El 10 de diciembre finaliza la experiencia del PRO, o de Cambiemos en su alianza más amplia, en el poder. Pero no todos se vuelven a sus casas. En las últimas semanas, el gobierno nacional aceleró los nombramientos de sus militantes en diferentes ámbitos del Estado, como la Cancillería, la Ansés, y los medios públicos, entre otros sectores. De esa manera, y a pesar de que hizo bandera con la crítica de los militantes en el Estado, Cambiemos y Mauricio Macri dejarán a su propia “grasa militante”.
Pero aun fue más allá. A pocos días de dejar la Casa Rosada, Macri firmó un decreto (el 788/19) mediante el cual creó un régimen de compensaciones e indemnizaciones para los altos funcionarios públicos. Se refiere a directores, directores generales o coordinadores del Estado, puestos con sueldos que oscilan entre 100 mil y 200 mil pesos. Esta iniciativa le otorga estabilidad de 5 años a los funcionarios, y establece causales de remoción como la “reestructuración del organigrama”, pero en ese caso se debe pagar una “indemnización equivalente a la remuneración de su posición multiplicada por la cantidad de meses que resten para cumplir los cinco años”.
Entonces, Alberto Fernández enfrentará el dilema de tener que pagar para desplazar a los funcionarios macristas y poder gestionar su gobierno con su propia gente. De todos modos, el presidente electo ya anunció que revisará los nombramientos de último momento. Macri armó un dispositivo que le dificulta a Alberto mover de sus cargos a quienes fueron designados por Cambiemos.
Ansés
Emilio Basavilvaso, el director de la Ansés, fue un tipo previsor. No esperó hasta las postrimerías del gobierno de Macri para darle estabilidad a los suyos y dejar a los macristas en la planta permanente del organismo previsional. Dos días antes de que se realicen las elecciones presidenciales del 27 de octubre, que consagraron a Fernández, firmó la resolución 288/19 que sirvió para anular una anterior de 2016 mediante la cual sus subalternos sólo durarían en su cargo mientras estuviera al frente de la Ansés.
Así, Basavilbaso abrió la puerta para que 70 directores, cuyos sueldos van desde 140 mil a 190 mil pesos, se queden en el gobierno más allá del 10 de diciembre. De esta manera, los jerárquicos designados por el macrismo no estarán obligados a renunciar el 9 de diciembre.
El sindicato SECASFPI, que representa a trabajadores de Ansés, advirtieron la movida: “Cuando hacían gala de su poder, planteaban que hasta los coordinadores tenían que entrar y salir, según el gobierno de turno. Hoy quieren colocar una nueva ‘capa geológica’ en el organismo, sabiendo que se van”.
Cancillería
Otra ola de designaciones de último momento recorrió numerosas embajabas alrededor del globo. Es que el canciller Jorge Faurie ya había comenzado con nombramientos en organismos internacionales como la OEA y la FAO, pero ahora directamente a días de dejar el poder designó al embajador de los Países Bajos y al cónsul de Madrid.
Las relaciones internacionales deberían regirse bajo criterios de previsibilidad, por eso resulta escandaloso que el macrismo acomode a diplomáticos amigos en embajadas, consulados y representaciones en el exterior y para evitar el papelón de que el nombramiento dure unos días, obligar al próximo gobierno de mantenerlos en sus puestos.
El decreto 793, que firmaron faurie y Macri, establece a Mario Javier Agustín Oyarzábal como embajador en los países Bajos y a Eduardo César Angeloz (el hijo del ex gobernador radical de Córdoba) como cónsul de Madrid.
El futuro canciller Felipe Solá, ya tildó de “bochornosos” los nombramientos.
Los casos se repiten y a los últimos dos se agrega una lista que incluye a Marcelo Suárez Salvia, como cónsul de Nueva York, y Luis María Sobrón como cónsul de Milán, entre otros.
Enacom, RTA y Defensoría
Un poco más difícil la tiene Cambiemos en áreas como Radio y Televisión Argentina S. E. (RTA), el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la Defensoría del Público. Allí, para realizar las designaciones tiene que convocar a uan bicameral que las avalen.
A pesar de que restan poco más de 10 días para irse del poder, el macrismo apretó el acelerador y convocó a la biocameral para dejar su legado de militantes también en estos sectores.
La comisión bicameral está presidida por el radical Eduardo Costa y el macrismo buscará iniciar el trámite para elegir a las autoridades del Enacom, la Defensoría del Público y el directorio de Radio y Televisión Argentina, en momentos donde se da el recambio legislativo, muchos diputados y senadores se despidieron de sus puestos y otros están esperando por asumir.
Comentarios