Región

Ecocidio

Se registran dos incendios forestales activos en las islas entrerrianas frente a Rosario 

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) detectó dos "focos activos" en Entre Ríos en las áreas denominadas como Gualeguay y Victoria. Hasta el 4 de mayo pasado se registraron 102.975 hectáreas afectadas por incendios reportados


La provincia de Entre Ríos registra dos focos activos de incendios forestales que fueron detectados satelitalmente, y que hasta el momento no fueron notificados por la provincia, informó este miércoles el Servicio Nacional del Manejo del fuego (SNMF).

Según el reporte diario del organismo, los focos que afectan la provincia de Entre Ríos están ubicados en Victoria y Gualeguay, en una época cuando la bajante del río Paraná preocupa.

Asimismo, el SNMF recordó que hasta el 4 de mayo pasado se registraron 102.975 hectáreas afectadas por incendios reportados, siendo las provincias de La Pampa y San Luis las más dañadas por el fuego con 29.390 y 26.458 hectáreas, respectivamente.

El Paraná sigue en bajante y alertan sobre tres ciclos seguidos de escasa reproducción de peces

Una semana atrás, la provincia de Entre Ríos registraba tres focos activos de incendios forestales. En base a imágenes satelitales, el organismo detectó tres “focos activos” en Entre Ríos en las áreas denominadas como Gualeguay I, Gualeguay II y Victoria, mientras que un cuarto que se encontraba activo, denominado Gualeguay III, no fue citado en aquel informe.

El organismo recordó que hasta el 4 de mayo pasado se registraron 102.975 hectáreas afectadas por incendios reportados, siendo las provincias de La Pampa y San Luis las más dañadas por el fuego con 29.390 y 26.458 hectáreas, respectivamente.

Trabajo conjunto

El viernes de la semana pasada, el gobierno de Santa Fe participó de una nueva reunión junto a autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, de la Administración de Parques Nacionales y de la provincia de Entre Ríos, con el objetivo de avanzar y fortalecer acciones para la conservación y aprovechamiento sostenible del Delta del Paraná. El encuentro tuvo lugar en la isla Ingeniero Sabino Corsi, frente a Rosario, un área de unas 21 hectáreas (Norte) y 18 hectáreas (Sur) propuesta por la provincia para integrar la red de Faros de Conservación, una de las estrategias de la Nación que se implementaron contra las quemas intencionales en las islas y en otros humedales y territorios del país.

Delta del Paraná: desde la isla, Santa Fe, Entre Ríos y la Nación ratifican la defensa del Humedal

Del encuentro participaron por parte de Nación el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Abelardo Llosa; el vocal del directorio de la Administración de Parques Nacionales Eugenio Magliocca, y por parte de Entre Ríos la secretaria de Ambiente, Daniela García. Santa Fe estuvo representada por la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, acompañada por autoridades del Ministerio de Seguridad, de la Secretaría de Protección Civil y del Ente Nacional Puerto Rosario (Enapro), bajo cuya jurisdicción está el espacio desde 1997. La isla Ingeniero Sabino Corsi es uno de los puntos planteados por la provincia de Santa Fe para el monitoreo, prevención y detección temprana de los focos de incendios: en febrero último, en el marco del Día Mundial de los Humedales, la ministra Gonnet encabezó una recorrida y anunció la incorporación del territorio como área protegida de la provincia, parte del programa Regenera Santa Fe, “que en una primera etapa incorpora 2.600 hectáreas de zona de islas a las áreas protegidas”. Y también el desarrollo de un inventario de todos humedales existentes –y por tanto sujetos a protección– en Santa Fe, iniciativa en concordancia con el tratamiento de la ley de Humedales en el Congreso nacional.

Comentarios