Policiales

12 civiles y 13 uniformados al banquillo

Se reanudó el juicio a Los Monos

Luego del receso en enero, este martes se retomó el proceso judicial. Esta semana el eje girará sobre cinco asesinatos que le atribuyen al clan de la familia Cantero

Foto: Juan José García
Luego del receso por la feria judicial, este martes se retomó la actividad en el Centro de Justicia Penal. Foto: Juan José García

Tras el receso del mes de enero, este martes se reanudó el juicio oral y público por asociación ilícita contra 12 civiles y 13 uniformados acusados de formar parte de la banda Los Monos.

Con excepción de la primera jornada de esta segunda ronda, en la que está previsto que declaren los testigos que quedaron pendientes en la primera etapa, el miércoles continuará el proceso en torno a los tres ataques letales conexos a la causa que terminaron con las vidas de Lourdes Cantero, Diego Demarre,  Marcelo Alomar y Nahuel y Norma César.

Las expectativas de lo que vendrá, al igual de lo que ya pasó, difieren según de qué lado se las mire. Para la Fiscalía, el balance es “altamente positivo” porque pudo llevar adelante su “teoría del caso”. Para los defensores, hasta el momento no se pudo probar nada parecido a una asociación ilícita.

“Tenemos un análisis muy distinto y distante de la Fiscalía, que incluso ha tenido un manejo «peligroso» de los medios, de la prueba y del relato. Hasta el Procurador de la Corte (Jorge Barraguirre) se ha manejado como si ya estuviera todo probado dando un mensaje a la sociedad muy distinto al que se pudo analizar dentro del debate”, dijo el abogado Marcelo Piercecchi.  E insistió: “Hasta ahora, la Fiscalía no ha podido probar nada vinculado a la existencia de una asociación ilícita. Ha sido deficitaria en todo aspecto”. Al respecto, recordó que hay acusados cuyos nombres no fueron mencionados durante el debate y tildó de “penoso y triste” el desempeño de quienes realizaron la investigación.

Fotos: Juan José García y Guillermo Buelga

Si te gustó esta nota, compartila