Mundo

Pérdida de poder

Se va la primera ministra británica Teresa May por el fracaso con el Brexit

Anunció su renuncia como líder del Partido Conservador y le puso fecha: el 7 de junio. Eso lleva a su reemplazo como primera ministra, una vez que el espacio político al que representa designe la sucesión. La forma en que Gran Bretaña se retirará de la Unión Europea sigue sin aprobarse

La primera ministra lloró al finalizar el anuncio de su dimisión como líder del Partido Conservador.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, anunció este viernes que el 7 de junio dejará de ser la líder del Partido Conservador, lo que derivará en el alejamiento de su cargo público cuando su espacio político nombre al sucesor.

“He hecho todo lo que he podido para convencer a los miembros del Parlamento para que apoyen el acuerdo (de retirada de la Unión Europea (UE)). Desafortunadamente no lo he logrado”, argumentó su paso al costado May. “Lo intenté tres veces. Creo que era correcto perseverar incluso cuando las probabilidades de éxito eran bajas, pero ahora creo que está claro que lo mejor para el país es que un nuevo primer ministro dirija ese esfuerzo”, agregó.

May anunció su dimisión como líder del Partido Conservador y le puso fecha: el viernes 7 de junio.

Meses de derrotas y pérdida de poder

Desde enero, la primera ministra insistió ante el Parlamento con el acuerdo de retirada de la UE –el Brexit, acrónimo de Britain exit– que fue negociado con Bruselas hasta en tres ocasiones sin obtener el respaldo de la Cámara.

May anunció este martes su intención de llevarlo a una cuarta votación. Incluso, ofreció una serie de concesiones para ganarse el apoyo de los diputados de la oposición, lo que como contrapartida generó el enojo dentro de su propio partido, quienes otra vez avisaron que iban a rechazar el intento y además presionaron para forzar la dimisión de su líder política.

Las tres derrotas parlamentarias en votaciones clave no son las únicas razones de la pérdida de poder de la primera ministra: aunque las sorteó, la sometieron a un planteo interno de confianza en su Partido Conservador y a una moción de censura en la Cámara de Representantes.

“En 2016 dimos al pueblo británico la posibilidad de elegir. Contra todas las predicciones, el pueblo británico votó a favor de salir de la UE”, señaló May en su discurso de dimisión. “Es y será siempre para mí una cuestión de profundo pesar el que no haya logrado hacer efectivo el Brexit. Mi sucesor tendrá que buscar el camino a seguir que honre el resultado del referéndum”, ha añadido.

Posibles sucesores

Dos de los principales candidatos para reemplazar a May fueron los primeros en tomar nota del anuncio. “Una declaración muy digna. Gracias por su servicio estoico a nuestro país y al Partido Conservador. Ahora es el momento de seguir sus peticiones: unirnos y hacer realidad el Brexit”, comunicó Boris Johnson, uno de los inflexibles defensores del Brexi y ex ministro de Relaciones Exteriores.

“Digna como siempre, Theresa May mostró su integridad. Sigue siendo una servidora pública dedicada, patriota y una conservadora leal”, escribió Dominic Raab, ex ministro para el Brexit de May que renunció en noviembre de 2018 por su oposición al acuerdo negociado entre la primera ministra y la Unión Europea.

La oposición pide elecciones generales

El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, también opinó. “La primera ministra ha hecho bien en dimitir. Ahora aceptó lo que el país sabe desde hace meses: no puede gobernar y tampoco puede su partido dividido y desintegrado”, dijo. Y agregó: “El Parlamento está bloqueado y los conservadores no ofrecen soluciones a los otros grandes retos a los que se enfrenta el país. Lo último que necesita el país son semanas de más lucha interna entre conservadores seguido por otro primer ministro no elegido”. El referente laborista exigió la convocatoria de elecciones generales.

 

 

Comentarios