Ciudad

Se terminó la cortesía del estacionamiento medido

Ahora los inspectores labran multas electrónicas y no dejan el aviso de los 10 minutos de gracia.

La nueva boleta electrónica, que ya es multa.
La nueva boleta electrónica, que ya es multa.

Más de la mitad de los agentes encargados de controlar el estacionamiento medido ya lo están haciendo con un nuevo sistema digital. Si bien a simple vista el hecho no debería implicar una novedad importante, ha generado no pocas quejas de parte de automovilistas.

Es que, por un lado, denuncian que con el cambio de sistema ha desaparecido el comprobante en papel (la clásica “boleta verde”) que se dejaba en el parabrisas del coche informando al usuario sobre los 10 minutos de cortesía que debe otorgar la empresa concesionaria antes de labrar la multa (hecho que reconocen en el municipio y que, en la práctica, funcionaba como un aviso de que se “venía” la sanción).

La mayoría de los consultados en una recorrida que realizó El Ciudadano sostiene que en la práctica ese gesto de civilidad  que implicaba el aviso, con los cambios ha dejado de implementarse. “Te bajás del auto del auto y en cinco minutos tenés una multa. No existe la cortesía”, sostuvo Adrián, resumiendo el pensamiento de la mayoría de los consultados.   

Los cambios

Desde la Dirección de Ingeniería de Transito del municipio sostuvieron en diálogo con El Ciudadano que en los últimos tiempos se vino profundizado el cambio de sistema de control del estacionamiento medido. Desde hace dos años, de manera gradual, se ha comenzado a dotar a los inspectores de tránsito de novedosas Palms (computadoras de mano) y así digitalizar todo el régimen, que va desde la advertencia con el llamado tiempo de cortesía hasta la emisión de boletas. “Con este nuevo sistema el proceso se hace más ágil. Es menos el tiempo de llegada al Tribunal de Faltas. Se adelantan pasos. El infractor ahora recibe inmediatamente el acta y la citación”, sostuvo Santiago Tazzioli. Actualmente más de la mitad de los agentes ya está “digitalizado”.

Lo cierto es que el sistema digital impide que los usuarios cuenten con el aviso que habitualmente recibían como cortesía. Es que ha desparecido el comprobante en papel (la clásica “boleta verde”) que antiguamente el inspector dejaba en el coche informando antes de realizar la multa.  “Cada inspector pasa y registra en su equipo en una primera instancia la infracción. La cortesía ha pasado a ser digital ahora. No se entrega más el comprobante en papel”, reconoció Tazzioli, quien luego agregó que a pesar de que se está avanzando en los cambios, también se está  “discutiendo internamente” sobre si es mejor “volver a dejar constancia en papel a los automovilistas de que en diez minutos se le labrará una acta o no”.

Luego de recibir varias quejas, El Ciudadano llevó a cabo una larga recorrida por el centro y consultó a más de 30 automovilistas sobre los cambios. No sólo los contactados mostraron su descontento por la falta de información al respecto y la nueva implementación, sino que además la mayoría sostuvo que directamente el plazo de cortesía ya “no existe”.  

La voz “de la calle”

“Hace 10 días dejé la chata estacionada y me bajé a buscar cospeles. No demoré ni diez minutos y cuando volví ya tenía la multa hecha. La verdad que no se bien cómo es la cuestión en relación a los diez minutos de cortesía, pero está claro que no existe”, sostuvo Maximiliano, un comerciante de 28 años mientras salía con su vehículo de la esquina de Rioja y Dorrego.

En tanto, Luis, contador y de 48 años, relató que en tres oportunidades ya sufrió multas antes de los minutos que debería otorgar la empresa concesionaria que controla el estacionamiento en las calles del centro rosarino. “El tema es conseguir monedas y cospeles. Se pierde mucho tempo en eso. A veces hay que caminar hasta tres cuadras para encontrar. Y ahí es cuando te ligás la multa. Es una locura”, sostuvo y luego añadió: “Cuando hablás con los inspectores te plantean que primero consigas monedas o cospeles y después estaciones. ¿Cómo haces? La verdad que es todo muy desordenado y encima se implementa mal el sistema”.

Por su parte, Martín, empleado de comercio, dijo que es “notorio que hay un afán meramente recaudatorio con esta nueva disposición. Puede que te sigan dando los 10 minutos de tolerancia antes de hacerte la multa. Ni siquiera informaron a la población de esto”, conjeturó.

Comentarios