País

Ganancias y cambios de consumo

Se triplicó la facturación por ventas de alcohol en gel con el coronavirus

Es un trabajo de la consultora Nielsen, que midió las ventas semana a semana en los súper. Siguen los insecticidas, en su caso también por el dengue, y los jabones, por las recomendaciones oficiales. Una calificación sobre los patrones de consumo frente a la pandemia y las medidas de aislamiento


En los últimos dos meses y medio, las ventas de productos recomendados para prevenir los contagios por el nuevo coronavirus covid-19 escalaron tan velozmente como las infecciones. De acuerdo a un estudio de la consultora Nielsen que publica el portal BAE Negocios, la facturación por comercialización del alcohol en gel trepó un 367 por ciento en la semana del 2 al 8 de marzo contra igual período de 2019. Una evolución similar registraron los insecticidas y los jabones de tocador.

La consultora Nielsen analizó las ventas en supermercados semana a semana, desde la primera de enero, cuando se conocieron los primeros casos en la ciudad china de Wuhan hasta la que va del 2 al 8 de marzo, en la que se detectó el primer caso en la Argentina, un paciente que falleció.

El estudio que refleja la nota firmada por Graciela Morena arroja que las ventas de alcohol en gel fueron las que más crecieron, si se compara la semana del 2 al 8 de marzo de 2020 contra el mismo lapso de 2019: un salto fue de 367 por ciento. Claro que la cifra está condicionada por la inflación y, antes de las medidas del gobierno nacional, por el aumento en el precio del producto. Durante la primera semana de enero último, cuando se comunicaron los primeros casos en China, ese sector facturó 6 millones de pesos. En la semana del 24 de febrero, cuando se conoció el impacto del virus en Italia y España, pasó a 22 millones. Y con la información de los primeros infectados en la Argentina, y la primera muerte por covid-19 en el país, ascendió a 27 millones.

Con el agotamiento del stock de alcohol en gel en muchas bocas comerciales, incluso en farmacias, luego comenzaron a crecer las ventas de alcohol común, refiere el estudio.

Insecticidas, también por la expansión del dengue

La singularidad comercial (los demás sectores, en general, sufren un desplome de la actividad a causa de la pandemia y las medidas para contenerla) incluye al rubro insecticidas, segundo en la primera semana de marzo con una suba del 259 por ciento contra igual período de 2019. En la primera semana de diciembre del año pasado se vendieron unidades por valor de 66 millones de pesos. Entre el 2 y el 8 de marzo último, por 107 millones. En este caso, también puede remitirse la escalada a la aparición de más casos de dengue en el país y las cinco muertes confirmadas por el virus que transmite el mosquito aedes aegypti.

Jabón, al calor de las recomendaciones

El jabón de tocador es otro de los productos que más demanda tuvieron al calor de la pandemia, en particular por las recomendaciones de higiene de manos. La facturación de las empresas productoras en los supermercados de todo el país subió un 82 por ciento interanual en la primera semana de marzo.

La semana del 30 de diciembre al 5 de enero, cuando se informó del primer caso de coronavirus en China, la facturación en supermercados fue de 66 millones de pesos. La semana siguiente, de 82 millones. Y cuando las infecciones en Italia y España ascendieron a los titulares de los medios, del 24 de febrero al 1 de marzo, pasaron a 81 millones.

La disparada fue luego del 3 de marzo, cuando se informó sobre el primer caso de coronavirus en la Argentina, un paciente que también fue la primera víctima fatal (hasta este jueves suman tres) en el país: falleció cuatro días después. En esa semana (2 al 8 de marzo), el miedo apuró las compras de jabones de tocador, y la facturación alcanzó los 107 millones de pesos.

El aumento en la facturación superó con creces la inflación que, entre febrero último y mismo mes de 2019, fue de 50,3 por ciento.

El estudio de Nielsen sólo se refiere a la facturación, no a las unidades o cantidades vendidas y ello sólo en los supermercados de todo el país.

Los cambios en el consumo

Nielsen realizó también una investigación global en la que identificó seis etapas de patrones de consumo ante la preocupación por el coronavirus. La primera va del 24 de febrero al 1 de marzo, a la que denominó “Compras prácticas para la salud”. La segunda, entre el 2 y el 8 de marzo, la nombró “Gestión reactiva de la salud”. Las que siguen, según la prospección, son “Preparación de la despensa” (algo ya se vio en la Argentina), “Preparación para la vida en cuarentena”, “Vida restringida” y, cuando comience a descender la curva de contagios, “Vivir una nueva normalidad”.

 

Comentarios