El Hincha

Fútbol

Se sortea el nuevo torneo: dos grupos, un clásico interzonal y puntos para el promedio

Con el reciente ascenso de Sarmiento y Platense, el nuevo certamen tendrá 26 equipos, divididos en dos zonas de 13, con un partido interzonal clásico. Así, el fútbol rosarino tendrá garantizado que al menos habrá un Newell’s-Central en 2021, tras un 2020 que no tuvo al partido más esperado


A pocas semanas de la finalización de la Copa Diego Maradona, este miércoles en el hotel Hilton de Capital Federal se sorteará el nuevo torneo, que en principio podría arrancar el viernes 13, aunque no se descarta postergarlo una semana más a pedido de muchos clubes que recién están en la etapa inicial de la pretemporada.

Como siempre AFA trae sorpresas e improvisación en sus torneos. Y este no será la excepción. Con el reciente ascenso de Sarmiento y Platense, el nuevo certamen tendrá 26 equipos, divididos en dos zonas de 13, con un partido interzonal clásico. Así, el fútbol rosarino tendrá garantizado que al menos habrá un Newell’s-Central en 2021, tras un 2020 que no tuvo al partido más esperado por leprosos y canallas.

Se jugará en dos zonas de 13 equipos, donde los cuatro primeros clasificarán a un play off que definirá al campeón, con pasaje a la Libertadores 2022. Y también habrá otros boletos al principal certamen continental y tal vez a la Copa Sudamericana, ya que el torneo que se jugará en la segunda parte del año no terminará en 2021, por lo que los clasificados a los torneos de Conmebol se deben definir con este certamen y la Copa Argentina.

Además de este incentivo, los equipos no podrán tomarse el torneo a la ligera, como sucedió en la Copa Maradona, ya que los partidos se computarán para los promedios. Si bien no habrá descensos en 2021, la idea es computar los cotejos de este certamen, más los del próximo torneo anual que sería “todos contra todos” y ahí retomar los descensos, aunque eso está aún en debate.

Como habrá clásicos interzonales, en el sorteo de habrá dos co-pones, donde estarán separados los equipos que fueron emparejados así: Boca-River; Central-Newell’s, Independiente-Racing, Ginmnasia-Estudiantes, San Lorenzo-Huracán, Lanús-Banfield, Unión-Colón, Vélez-Argentinos, Talleres-Godoy Cruz, Atlético Tucumán-Central Córdoba, Aldosivi-Patronato, Defensa-Arsenal, y Platense-Sarmiento.

Hubo cierta polémica por no emparejar a Platense con Argentinos, su clásico de siempre, pero se consideró que los dos equipos ascendidos debían cruzarse entre sí por una cuestión de paridad deportiva.

Cada equipo jugará en la primera fase seis partidos de local y seis de visitante, mientras que el “clásico” respetará la condición que correspondía al último disputado. En Rosario, salvo que hay algún cambio, será en el Coloso.

Los cuatros clasificados de cada grupo se cruzarán en cuartos de final, el primero con el cuarto y el segundo con el tercero, en cancha neutral.

Si bien AFA y la Liga esperaban implementar el VAR a partir de este torneo, ya quedó descartado el uso de tecnología porque aún no están adecuados todos los estadios.

Por último, este miércoles también se conocerá el nombre del torneo, ya que la idea original es que se llamara Diego Maradona, pero muchos directivos creen que puede existir algún conflicto a futuro, ya que el nombre lo tiene registrado una empresa que regentea Matías Morla, que dio el visto bueno, pero podría existir algún problema legal más adelante con los herederos del Diez.

Comentarios