Espectáculos

El jueves, a las 22

Se viene el “Cumbión apocalíptico”, nuevo show virtual y bailable de Homero y sus Alegres

La banda que encabeza Homero Chiavarino prepara un streaming con una gran puesta en escena, el adelanto de algunos temas que serán parte de su tercer disco a lanzarse en febrero, y la opción de “invitar un fernetcito a Lidia”, para que el público colabore con los artistas a la gorra virtual


Foto: María Fernández

La banda local Homero y sus Alegres prepara un importante show para el jueves que el público podrá disfrutar desde la intimidad de su hogar bajo el título Cumbión apocalíptico. A correr los muebles a un rincón, a ponerse ropa y calzado cómodo porque el repertorio será bailable ciento por ciento y en el medio, a modo de colaboración con los artistas, se podrá “invitar un fernet” a Lidia, dentro de las opciones de gorra virtual que estarán disponibles durante el concierto. “Estamos preparando unos videoclips, ensayando mucho, siempre con los cuidados necesarios, pero vamos a poner en la transmisión un gran espectáculo, no va a ser un concierto grabado de esos que vimos tantos. Esto va a ser diferente”, adelantó el actor y músico Homero Chiavarino en diálogo con El Ciudadano.

La banda presentará su segundo concierto virtual mientras graba el material de su tercera placa y, en medio de la pandemia, Chiavarino aseguró: “Creo que no nos quedó otra que buscarle la vuelta al sistema de streaming, de investigarlo. El show propone un mensaje distinto pero no quedó otra que amigarnos aunque estamos acostumbrados al vivo y ese contacto con el público”. Y al mismo tiempo detalló: “El show del jueves va a tener una onda especial porque estamos preparando varios videoclips para poder sumar a ese lenguaje televisivo que tenemos ahora con esta nueva modalidad y que no sea un simple show filmado”.

Pasito a pasito

Es sabido que la cumbia viene ganando terreno en el país y hoy se baila y se escucha en lugares donde antes era considerado un ritmo “berreta” o “marginal”. Sobre esto, el cantante y líder de la banda apuntó que mucho del crecimiento que se viene registrando en los últimos quince años se debe “al talento que hay en Rosario”.

“La cumbia se metió en lugares antes impensados. Por ejemplo: para ir a bailar cumbia tenías que ir a un club o a una bailanta. Ahora, dejando de lado la pandemia, en el casco céntrico tenés espacios que espero abran pronto donde la gente iba a bailar cumbia como si fuera cualquier boliche”, compartió.

Además, advirtió que la música se encuentra en “un espacio bisagra” en el que muchos artistas, entre ellos su propia banda, se dedicaron a gestar nuevas creaciones. “Con Los Alegres vamos a estar bien afilados para empezar de nuevo apenas se pueda hacer un show como los de antes”, expresó.

“El show del jueves tendrá una banda renovada, cargada de energía, con un repertorio inédito en su mayoría, porque son temas nuestros, originales. Lo distintivo de este concierto será que vamos a incorporar un nuevo ritmo con el que nos estamos relacionando y vamos a incorporar en nuestra nueva placa: la guaracha”, continuó.

Chiavarino, también dedicado al chamamé, encontró en este ritmo latinoamericano cierta hermandad con la cumbia y el chamamé del norte argentino.

Por otro lado, y con el deseo de divertirse junto al público, cambiaron el concepto de “donar un cafecito” por el de “invitar un fernetcito a Lidia”, la única mujer del grupo, quien con su voz y baile cautivó al público de Homero y sus Alegres. “Como va a ser un show con una gorra virtual nos sumamos a la idea de donar un cafecito (utilizado en varios países en los que se dona el importe de lo que cuesta un café en un bar) y como Lidia tiene una vasta trayectoria en las noches cumbiambas rosarinas, queda mejor un fernetcito, a ella no le gusta el café (risas). La gente se engancha mucho con eso y quieren mucho a Lidia, así que aprovechamos ese feedback y nos divertimos entre todos”, detalló Chiavarino sobre la idea del encuentro para colaborar con la subsistencia de los y las trabajadores y trabajadoras de la cultura.

Lo que viene

Más allá del concierto que realizará vía streaming, la banda prepara su tercer trabajo discográfico que se lanzará en febrero en las plataformas digitales, pero en diciembre ofrecerán un adelanto a sus seguidores: “El disco va a tener mucha guaracha, va a estar muy bueno, con  mucha fuerza y energía. Además va a venir con muchos temas originales donde también incorporamos la cumbia rebajada, que es un poco más lenta que la que conocemos, pero siempre con historias, con poesía localista, bien de Rosario. Claro que el acordeón no va a dejar de ser uno de los grandes protagonistas de cada tema”. Y agregó: “A no desesperar, que en diciembre vamos a lanzar «Diosa guaracha», una canción adelanto del disco, para que vayan bailando un poco mientras esperan el material terminado”.

Para agendar

El show de Cumbión Apocalíptico tendrá a Homero y sus Alegres a pura cumbia bailable, el jueves 12, desde las 22, a través del canal de Youtube del Complejo Cultural Atlas. El show es libre y gratuito, per estará la opción de gorra virtual para poder colaborar con los y las artistas por medio de este link https://linktr.ee/homeroysusalegres

Comentarios

10