Edición Impresa, Mundo, Últimas

Se retoman parte de los vuelos en Europa

Núcleo central del espacio aéreo será abierto hoy por menor emisión del volcán.

Una parte del espacio aéreo europeo cerrado por las cenizas del volcán islandés desde hace cuatro días se reabrirá progresivamente a partir de hoy a las 8 locales, decidieron ayer los gobiernos europeos tras una reunión extraordinaria.

Se trata de un “núcleo central” en el que “se mantiene restricción absoluta” de volar debido a “la alta concentración de cenizas”, otra en la que “aunque se aprecien restos de cenizas, no impedirían que se puedan realizar operaciones” y una tercera zona sin “restricciones”, detalló el ministro español de Fomento, José Blanco.

Mientras tanto, en Bruselas, el director de Eurocontrol, Bo Redeborn, declaró en conferencia de prensa que todo el tráfico aéreo debería normalizarse el jueves próximo si las emisiones de ceniza continúan disminuyendo. “Luego de que ayer se registrara un 30 por ciento de los vuelos habituales en la Unión Europea (UE), podemos esperar a que entre un 10 y 15 por ciento se agreguen durante la jornada de mañana (por hoy) y otro 10 a 15 por ciento al día siguiente. Y si todo continúa como actualmente y el volcán deja de emitir cenizas hacia Europa, probablemente volveremos a la normalidad el jueves”, dijo Redeborn.

El peligro de la nube de ceniza provoca-da por el volcán es que puede dañar los reactores de los aviones. Un oficial estadounidense indicó ayer en Bruselas que se hallaron restos de cristalización en el reactor de un avión de combate F16 de la Otán durante un vuelo en Europa, pero el aparato no sufrió ningún percance.

En las últimas horas, el volcán emitió muchas menos cenizas, que ya forman una columna que no sobrepasa los 3.000 metros frente a los 9.000 metros de altura alcanzados al inicio, indicaron científicos. Sin embargo, la nube ya afecta a Canadá y se teme que despierte el volcán vecino Katla, considerado mucho más peligroso.

Los gobiernos europeos “no comparten” las críticas de las compañías aéreas por haberse cerrado gran parte del espacio aéreo europeo, declaró Blanco.

En tanto, los cierres de aeropuertos y las restricciones impuestas bloquearon a unos 6,8 millones de pasajeros en 313 aeropuertos de todo el mundo, según Airports Council International (ACI), la mayor organización profesional aeroportuaria. En un intento de calmar las quejas por las pérdidas económicas, la Comisión Europea indicó que estudia que los gobiernos den ayudas excepcionales a las aerolíneas, que evalúan en por lo menos 200 millones de dólares diarios las pérdidas del sector.

Comentarios