El Hincha

Habrá promedios, sin descensos

Se sorteó el fixture y el clásico Newell’s-Central será en el Coloso en la fecha 7

El campeonato se jugará a 25 fechas, con el sistema de todos contra a todos a una sola rueda. La fecha de inicio está estipulada para el viernes 16 de julio, con fecha de finalización para el fin de semana del 12 de diciembre


La Liga Profesional de Fútbol (LPF) realizó el sorteo del nuevo torneo y en Rosario las miradas apuntaron a saber la fecha del Clásico. Y ese día tan especial y pasional será en la fecha 7, con un día tentativo: domingo 22 de agosto.

El sorteo del próximo torneo se realizó en el segundo piso de la sede de la LPF con la participación de algunos dirigentes en forma virtual vía Zoom y otros de manera presencial, como su presidente, Marcelo Tinelli, y el vicepresidente primero, Cristian Malaspina, titular de Argentinos Juniors.

Y lo primero que se definió fueron las fechas de los Clásicos, sabiendo que las localías se invertían respecto de los enfrentamientos que hubo en la Copa de la Liga. Primero se informó la fecha de Boca-River, que se jugará el domingo 3 de octubre en el estadio Monumental.

El campeonato se jugará a 25 fechas, con el sistema de todos contra a todos a una sola rueda. La fecha de inicio está estipulada para el viernes 16 de julio, con fecha de finalización para el fin de semana del 12 de diciembre.

Y tras conocerse la fecha de los clásicos, se supo cómo serían los cruces de la primera fecha. Newell’s será local ante Talleres, mientras que Rosario Central deberá visitar a Godoy Cruz en Mendoza.

Había un pedido previo de la dirigencia canalla y de otros clubes que juegan Libertadores o Sudamericana para iniciar como local, ya que el inicio del torneo se superpone con viajes al exterior, en el caso de Central tras visitar a Deportivo Táchira en Venezuela. Pero la Liga desestimó esos pedidos y el equipo del Kily deberá viajar a Mendoza en el estreno.

El torneo clasificará al campeón a la próxima Copa Libertadores, y habrá tres cupos más que saldrán de una tabla que sumará los puntos del certamen más la fase inicial de la reciente Copa de la Liga. Esa tabla también definirá los cupos a la Sudamericana 2022.

Por otra parte, los puntos se computarán a la tabla de promedios, aunque no habrá descensos hasta diciembre de 2022. En ese sentido, la tabla de promedios sumará la Superliga 2019/20, la Copa de la Liga, el nuevo torneo que arranca el 16 de julio y el que se disputará el próximo año.

Habrá cinco fechas entresemana, la primera la última semana de julio, y desde la organización aseguraron que no se van a aceptar postergaciones de partidos a pesar de que muchos equipos que juegan Copas tendrán un fixture muy cargado.

“Hay 10 equipos jugando Copas, es imposible postergar nada. Todos tenemos que tener la buena voluntad de jugar estos partidos, sabiendo que será un semestre con mucha carga”, sostuvo Cristian Malaspina, presidente de Argentinos.

Otro punto que se confirmará en los próximos días es la implementación del VAR, que de acuerdo a las expectativas de AFA podría arrancar desde la primera fecha.

La primera fecha será la siguiente: Unión-Boca, Central Córdoba-Banfield, Arsenal-San Lorenzo, Newell’s-Talleres, Independiente-Argentinos, Sarmiento-Estudiantes, Aldosivi-Patronato, Gimnasia-Platense, Vélez-Racing, Godoy Cruz-Rosario Central, Huracán-Defensa y Justicia, Lanús-Atlético Tucumán y River-Colón.

Comentarios