Ciudad

Se realizó una donación multiorgánica en el Hospital Centenario de Rosario

Permitió tres trasplantes de órganos y dos de córneas. Se trató del quinto proceso en la provincia en lo que va del mes de mayo


El Ministerio de Salud de la provincia informó que durante la presente semana tuvo lugar en el Hospital Centenario de Rosario una donación que permitió tres trasplantes de órganos y dos de córneas.

Desde la institución se lo describió como un logro destacable, dado los severos condicionamientos que la pandemia de Covid ha impuesto a todo el sistema de salud en estas últimas semanas.

En ese sentido, el Dr. Federico Fiorilli, coordinador de la Unidad de Terapia Intensiva No Covid del Centenario, expresó que “a partir de que los efectores tuvieron que concentrar tanto personal e infraestructura para pacientes con covid, sumado a otras restricciones externas, ha habido una disminución drástica en la potencialidad de donación de órganos. Por eso este nuevo proceso representa un logro especial; por las condiciones en que se dio, porque se da continuidad a una política pública en donación y, lo más importante, porque permitió cinco trasplantes a pacientes de la lista de espera”.

Y agregó que “en nuestra unidad se trabaja a partir de un compromiso con la donación, impulsado por el Dr. Lisandro Bettini, jefe de UTI, y la Dra. Alejandra Izzicuppo, coordinadora de procuración y trasplante”.

Trabajo coordinado

La UTI No Covid del Hospital Centenario se desarrolló a partir de las preexistentes Unidad Coronaria y Terapia Intermedia, con el fin de dedicar la Terapia Intensiva original plenamente a patologías relacionadas con el covid. Las dos secciones funcionan por separado, bajo una jefatura única, pero sólo en la primera se pueden evaluar y concretar las donaciones de órganos.

Junto con el equipo interno del hospital, el procedimiento fue coordinado por la guardia operativa de CUDAIO. Los órganos ablacionados fueron el hígado y los dos riñones, y todos ellos tuvieron como receptores a personas jóvenes. Además, se extrajeron ambas córneas.

Por otra parte, durante el mes de mayo se registraron otros seis donantes en Santa Fe, cuatro de ellos de órganos y dos de tejidos. De esta manera, la provincia es la segunda del país con más donantes en el mes, así como en lo que va del año.

Comentarios