Cine

AUTOR DE “EL LIMONERO REAL”

Se verá en Tokio retrospectiva de Gustavo Fontán


Los programadores del Centro Cultural Athenee de la capital nipona invitaron al argentino Gustavo Fontán a proyectar seis de sus películas, entre las que figura su última producción, una versión del libro El limonero real, del escritor santafesino Juan José Saer.

La retrospectiva se llevará a cabo a partir del miércoles y hasta el sábado próximo en un centro cultural de la ciudad de Tokio, en Japón. Atraídos por sus temáticas y la sensibilidad del cineasta a la hora de ponerlas en escena, los programadores del Centro Cultural Athenee de la capital nipona invitaron al escritor, docente y cineasta argentino a proyectar seis de sus películas, entre las que figura su última producción, una versión del libro El limonero real, de Juan José Saer. El protagonista de este film es Wenceslao, un hombre que carga con la culpa de la muerte de su hijo adolescente. Él está conectado con sus familiares y con el mundo que lo rodea, pero no logra que su esposa salga de un duelo que lleva ya seis años y que la mantiene encerrada en el dolor y el resentimiento.

En ese film inspirado en la obra de Saer, Fontán volvió a indagar –como en sus films anteriores– en una narración subjetiva donde la memoria, la ensoñación, el paso del tiempo y la incidencia de la luz juegan un papel predominante. Con varias tentativas de abordaje anteriores, el libro de Saer, de gran belleza, resultó difícil para otros cineastas, entre ellos el ya fallecido Nicolás Sarquís. Fontán logró una singular e intensa adaptación que rescata el espíritu de la novela del santafesino.

En El Rostro (2013), el film inmediatamente anterior, el director proponía un viaje de ensoñación y recuerdos que sigue los pasos de un hombre que regresa a una isla del río Paraná, donde se asiste a una temporalidad diferente marcada por un sonido asincrónico y el uso de distintos materiales fílmicos en blanco y negro. Según informó el propio Fontán, el ciclo incluirá además sus documentales experimentales El Árbol (2006), La orilla que se abisma (2008), un viaje perceptual a través del río inspirado en la obra del poeta entrerriano Juan L. Ortiz, La Casa (2012) y La Madre (2009).

Comentarios

10