Edición Impresa

Se venden más autos pero se está al límite

Por: Horacio Alonso

En mayo se fabricaron 59.723 vehículos, lo cual representa un aumento del 4,6%.
En mayo se fabricaron 59.723 vehículos, lo cual representa un aumento del 4,6%.

Otro mes positivo fue mayo para las automotrices con un volumen de ventas que creció un 31,1 por ciento respecto del mismo período del año pasado y que acumula un alza del 39,8 por ciento durante los primeros cinco meses del año. Si se tiene en cuenta la producción, los datos también son alentadores. El mes pasado se fabricaron 59.723 vehículos, lo que representa un incremento del 4,6 por ciento respecto de abril y del 39,6 por ciento en comparación con un año atrás, según la información difundida por la asociación que agrupa a las terminales locales (Adefa).

Sin embargo, desde el sector se comenzaron a encender las luces de alarma por el desabastecimiento de autopartes y la pérdida de competitividad.

El presidente de la entidad, César Luis Ramírez Rojas, destacó los “buenos resultados alcanzados en la producción, exportación y venta de automotores en el mes de mayo, así como los acumulados en los primeros cinco meses del año”, pero a la vez advirtió que “los objetivos de mantener la presente tendencia y alcanzar las metas proyectadas para el total del año podrían verse comprometidos por cuellos de botella que ya comienzan a registrarse en el sector autopartista local”.

Al actual ritmo de producción de la industria –explicó–, los proveedores “ya están trabajando cerca del límite de su capacidad instalada” y los escasos proyectos de inversión y ampliación anunciados a hoy “no permiten prever que las actuales capacidades de producción de autopartes locales puedan satisfacer en el corto y mediano plazo la creciente demanda de las terminales”.

Además, dijo que “un tema no menor resulta que el sector autopartista maneje adecuadamente sus costos, entre ellos los de sus propios proveedores, así como los laborales, para evitar el riesgo de perder la competitividad que hoy exige el mercado global”.

Los gremios de metalúrgicos y mecánicos obtuvieron aumentos de alrededor del 30 por ciento, y si bien las automotrices están en condiciones de afrontar esta suba de costos ya que la incidencia de la mano de obra en un 0 kilómetro es de menos del 5 por ciento del valor total, para los autopartistas la situación se complica. El costo laboral para algunos fabricantes de insumos tiene un impacto mayor en su producción que puede llegar al 40 por ciento del valor de la pieza.

El informe de Adefa muestra un escenario con buenas perspectivas. Éstos son los puntos principales:

Durante los primeros cinco meses del año, las terminales fabricaron unas 241.220 unidades, un volumen que es un 59,1 por ciento mayor que el logrado durante el mismo período de 2009, que había sido de sólo 151.579 autos.

Las exportaciones tuvieron una suba del 47,7 por ciento en mayo respecto del mismo mes del año pasado y del 20,1 por ciento en comparación con abril pasado, mientras que en los primeros cinco meses registraron una suba del 68,3 por ciento.

Las proyecciones de Adefa indican que se podría alcanzar un volumen de producción de 670.000 unidades este año en contraste con las 512.924 de 2009 y muy por encima de la marca histórica de 610.781 que se logró en 2008.

El martes pasado, la asociación que agrupa a las concesionarias (Acara) difundió las cifras de patentamiento de 0 kilómetro que también mostraron un fuerte crecimiento. Según este informe, el número de registros creció un 26 por ciento en mayo respecto del mismo mes de 2009, al alcanzar las 50.715 unidades.

Para Acara, el crecimiento de los patentamientos de mayo permitió al sector alcanzar una suba superior al 20 por ciento en el acumulado de los primeros cinco meses del año.

El presidente de la entidad, Dante Álvarez, sostuvo que si se suman los últimos meses de 2009, el crecimiento ininterrumpido de la actividad del sector ya acumula siete meses.

“Estas cifras nos permiten suponer que llegaremos a la mitad del año por encima de las 320.000 unidades y si tenemos en cuenta que en el primer semestre generalmente se alcanza el 55 de las ventas anuales, podemos proyectar un 2010 que supere el récord histórico del año 2008, en el que se habían patentado 610.000 unidades”, añadió.

Comentarios