Policiales

Juicio a Los Monos

“Se trajo al ámbito jurídico el concepto de la post verdad”

Carlos Varela, abogado defensor del Ariel Máximo Cantero padre, sostuvo en su alegato que le resultaba difícil atacar la prueba contra su cliente porque no había. "Crearon un contexto en que la falta de pruebas se valoren de cualquier manera", aseguró.


El defensor del Ariel Máximo Cantero padre, Carlos Varela, sostuvo en su alegato que le resultaba difícil atacar la prueba contra su cliente porque no había. “Me encuentro ante la encrucijada. No hay nada para valorar ni para controvertir. Este proceso que se ha llevado a cabo durante tantos años ha sido rico en originalidad”.

El defensor sostuvo, a manera de resumen: “Hemos visto durante toda la tramitación de este juicio policías que dejaron de ser policías, jueces que decidieron ser amigos de personas vinculadas con el narcotráfico. Hemos conocido tecnología más cercana a la ciencia ficción que a la vida normal. Hemos hablado de modelos de moto, hemos visto y se ha probado cómo los policías de la Brigada de Judiciales querían hacer fórum shopping para salvarse o mejorar su situación procesal. Hemos visto como ese juez (por Juan Carlos Vienna) preferido de la Brigada de Judiciales hacía al revés del fórum shopping y le pedía a uno de los acusados que debía cambiar de abogado para mejorar su situación procesal”, sostuvo Varela.

“Han desfilado periodistas de renombre. Se trató de que viniera a declarar un futbolista de renombre. Se han probado de manera acabada los aprietes a los testigos por parte de los miembros de la Brigada de Judiciales y como hecho novedoso, de parte de un juez. Se han inventado historias desopilantes. Se habló de narco túneles y gracias a la lucidez del fiscal no nos ha traído a un veterinario o a un colombófilo para que hablara de las narco palomas”, detalló.

Pero quizás el fragmento más significativo fue cuando Varela introdujo el término de la post verdad. “Este proceso es original porque pretende alumbrar un nuevo proceso acusatorio. No basado en evidencias o pruebas. Es que poco se puede hablar del material probatorio. Este juicio ha traído al ámbito jurídico el concepto de la post verdad”, sostuvo.

Repitió el significado de la post verdad enunciado por académicos. “Es una palabra que sirve para señalar una tendencia en la creación de argumentos y discursos que se caracterizan por partir de la asunción de que la objetividad importa mucho menos  que el modo en que lo que se afirma  encaja con el sistema de creencias que sentimos nuestro y nos hace sentir bien”.

Y agregó: “La post verdad supone una delgada línea entre la frontera de la verdad y la mentira y crea una categoría en la que un hecho sea ficticio o no es aceptado por una de las partes por el siempre que el hecho encajara en su propio sistema mental. Esa post verdad que requiere contar con un importante aparato mediático y propagandístico que lo respalde. Y hará todo lo posible para hacer que esas falsedades se apliquen a la realidad o al menos que no parezcan mentiras”.

Sostuvo que la tesis de la acusación está basada en el principio de la post verdad. “Porque crearon un contexto en que la falta de pruebas se valoren de cualquier manera”.