Edición Impresa

Conmoción política

“Se servirán de la muerte de Nisman para beneficios políticos”

Aníbal Fernández descartó que el gobierno nacional “entorpezca” la investigación por el fallecimiento del fiscal de la Amia.


El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, afirmó ayer que con la marcha para homenajear a Alberto Nisman “algunos” dirigentes y magistrados buscarán aprovecharse de la muerte del fiscal para obtener “beneficios políticos”.

“Algunos que van a tratar en forma politiquera de servirse de la muerte del fiscal Nisman para el beneficio de la política”, afirmó el funcionario nacional, consultado sobre el apoyo que le brindó el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, a la convocatoria a la marcha del Congreso a Plaza de Mayo para el próximo miércoles 18, cuando se cumplirá un mes del fallecimiento del funcionario judicial. También ayer confirmó que asistirá a la marcha el jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente por el PRO, Mauricio Macri. Con todo, Fernández consideró que “si ellos entienden que tienen que expresarse de esa manera, tienen todo el derecho”.

“Que (el fiscal Guillermo) Marijuán diga que están buscando expresarse ellos mismos y no permitiendo que sean otros los que conduzcan esa discusión politiquera, entonces sigue siendo saludable la vocación de esta marcha”, sostuvo el funcionario nacional en referencia a las declaraciones del fiscal, quien manifestó que la marcha “no es en contra de nadie”. Fernández, sin embargo, cuestionó a otro de los organizadores de la marcha, Carlos Stornelli, quien dijo que Nisman “podría no ser el último” de los fiscales muertos, insinuando que su fallecimiento fue un homicidio, y lo acusó de “interferir” en la investigación.

“Aparecen fiscales diciendo que es un magnicidio. Es una burrada. Porque si está en un tribunal de instrucción significa que precisamente lo que se está investigando es un eventual suicidio. Si en algún momento la fiscal (Viviana) Fein o la jueza (Fabiana Palmaghini) entendieran que no es un suicidio, inmediatamente deberían desprenderse del expediente para que vaya al fuero federal”, resaltó Fernández.

Al mismo tiempo, negó que el gobierno nacional, a través de sus propios comentarios o de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, “entorpezca” la investigación que lleva adelante Fein.

“Cuando la presidenta dice que para ella es un homicidio, que no tiene pruebas pero que tampoco tiene dudas, no es literal lo que está planteando”, interpretó el funcionario.

Sobre la denuncia de Nisman contra Cristina por un supuesto plan para fabricar la inocencia de los iraníes acusados de haber organizado y perpetrado el atentado a la Amia, Aníbal Fernández insistió en afirmar que el fiscal “era empleado de (el ex espía de Inteligencia Antonio “Jaime”) Stiuso”, que a su criterio “era el que tomaba las decisiones, el comandante, y Nisman, el comandado”.

También afirmó que no le parece extraña la supuesta amistad entre Stiuso y la diputada Elisa Carrió, señalada por el senador de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas. “Ella le dice a Solanas que es amiga de Stiuso. No me lo dijo a mí. Se lo dijo a Solanas”, indicó Fernández y reiteró que la legisladora de la Coalición Cívica “está más sucia que una papa”.

El rostro del espía más buscado

Antonio “Jaime” Stiuso está en boca de todos: el gobierno lo vincula a la muerte del fiscal Nisman, la oposición quiere que declare en el Congreso y la fiscal Viviana Fein lo citó a que preste declaración indagatoria. Pero, aunque era tapa de todos los diarios, pocos conocían una imagen actual de él. Hasta ayer, cuando el diario Perfil publicó su fotografía. El periódico porteño abrió su edición con una imagen exclusiva del rostro del ex jefe de operaciones de la Secretaría de Inteligencia. Esta semana se prevé que declare ante la fiscal Fein por la comunicaciones con Nisman que figuran desde un teléfono a su nombre.

Comentarios