércoles 25, a las 22, en Bon Scott (Pichincha 131) con un concierto a cargo de los músicos Jorge Castro y Maral39, mientras que, un día más tarde, la grilla comenzará a ofrecer sus puntos más altos.
  •  Jueves, a las 16. Biblioteca Argentina (Pasaje Álvarez 1550). Jorge Castro y Colectivo Eunk (Chile) abrirán un panel sobre la producción artística independiente.
  • Jueves, a las 21. Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC, Paseo de las Artes y el río). Recital de Capitanes de la Industria, Leonel Kaplán y la participación de Aleksandra Stratimirovic (Serbia/Suecia).
  • Viernes y sábado, a las 10. Escuela de Música UNR (Beruti 2195). César Bernal y Enrique Schadenberg (Chile) brindarán un taller sobre partituras gráficas. A su tiempo Nic Collins (Estados Unidos) aportará su conocimiento sobre Hacking Hardware.
  • Viernes y sábado, a las 10. Instituto Superior del Profesorado de Música (Santa Fe 1429). Capitanes de la Industria brindará un taller sobre improvisación libre.
  • Viernes, a las 16. Crudo Arte Contemporáneo (Viamonte 671). La artista Aleksandra Stratimirovic y Leonel Kaplán disertarán sobre relaciones artísticas interdisciplinarias. A las 19 tocará Hogareño (Chile) y luego se presentará una serie de instalaciones sonoras de Federico Gloriani, Fabián Urban y Damian Monti Falicoff.
  • Viernes, a las 21. Teatro Príncipe de Asturias del Parque España (Sarmiento y el río). Será el fuerte de la jornada con un recital a cargo de Data Peluda, César Bernal y Enrique Schadenberg.
  • Sábado, a las 11. Instituto Superior Profesorado de Música. Émilie Girard-Charest (Canadá) dictará un taller sobre improvisación y composición. A las 16, la canadiense disertará sobre técnicas extendidas para cello. Desde las 16.30 habrá un panel titulado “Teorías, ideologías y derivas de la improvisación en las artes”, a cargo de Luis Conde, Jorge Chikiar y Nic Collins.
  • Sábado, a las 18. Crudo Arte Contemporáneo. Se presentarán las instalaciones sonoras de Federico Gloriani y Fabián Urban y Damian Monti Falicoff.
  • Sábado, a las 21. Teatro Príncipe de Asturias del Parque España. Concierto a cargo de Émilie Girard-Charest (Canadá), Nic Collins (Estados Unidos) y Christy Doran’s Sound Fountain (Suiza/Argentina).
    Además, durante la duración del Festival, Bon Scott será la sede del ciclo “Conciertos de Trasnoche”, con participantes del festival e invitados sorpresas en cada jornada.

Comentarios