Últimas

Se reinaugura muestra fotográfica “Ausencias”

En su actitud militante, los familiares de las víctimas reivindican, posando ante la cámara, el espacio que también tendría que haber sido ocupado. Y en ese vacío, vemos a los que ya no están.

"AUSENC˙AS"
"AUSENC˙AS"

La muestra fotográfica “Ausencias”, del artista argentino radicado en Barcelona, Gustavo Germano, se reinauguró ayer en la iglesia St. Pauls Kirche de la ciudad de Frankfurt, en el marco de la presentación argentina como País Invitado de Honor en la Feria Internacional de Libro de esa ciudad alemana.

En un proyecto conjunto del Instituto Cervantes de Frankfurt y de la Chancillería argentina, a través  del Comité para la participación argentina como invitado de honor de la Feria de Frankfurt 2010 (COFRA), la exposición que estuvo durante el mes de septiembre en el Instituto Cervantes, quedará abierta hasta fin de octubre en este espacio emblemático dedicado a temas de la memoria.

«Ausencias» es un proyecto expositivo que, partiendo de material fotográfico de álbumes familiares, muestra catorce casos a través de los cuales se pone rostro al universo de los que ya no están: trabajadores, militantes barriales, estudiantes, obreros, profesionales, familias enteras; ellas y ellos, víctimas del plan sistemático de represión ilegal y desaparición forzada de personas instaurado por la dictadura militar en Argentina entre 1976 y 1983.

El fotógrafo argentino radicado en Barcelona, Gustavo Germano, regresa treinta años después, acompañando con su cámara a los familiares y amigos a los mismos lugares para, en similares condiciones, volver a hacer aquellas fotografías, ahora con la hiriente presencia de la ausencia del ser querido.

Los trabajos, expuestos en un diálogo constante entre el antes y el ahora, muestran los cambios en el entorno, el paso de los años y esos dos tiempos en un imposible paralelo de presencia-ausencia. «Ausencias» busca y encuentra en la complicidad de los familiares su razón de ser.

Comentarios