Política

Opinión

Se van conociendo algunos hechos que reperfilan el saqueo producido por Macri

Se supo que Macri estuvo implicado en la fuga de divisas del último préstamo del FMI. Por acción u omisión favoreció la fuga de divisas en un altísimo porcentaje. Se descubrió que 90 millones de dólares fueron depositados offshore en reciente transferencia coincidiendo con los envíos del FMI


Osvaldo Pellin

En estos días se van conociendo algunos hechos que reperfilan el saqueo producido por Mauricio Macri en los últimos años. Quizás la memoria me sea infiel pero igual intentaré reproducir en esta nota algunos de esos hechos, que nos darán una idea de la impunidad con la que hasta ahora se ha manejado este grupo.

Se supo que Macri estuvo implicado en la fuga de divisas del último préstamo del FMI. Por acción u omisión favoreció la fuga de divisas en un altísimo porcentaje. Se descubrió que 90 millones de dólares fueron depositados offshore en reciente transferencia coincidiendo con los envíos del FMI.

Aerolíneas Argentinas perdió casi 10 millones de dólares en pasajes y otros beneficios, que manejaron discrecionalmente para su uso muchos de los funcionarios macristas.

Javier González Fraga, el presidente del Banco Nación durante el macrismo, otorgó en calidad de préstamo 18.000 millones de pesos a un tal Vicentín, poderoso cerealero que rápido de reflejos los puso a salvo en una guarida en el extranjero e inmediatamente se declaró en quiebra.

Desaparecieron varias decenas de millones de dólares del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses (“la plata de los jubilados”) que no se sabe a qué bolsillos fueron a guarecerse.

Por la abnegada lucha de algunos deudos de los bomberos fallecidos en la tragedia de Iron Mountain, vuelve a reflotarse la investigación por el encubrimiento del incendio intencional. Allí se quemaron muchas pruebas de ilícitos que perpetraron bancos y corporaciones durante largos años en Argentina.

En poco más de 365 días de ejercicio de su mandato como ministro, el señor Dujovne prácticamente duplicó su patrimonio, mientras se pasea con semejante bolsa por paisajes de imprecisa localización para su solaz y el de quienes lo acompañan.

Macri recibe de regalo de la Fifa, la presidencia de la Fundación Fifa por decisión omnímoda del presidente del organismo, Gianni Infantino. Allí podrá manejar a su entero antojo un presupuesto de 1.000 millones de dólares al año sin darle explicaciones a nadie. Lo que vulgarmente se describe como la instalación del zorro en el gallinero.

Mientras tanto, la sociedad muestra claras, aunque minoritarias, manifestaciones de derecha, en especial ampliadas en la prensa hegemónica, y prepara sus huestes para su reinstalación en el poder político formal convirtiéndose en una amenaza que no ha cesado pese a su derrota electoral de octubre pasado.

Vemos a Macri reunido con varios de sus más conspicuos colaboradores intentando rearmarse para volver al lugar de donde fue desalojado por los votos al cabo de cuatro años, de los cuales una gran mayoría opina fueron los cuatro peores años de la democracia argentina recuperada a partir de 1983. Sin embargo el supuesto líder del PRO insistirá en volver hasta el último minuto de su vida o se vaya a habitar a otro planeta.

Cuando se viven situaciones de extrema violencia como el homicidio de Villa Gesell, el cual compromete, por lo menos, a ocho jóvenes de clase media que desvirtúan el sentido del deporte que practican aplicando la fuerza adquirida en el ejercicio del mismo para matar a un inocente, la correlación ideológica de esos jóvenes con su homicidio evoca claramente a las bandas nazis o neonazis que hasta hace unos años asolaron las noches de Mar del Plata.

Cuando las cifras de femicidios no detienen su ascenso en nuestro país, o los golpes de Estado como el ocurrido en Bolivia es negado como tal, basado en fundamentos falaces.

Cuando se prueba que se ha comprado a un testigo protegido (Vandenbroele) para que testifique en base a mentiras en contra de un ex vicepresidente de la República.

Cuando todo ello ocurre, crímenes y arbitrariedades hacen sonar los tambores de un retorno definitorio y terminal de cualquier política de derecha en nuestro país.

Por eso hay que valorar los esfuerzos del gobierno democrático del que ahora gozamos y dejar de correrlo por izquierda pretendiendo una mayor velocidad para encarar las reparaciones del desastre dejado por Macri en la economía, en Comodoro Py y en general en la vida social del país.

Eso se traduce en hechos y gestiones complejas como revertir la quiebra de la economía, y revisar los procedimientos judiciales desde las prisiones preventivas hasta la “doctrina Irurzun”, en base a las cuales muchos inocentes fueron condenados a la pérdida de su libertad.

Médico. Ex diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino, afiliado después al Partido Socialista y colaborador de Guillermo Estévez Boero. De vaconfirma.com.ar

Comentarios