Política

Se suspendió la reunión de la Unasur y se demora la designación del sucesor de Néstor Kirchner

Los presidentes que conforman el bloque de países de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) podrían no resolver durante la XX Cumbre de Iberoamérica, que se realiza en Mar del Plata, quién será el sucesor de Néstor Kirchner como secretario general.

Por Matías Ortega, enviado especial a Mar del Plata.- Los presidentes que conforman el bloque de países de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) podrían no resolver durante la XX Cumbre de Iberoamérica, que se realiza en Mar del Plata, quién será el sucesor de Néstor Kirchner como secretario general.

Durante la jornada de hoy, el tema fue discutido por los cancilleres. Pero la demora en arribar de los mandatarios a la ciudad balnearia y la agenda prevista para esta noche hace prácticamente imposible que la decisión se tome hoy.

Fuentes de la Cancillería, que dialogaron con ámbito.com, no descartan sin embargo que se pueda tratar el tema recién mañana. Pero anticiparon que por el momento no había ningún principio de acuerdo. La decisión del reemplazo de Kirchner, entonces, pasaría para dentro de dos semanas cuando entre el 16 y 18 de diciembre se lleve a cabo la Cumbre del Mercosur, en Foz de Iguazú.

Ese, además, será el último evento internacional como mandatario del máximo favorito a ocupar el cargo, el brasileño Lula da Silva, quien dejará la presidencia el 31 de diciembre. Sin embargo, éste ya anticipó que no aceptará porque pretende crear una fundación destinada a combatir la pobreza en el mundo.

Otros dos que sonaban como posibles pero que no accederán al cargo son el uruguayo Tabaré Vázquez – no tiene el aval de la mayoría, y sobre todo de la Argentina- y la chilena Michel Bachelet, quien ya ocupa un cargo en la ONU. Ninguno de los dos, hasta el momento, genera el consenso necesario. El colombiano Álvaro Uribe está también descartado.

Entonces, ¿quiénes quedan como principales candidatos? Sorpresivamente, ayer se sumaron dos nombres que ahora corren con ventaja. Ellos son la colombiana María Emma Mejía, ex canciller, ministra de Educación y presidente de la fundación Pies descalzos de la cantante Shakira y el venezolano Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía de Hugo Chávez.

La falta de acuerdo en la reunión de hoy de los cancilleres hizo imposible que se avance sobre la sucesión de Kirchner. El otro escollo es que quienes ahora son principales candidatos se boicotean mutuamente por la constante relación tirante entre Venezuela y Colombia. Así quedaría para más adelante definir quién ocupará el cargo en Unasur, aunque todavía puede haber novedades mañana.

Comentarios