Ciudad

La devaluación sacude al sector

Se veía venir: los viajes por agencia de turismo cayeron un 45% en Rosario

El dato compara este verano con el anterior. La escalada del dólar pospuso las vacaciones internacionales de jóvenes y familias. Y los destinos nacionales ganan un poco de terreno


La devaluación de la moneda, con un dólar que continúa en ascenso (hecho que también repercute en los destinos nacionales, aunque en mucha menor medida), impactó de lleno en la demanda de viajes, que este verano bajó un 45 por ciento en comparación con el 2018 según adelantaron las agencias de turismo locales. Los principales afectados fueron los destinos fuera del país.

“La ecuación es simple, el verano de 2018 el dólar estaba a 20 y ahora está a 40. Las personas eligen viajar dentro del país. Para la temporada alta del exterior, que comienza en julio, hay planes de financiación. Mientras los valores no se disparen confiamos en que habrá demanda, aunque seguramente será menor otra vez en relación al año pasado”, señaló a El Ciudadano Claudio Manibesa, desde la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav).

El referente del sector dijo que los destinos internacionales más demandados fueron las playas de Brasil, y todos los que tienen conexión desde el aeropuerto local.

Dentro de los lugares nacionales los pasajeros optaron por la costa argentina, las sierras de Córdoba, la Patagonia, y el norte.

Manibesa insistió en que este año hubo menos vuelos. Y agregó que la disminución también se debió a que algunas compañías los levantaron. En tanto, aclaró que las low cost no participan con agencias de viaje y orientan su venta al pasajero. De allí que en Arav no cuenten con datos de esa compañía.

Para el operador turístico la financiación es una de las claves para fomentar el turismo. “Mientras funcione va a apoyar al sector turístico. La financiación no es tan amplia como antes. Las ofertas salen esporádicamente pero hay que estar atento. Recomendamos siempre que el pasajero se contacte con un profesional del turismo y una agencia habilitada”, señaló.

La diferencia

La caída en los viajes de este verano se veía venir. Es que en octubre pasado las reservas estaban solo al 50 por ciento de lo que habitualmente se da para esa época.

En base a distintas consultas que hizo este medio, para una familia tipo –dos adultos y dos menores–, veranear en el país ya cuesta de movida alrededor de 50 mil pesos, dependiendo de la oferta que se elija. Y en algunos casos, a ese monto hay que agregarle el pago de la comida, ocio y extras siempre presentes en los veraneos.

Un paquete a Mar del Plata con 7 noches de alojamiento en hotel dos estrellas, que incluyó transporte y media pensión, costó unos 10 mil pesos por persona este verano. Mientras que para alquilar un departamento de dos ambientes cerca de la playa hubo que pagar unos 20 mil pesos la semana por el grupo familiar.

Si lo que se quiere es un hotel tres estrellas con desayuno para dos adultos y dos menores, el descanso sale 30 mil pesos promedio la semana. El boleto en colectivo para La Feliz, que se agrega, ronda los 1.600 pesos por persona.

Manibesa ya había explicado a este medio que otro destino mayoritario este verano fueron las sierras cordobesas. Villa Carlos Paz en particular, que tiene siempre con una variada oferta turística y ya es un clásico para los rosarinos. El alquiler de una propiedad con pileta para cuatro personas rondó allí los 12 mil pesos la semana en febrero. Mientras que un hotel cuatro estrellas para una familia tipo, con desayuno incluido, salió unos 35 mil pesos la semana. El viaje en colectivo tiene un valor en promedio 1.100 pesos.

En todos los casos las cifras son siempre más bajas que los destinos internacionales, que se encarecieron notablemente con la actual cotización del dólar.

Un paquete de siete días en avión y con media pensión ya cuesta en promedio de 1.000 dólares –con variaciones acordes al destino específico–. En micro, y en el sur, se puede reducir a 500 dólares. El Caribe es otra cosa: para cualquier playa hay que pensar, al menos, en el doble de presupuesto.

Comentarios