El Hincha

Tenis

Se suspendió Wimbledon por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial

El prestigioso certamen de Londres anunció que canceló la edición 2020 a raíz del avance del coronavirus que asola al país y gran parte del mundo. De todos modos posee un seguro que contempla pandemias, ataques terroristas y ¡hasta la muerte de la Reina Isabel!


“Devastado”, aseguró Roger Federer. “Estoy en shock”, admitió Serena Williams. Lo cierto es que se veía venir y lo confirmaron: Wimbledon, el torneo de tenis más prestigioso del mundo, no se jugará este año por primera vez desde la cancelación en plena Segunda Guerra Mundial. La severa crisis mundial debido al imparable avance del coronavirus representa, también, un durísimo golpe para el Grand Slam más antiguo de todos, el cual se disputa desde 1877. Claro que, a diferencia de la gran mayoría de los certámenes, el Abierto de Inglaterra está protegido y sus dificultades económicas no serán tan profundas.

¿Cómo es eso? Wimbledon, que ya fue programado para el 28 de junio al 11 de julio de 2021, está protegido con un seguro contra diversos riesgos, uno de ellos – y aunque suene increíble- es contra pandemias. La póliza ayudará a cubrir los aproximadamente 315.000.000 millones de euros que factura anualmente el torneo de la capital inglesa.

Obvio que los números no serán los mismos teniendo en cuenta la pérdida por venta de merchandising, comida y bebidas o derechos de TV. Aunque claro: una parte importante de todos esos ingresos serán cubiertos por el insólito seguro.

Según un informe del periódico británico Daily Mail, el Subcomité de Riesgos y Finanzas del All England Club fue particularmente inflexible sobre este punto del contrato con la aseguradora en cuestión. Así es: los organizadores del certamen insistieron en contar con una cláusula que cubriera una posible epidemia. Unos visionarios totales…

Y hay más. El seguro también cubre otros escenarios de interrupción como actos de terrorismo y hasta la muerte de la Reina de Inglaterra, con el posterior período de duelo nacional correspondiente.

Gran Bretaña superó los 2.000 muertos y los 30.000 infectados por coronavirus. Tras varios días de días de oponerse terminantemente, el primer ministro Boris Johnson anunció la cuarentena para toda la población, consciente de que no hay otra manera de detener la propagación del virus. Irónicamente, Johnson se convirtió en el primer líder mundial contagiado de coronavirus. Al menos de manera oficial.

Ni bien Wimbledon informó su cancelación, la ATP y la WTA anunciaron, de manera conjunta, la continuidad de la suspensión del circuito hasta, por lo menos, el 13 de julio. Con esta nueva noticia se confirmó la baja de toda la gira sobre césped, además del mítico certamen que se disputa en el All England Tennis Club.

Los torneos afectados por la medida son Stuttgart, Queen’s, Halle, ‘s-Hertogenbosch, Eastbourne y Mallorca, de la ATP, así como los eventos de ‘s-Hertogenbosch, Nottingham, Birmingham, Berlín, Eastbourne y Bad Homburg en la WTA. Además, la suspensión involucra a todas las categorías profesionales, incluido el Challenger, el ITF World Tennis Tour y el circuito de tenis adaptado.

Totalmente distinto al de Wimbledon es el escenario que se le presenta a Roland Garros. Segú explicó el jefe de finanzas de la Federación Francesa de Tenis, Lionel Maltese, en una entrevista en el diario L’Equipe, tomaron la polémica decisión de posponer el torneo para el 20 de septiembre, pocos días después del Abierto de Estados Unidos.

El dirigente reveló que cancelar el certamen por excelencia en polvo de ladrillo representaría una catástrofe financiera que afectaría directamente los distintos planes de desarrollo de la federación y que hasta podrían sufrir pérdidas por unos 260.000.000 de euros.

Australia, pese a los incendios forestales y el humo que invadió  todo el país, se jugó. El Abierto de Estados Unidos, normalmente el último Grand Slam de la temporada, sigue programado del 24 de agosto al 13 de septiembre, pero los organizadores también están evaluando la posibilidad del aplazamiento, ya que Nueva York es uno de las ciudades más golpeadas por el avance del Covid-19.

Muchas autoridades dentro del circuito ya empezaron a pensar que la posibilidad de que no haya competencia en todo 2020 puede ser factible. De todas maneras, como le dijo el brasileño Bruno Soares, miembro del Consejo de Jugadores de la ATP en charla con el diario La Nación, “no hay apuro” para tomar esa decisión y la idea es esperar al menos hasta octubre, y si para esa fecha la pandemia está controlada, retomar la actividad los últimos meses del año.

Comentarios