Policiales

imputaron a dos integrantes

Se ventiló en audiencia accionar de la banda de los Tucumanos

Un muchacho y un hombre fueron sindicados por la salidera que ocurrió en noviembre pasado a un cliente del banco Piano.


Dos de los detenidos acusados de integrar la banda de los Tucumanos fueron imputados ayer por una salidera ocurrida el 28 de noviembre pasado, cuando dos hombres en moto le sacaron a otro de 66 años un sobre con 40 mil pesos, que había retirado del banco Piano de Santa Fe al 1200. A uno de ellos la Fiscalía lo acusó también de una tentativa de asalto a un policía. Además, los pesquisas explicaron que el ladrón que está internado en el Hospital Provincial con un tiro en la espalda tras robarle a un comisario retirado en un cochera de San Juan al 2400, será imputado una vez que reciba el alta médica. Las dos muchachas y los tres hombres que habían sido detenidos en los allanamientos del miércoles junto con la dupla imputada, recuperaron la libertad pero continuarán relacionados a la investigación. Ayer el gobernador Miguel Lifschitz se refirió a este tema en la reunión que mantuvo con el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, en el edificio de la Policía de Investigaciones (PDI), de Lamadrid al 500.

La investigación

La investigación comenzó cuando una víctima de una salidera halló en el interior de su auto un celular que pertenecía al ladrón. El hombre identificó al asaltante porque lo reconoció en las fotos que tenía el teléfono. En ese momento, los fiscales de la Unidad de Investigación y Juicio, Aníbal Vescovo y Cecilia Brindisi, solicitaron escuchas para algunos de los contactos que tenía el sospechoso. Claudio S., de 28 años y apodado Mudo, fue identificado como el dueño del celular y también dieron con otras personas que estaban relacionadas con salideras y arrebatos.

Los pesquisas descubrieron que la mayoría de los integrantes eran oriundos de las provincias de Córdoba y Tucumán.

Los golpes

Entre los hechos hubo tres con los que pudieron relacionar a la banda: uno fue cuando un ladrón siguió a un hombre que había salido de un banco en pleno centro. Cuando logró arrebatarle el sobre con dinero que llevaba, se subió a una moto que lo esperaba por la zona. La víctima, un policía de franco de servicio, los persiguió y logró detener a uno de ellos, mientras que el otro huyó en la moto.

La otra salidera ocurrió el 28 de noviembre pasado al mediodía cuando Enrique C., de 66 años, fue a la sucursal del banco Piano de Santa Fe al 1200 y sacó un crédito de 40 mil pesos. El hombre puso el dinero en una cartuchera y se fue a la parada de Mitre y San Lorenzo para tomar el colectivo. En ese momento, un muchacho le sacó la cartera con la plata y se fue a la carrera para luego subirse a una moto que lo esperaba.

El último caso donde intervino parte de la banda fue la semana pasada, cuando dos hombres sorprendieron al comisario retirado, Omar D., de 69 años. El viernes de la semana pasada al mediodía se subía a su auto en la cochera de San Juan al 2400. Según versión, lo amenazaron con un arma y le sacaron ocho mil pesos. Cuando los ladrones se estaban por subir a la moto, el comisario retirado abrió fuego. Uno de ellos quedó tirado a la vuelta, en San Luis al 2400, con un tiro en la espalda. Fue identificado como Ricardo G., de 37 años, y quedó internado grave en el Hospital Provincial. En bulevar Oroño entre San Juan y Mendoza, un vecino encontró a esa misma hora a un hombre con un tiro en la espalda tirado en la vereda. Estaba al lado de un Renault Laguna azul, al cual se incautó. Murió al entrar al Heca. Fue identificado como Javier Alejandro Salguero Alvarado, de 40 años, con domicilio en Tucumán y quien hacía tiempo que vivía por Ayacucho al 4000. La fiscal, Georgina Pairola, ordenó la detención del comisario, quien fue imputado por tentativa de homicidio agravado por el uso arma de fuego y por homicidio agravado. Se le otorgó la prisión domiciliaria.

La pesquisa

Los pesquisas determinaron que un integrante de la banda elegía a las víctimas, generalmente mujeres y hombres mayores. Una vez que eran señaladas, dos de ellos en moto la seguían con la escolta de un automovilista que les servía de apoyo. Los pesquisas explicaron que el auto que usaban era el Renault Laguna incautado en el robo fatal de la cochera de San Juan al 2400.

Esta semana, los investigadores descubrieron que la banda tenía planeado salir de la ciudad y la Fiscalía solicitó allanamientos que fueron llevados a cabo el miércoles pasado en un hotel de Maipú al 1200. En ese marco, detuvieron a Juan L., de 38 años, María O., de 22 años, Gisela N., de 19, Exequiel M., de 23; Claudio S., de 28 y apodado Mudo, y Raúl F., de 31.

También secuestraron un Renault Sandero, un Chevrolet Astra y dos motos. A su vez, en la habitación de Raúl F., de 31 años, los investigadores encontraron la llave de una de las motos, que presumen usaban los ladrones para escapar tras las salideras, además de 20 mil pesos en efectivo, dólares, constancias de giros e inhibidores de frecuencia.

También allanaron una vivienda de Ayacucho al 4000, donde secuestraron teléfonos.

Los fiscales indicaron que tenía elementos para acusar formalmente a Claudio S. y Raúl F. debido a que en las escuchas se los pudo identificar. Raúl le dio la moto a Claudio para que cometa la salidera del banco Piano. El Mudo fue el encargado de arrebatarle la cartera al hombre de 66 años mientras que Ricardo G., de 37, –quien fue baleado en la cochera de San Juan al 2400– era el que manejaba. Además, ya tenían identificado como parte de la banda al tucumano, que murió la semana pasada.

Ayer, la jueza Mónica Lamperti imputó a Raúl F. y Claudio “Mudo” S. como coautores del delito de robo agravado por ser en poblado y banda. Al Mudo también lo acusaron de la tentativa de robo por el hecho donde un policía de franco detuvo a uno de los ladrones. Para el tercer acusado, Ricardo G., la Fiscalía esperará a que se recupere para imputarlo.

Por su parte, los fiscales decidieron que las dos mujeres y los cinco hombres apresados en los allanamientos del miércoles recuperen la libertad, aunque seguirán relacionados al proceso, explicaron las fuentes.