El Hincha

Entre los ocho mejores

Se sufrió pero hubo respuestas: Los Pumas ganaron y clasificaron a cuartos de final en Francia 2023

Argentina se metió entre los ocho mejores del mundo. Fue victoria albiceleste sobre Japón por 39 a 27 y boleto a la próxima ronda, en la cual enfrentará a Gales el sábado 14 en Marsella. El tucumano Mateo Carreras, con tres tries, fue la figura del partido. El rosarino Emi Boffelli aportó 14 puntos


Hat trick. Mateo Carreras, apoyó por triplicado ante Japón. Los Pumas ganaron y clasificaron a Cuartos de final en el Mundial de Francia. Crédito: Prensa UAR / GaspaFotos

Los Pumas dieron una muestra de su jerarquía para poder derrotar a Japón por 39 a 27 por la última fecha de la fase de clasificación del Mundial de Francia. El encuentro se convirtió en un octavos de final, ya que el ganador pasaba de ronda. Argentina, pese a no tener un juego sólido y haber dado muchas ventajas, tuvo respuestas ante cada golpe nipón para poder triunfar en Nantes y meterse en cuartos de final, instancia donde espera Gales.

El tucumano Mateo Carreras, autor de tres tries, fue la figura del encuentro, mientras que el rosarino Emiliano Boffelli aportó 14 puntos (un try, 3 conversiones y un penal).

Emi Boffelli apoyó un try, metió 3 conversiones y un penal, terminó con 14 puntos. Crédito: Prensa UAR / Juan Gasparini / Gaspafotos

 

No había necesidad de sufrir tanto. En otro contexto Los Pumas no habrían tenido que trabajar tanto. Pero es el presente que vive el seleccionado argentino: el de la inconsistencia, de la falta de regularidad y buen juego.

Pese a todo ello, la jerarquía de algunos de sus hombres fue determinante. Cuando se lo proponen es ese equipo que todos pretenden.

Se puede jugar bien y quedó demostrado. Ahora hay que encontrar el equilibrio porque en cuartos de final ante un seleccionado del nivel de Gales no se pueden dar tantas ventajas porque se paga con la eliminación y la vuelta a casa.

El try que abrió el partido. Santi Chocobares, apoyó la primera conquista argentina ante Japón.
Crédito: Prensa UAR / Juan Gasparini / Gaspafotos

 

Crónica del triunfo

Arranque soñado. Los Pumas tomando el protagonismo del partido, circulando con claridad la pelota, llegando bien a los apoyos y disciplinados. En eso primeros movimientos, Santiago Chocobares, sacó a relucir sus destrezas; atacó el espacio, rompió tackles y eludió la marca, antes busco dar el pase, pero en el momento de levantar la vista, lo único que lo iba a detener era el ingoal y así apoyar su primer try mundialista. En dos minutos, Argentina mostraba más de lo que se había visto en todo el torneo.

Japón sintió ese golpe inicial y reacomodo sus piezas. Recién tras la apertura del marcador, el partido dio inicio. Y en el golpe por golpe, los asiáticos eran más prolijos.

Después de un mal despeje de Cinti, que es tapado por la defensa nipona, los asiáticos, que ya venían insinuando en varias ocasiones querer su primer try, y más de pelota recuperada. Japón, que tiene un traslado rápido de la pelota a la punta, con forwards contra backs, aprovechó los espacios, y el segundo línea Amato Fakatava se vistió de wing, metió un lujo y le pico bien, para apoyar y demostrar que estaban despiertos y que la batalla recién comenzaba.

En el momento que Japón era más, y que el asedio al ingoal argentino no cesaba. Los Samurais cometieron errores, que terminaron con una gran contra de Los Pumas, y con el hermoso try del tucumano Mateo Carreras. Antes de la media hora de juego, Los Pumas ganaban 12 a 7.

En recta final de la primera mitad, Argentina sumó tres puntos con un penal del rosarino Emiliano Boffelli, para estirar la ventaja de 15 a 7.

Pero un minuto de ir al descanso, otra vez Japón aprovechó las ventajas que le otorgaba la albiceleste. Trasladando con velocidad la pelota a la punta, llegando con apoyos, los Brave Blossoms, apoyaban su segundo try y volvían a estar en partido.

Argentina tuvo posesión y territorio en el primer tiempo, pero Japón marcó más fácil. El partido quedó abierto.

En el complemento fue un verdadero final de una pelea de boxeo. Golpe por golpe, y en ese intercambio, salió beneficiado el seleccionado argentino. Japón logró sumar pero en el momento más importante y que dominaba, Los Pumas sacaron a relucir esa garra característica del seleccionado y sumado a una buena toma de decisiones, más un Mateo Carreras, enchufadísimo, autor de tres tries, fue determinante para el éxito argentino.

En los últimos minutos, ingresaron Bázan Vélez y Sánchez, mente y piernas frescas para cerrar el partido. Acertado por parte de Cheika.

El córdoba y el tucumano, tomaron buenas decisiones que fueron llevando el encuentro a buen puerto. Japón fue por la épica pero la muralla albiceleste no iba a ceder y no cedió.

Se mejoró, pero no se mostró todo lo que este equipo puede dar. Muchas cosas por corregir y trabajar, tomar nota y entrenar para llegar al duelo del próximo sábado ante Gales en Marsella de la mejor manera.

Arranca otro torneo para Los Pumas, aunque en la próxima instancia no son favoritos, las chances de llegar a París están intactas, sólo hay que vencer al Dragón, tarea nada sencilla.

Síntesis

Argentina (39): Thomas Gallo, Julián Montoya (capitán), Francisco Gómez Kodela, Guido Petti, Tomás Lavanini, Pablo Matera, Marcos Kremer, Juan Martín González, Gonzalo Bertranou, Santiago Carreras, Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti, Emiliano Boffelli y Juan Cruz Mallía. Entrenador: Michael Chieka.

Japón (27): 1 Keita Inagaki, 2 Shota Horie, 3 Jiwon Gu, 4 Jack Cornelsen, 5 Amato Fakatava, 6 Michael Leitch, 7 Pieter Labuschagne, 8 Kazuki Himeno (c), 9 Naoto Saito, 10 Rikiya Matsuda, 11 Siosaia Fifita, 12 Ryoto Nakamura, 13 Dylan Riley, 14 Kotaro Matsushima y 15 Lomano Lemeki. Entrenador: Jamie Joshehp.

Tantos en el PT: 2m gol de Emiliano Boffelli por try de Santiago Chocobares (A); 16 y 39m goles de Rikiya Matsuda por tries de Amato Fakatava y Naoto Saito (J); 29m try de Mateo Carreras (A); 35m penal de Emiliano Boffelli (A).

Tantos en el ST: 5 y 19m goles de Emiliano Boffelli por tries de Mateo Carreras y de él mismo (A); 11m penal de Rikiya Matsuda (J); 15m drop de Lomano Lemeki (J); 25m gol de Rikiya Matsuda por try de Jone Naikabula (J); 29m gol de Nicolás Sánchez por try de Mateo Carreras (A); 34m penal de Nicolás Sánchez (A).

CAMBIOS Argentina PT: 23m Matías Alemanno x Matera, ST: 2m Eduardo Bello x Gómez Kodela, 6m Pedro Rubiolo x Lavanini, 19m Lautaro Bazán Vélez y Nicolás Sánchez x Bertranou y S. Carreras, 26m Joel Sclavi x Gallo, 30m Matías Moroni x Cinti, 31m F. Gómez Kodela x Bello y 38m Agustín Creevy x Montoya.

Japón ST: 3m Asaeli Ai Valu x Gu, 6m Atsushi Sakate y Craig Millar x Horie y Inagaki, 11m Warner Dearns x Fakatava, 19m Jone Naikabula x Matsushima, 30m Ryohei Yamanaka y Amanaki Saumaki x Nakamura y Labuschagne. No ingreso: Kenta Fukuda.

Amarillas PT: 22m Pieter Labuschagne (J);

Árbitro: Ben O’Keefe (Nueva Zelanda).

Cancha: Stade de la Beaujoire, Nantes.

Comentarios