Policiales

Virtualidad vs presencialidad

Se suspendió la audiencia donde iban a imputar al Viejo Cantero y su grupo por falta de audio

La presencia de los imputados en audiencias por Zoom apareció con la pandemia y se instaló como una regla no escrita. El fundamento del Servicio Penitenciario, según se escuchó en la audiencia, fue por cuestiones de seguridad pero esta vez no lograron hacerlo funcionar


Todo estaba encaminado para iniciar este martes a partir de las 14 la audiencia contra Ariel “Viejo” Cantero –fundador de Los Monos–, su actual pareja Rosa Bibiana “Bibi” Montero y su ex Celestina Contreras junto a una veintena de sindicados de pertenecer a una asociación ilícita que ejercía violencia, balaceras intimidatorias en escuela y estaciones de servicio junto a la venta de estupefacientes en la zona oeste. Entre los apresados está Nelson “Pandu” Aguirre, señalado como el jefe de un subgrupo dedicado a cometer los actos violentos, gavilla que comanda desde la cárcel de Coronda. Sin embargo, ninguna de estas acusaciones se llevó adelante ya que una de las salas del Order –en el Complejo Penitenciario de 27 de Febrero al 7800– donde se encontraba una parte de los imputados, no podía escuchar la imputación. Durante casi dos horas, no hubo forma de que el audio funcionara, una clara imagen de los tiempos que corren y la falta de infraestructura para hacer frente a este tipo de actos jurisdiccionales que se llevan adelante a través de plataformas digitales que tienen base en la seguridad.

El contacto con los imputados a través de la plataforma Zoom generó enormes dificultades, lo que demoró el inicio de la audiencia, en una de las salas donde había parte de los imputados no escuchaban el audio y no había solución al problema por parte del Servicio Penitenciario.

La jueza Valeria Pedrana preguntó en varias oportunidades si había algún empleado penitenciario en el lugar, ya que las voces que se escuchaban en la sala del Centro de Justicia Penal era de los imputados.

Entre los comentarios que surgieron, además de decir que no se escuchaba, decían que estaba silenciado el micrófono y una voz aclaró “él es DJ por eso sabe” mientras una de las mujeres reflexionó con cierta lógica: “Y ¿Si nos llevan a los tribunales no es mejor?”.

Detuvieron a Ariel “El Viejo” Cantero, fundador de Los Monos, bajo sospecha de ordenar balaceras

En la sala surgió el planteo de que no están dadas las condiciones para hacer la audiencia por Zoom mientras que el fundamento brindado que se explicó por parte del Servicio Penitenciario fue que se había resuelto la modalidad virtual por cuestiones de seguridad.

Este tipo de circunstancias no es la primera vez que ocurre, especialmente cuando son varios los sentados en el banquillo, o se trata de causas complejas o con presos de alto perfil. Las demoras están a la orden del día.

Las defensas coincidieron en pedir la suspensión de la audiencia para este miércoles. “Si los imputados no escuchan lo que la Fiscalía tiene para atribuir no se puede”, argumentaron.

Cerca de las 16, dos horas después de fijada la audiencia, la jueza resolvió suspender la imputación y reanudar la audiencia para mañana a las 9.30. Aclaró que se estipuló el Zoom por un pedido del Servicio Penitenciario por cuestiones de seguridad y ordenó todas las personas que van a ser imputadas sean trasladadas al Centro de Justicia Penal, de Sarmiento al 2800, con los recaudos que consideren necesarios.

 

Comentarios