Política

Otra vez será

Se suspendió la visita del presidente Alberto Fernández a Rosario prevista para este miércoles

El mandatario iba a arribar a la ciudad para encabezar la inauguración de una planta frigorífica de Coto, dedicada a la exportación. Lo iban a acompañar el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin. Pero en el atardecer de este martes se supo que la llegada no está en la agenda

Omar Perotti, Alberto Fernández y Pablo Javkin en Rosario. Foto: Franco Trovato Fuoco / Archivo.

La inauguración de una obra en un frigorífico de la ciudad era la oportunidad para que el presidente Alberto Fernández volviera a Rosario este miércoles. El primer mandatario iba a compartir el acto con el gobernador Omar Perotti y el intendente de la ciudad, Pablo Javkin. Pero al difundirse la agenda del primer mandatario el viaje no figura. La visita iba a producirse en medio del conflicto institucional entre poderes que involucra sobre todo al oficialismo santafesino y mientras el municipio preparaba reclamos sobre transporte y seguridad.

Fernández venía a celebrar una inversión de más de 20 millones de dólares en una planta frigorífica (ex Fricop) que Coto compró a Mattievich en 2018, con capacidad para exportar, y que fue reacondicionada para llegar a Europa y China.

El supermercadista Alfredo Coto desembolsó unos 30 millones de dólares para aumentar la capacidad de faena de esta planta, que inaugurará este miércoles a partir de las 15.

La planta ubicada en el barrio Saladillo servirá para quintuplicar la producción, según se informó. “Hay 65% de la producción que con la nueva tecnología aplicada será embarcada a China y al resto de los países asiáticos, y el 45% restante abastecerá a Europa con otro tipo de temperatura”, precisó Coto al portal Puntobiz.

La agenda de acá

En relación con la visita del presidente a la ciudad, el intendente Pablo Javkin había anticipado que “transporte, seguridad y los operativos de vacunación” son los temas que intentaría abordar con Fernández.

“El del transporte es un reclamo muy claro y, en ese sentido, vamos a tener que seguir discutiendo. También estamos trabajando con Nación y provincia en los operativos de vacunación. Esa es una prioridad que todos tenemos. Queremos tener todo listo para el 4 de enero para, apenas lleguen las vacunas, poder empezar con el personal de salud y los adultos mayores”, dijo el intendente.

Con respecto a la seguridad, dijo: “Queremos evaluar las intensificaciones de las acciones de seguridad. Eso hoy es la prioridad. Tenemos ya un tiempo de trabajo con las unidades de inteligencia criminal que el Ministerio de Seguridad había dispuesto y queremos ir por resultados más fuertes en ese sentido”. Y agregó: “Tenemos iniciado un trabajo tanto en inversión tecnológica como en la presencia de unidades de inteligencia criminal, y creemos que ya hay resultados de investigaciones en ese sentido. Ahora lo que debemos materializar en la calle es, por ejemplo, evitar la circulación de armas. No tengo dudas que esta es la prioridad. Obviamente desde el municipio tendremos limitaciones en la intervención directa, pero somos responsables de plantear el tema y corresponsables en trabajar soluciones porque es la demanda principal de los rosarinos, en un año especial para todos. Todos estamos esperando despedir el 2020, no porque el 1º de enero cambie algo, sino porque será muy difícil encontrar un año peor que éste”.

Sobre el operativo de vacunación, dijo: “Vamos aponer a disposición todo lo que el sistema de salud tiene. Esperamos la llegada de las vacunas y tener todos listo para la primera semana de enero cuando lleguen las dosis”.

La llegada de Fernández se iba a producir, además, en medio del conflicto desatado por los dichos del ex fiscal Gustavo Ponce Asahad, quien involucró al senador Armando Traferri como organizador de una escructura recaudatoria del juego ilegal, lo que detonó un conflicto al interior de la coalición justicialista gobernante, y también un diferendo entre poderes del Estado.

Comentarios