Edición Impresa

Se viene el carné por puntos

La Legislatura provincial adhirió ayer a la ley nacional de tránsito, por lo que en Santa Fe también regirá el sistema de puntaje para la licencia de conducir. Municipios tendrán más competencias en la materia.

La Legislatura convirtió en ley el proyecto mediante el cual la provincia adherirá a la ley nacional de tránsito. Una vez que el Poder Ejecutivo provincial reglamente la norma, en Santa Fe regirán las medidas contempladas en la norma nacional: entre otras, el carnet por puntos –o sistema de scoring– por el cual los conductores que cometan faltas graves pueden llegar a perder su licencia.

“Es un instrumento importante que coloca en sintonía la legislación provincial con la legislación nacional”, explicó el diputado Raúl Lamberto, jefe del bloque socialista. Con la ley aprobada ayer por la Legislatura provincial, la Región Centro equipara sus normas referidas a la materia, ya que Entre Ríos y Córdoba también adhirieron a la ley nacional de tránsito.

A partir de la promulgación de la nueva norma, se conformará un Consejo Provincial de Seguridad Vial y la Agencia de Seguridad Vial ganará en rango, puesto que aún funciona en el marco de un decreto del Ejecutivo. La obligación de que los motociclistas utilicen casco está incluida en la ley y su violación será penada en todas las localidades de la provincia.

Pero sin dudas uno de los aspectos más importantes de la nueva norma es que incorpora el sistema de carnet por puntos. Los conductores que obtengan su licencia perderán puntos cada vez que cometan una infracción; cuando la acumulación de faltas reduzca el puntaje, perderán su licencia. Entre las infracciones más graves se cuentan cruzar semáforos en rojo y manejar en estado de ebriedad.

A partir de la puesta en marcha de la ley, los municipios y comunas tendrán injerencia directa sobre las escuelas para conductores y sobre los talleres para la revisión técnica obligatoria. “Es una ley necesaria y forma parte de una trilogía destinada a mejorar la situación del tránsito: contar con una legislación moderna, tener rutas seguras y trabajar para cambiar la cultura de quienes se colocan a la conducción de una cosa peligrosa como un vehículo”, agregó Lamberto.

La ley establece además que las motos deben venderse con casco y que los vidrios polarizados sólo serán permitidos en las tonalidades que habilita la ley nacional, a la que ya se ajustaron los fabricantes. También se establece que será una infracción grave que los automovilistas se nieguen a realizar el control de alcoholemia.

Dar respuesta

Lamberto manifestó que la adhesión a la norma nacional “viene a dar respuesta a un sistema vial cada vez más conflictivo que ha llegado a ser un verdadero flagelo para nuestra sociedad”.

“Así lo demuestran los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indican que la Argentina tiene la segunda tasa de mortalidad de Latinoamérica y la quinta en el mundo producida por accidentes de tránsito”, prosiguió.

En ese sentido, puntualizó que “en Santa Fe fallecen más de 600 personas por año por este tema. Los hechos acontecidos en los últimos días no hacen más que reafirmar la necesidad de contar con herramientas normativas para abordar esta problemática”.

Lamberto recordó las principales líneas del proyecto contiene “la creación de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), como organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Gobierno, que coordinará, impulsará y fiscalizará la implementación de las políticas públicas y medidas estratégicas para el desarrollo de un tránsito seguro en todo el territorio provincia”.

También “la creación del Consejo Provincial de Seguridad Vial integrado por municipios y comunas, la Legislatura Provincial, ONG, asociaciones profesionales, empresas y demás instituciones vinculadas al tránsito y la seguridad vial, con el fin de evaluar permanentemente la efectividad de las normas técnicas y legales”.

Por otro lado, se regula “el sistema único para toda la provincia de la licencia de conducir, uniforme a nivel nacional y se regula el sistema de puntos para la conservación y pérdida de la licencia”, enumeró Lamberto.

Por otro lado, la normativa autoriza a la Agencia Provincial de Seguridad Vial a la colocación en caminos, rutas y autopistas nacionales –que atraviesen territorio santafesino– y provinciales de sistemas automáticos v semiautomáticos de control de infracciones, y demás sistemas inteligentes de control del tránsito. Es decir, radares.

Comentarios